(Tiempo de lectura: 4 min)

La economía española se podría recuperar en 2021, pero solo parcialmente. Así lo prevé el informe mensual de diciembre de Caixabank Research. El informe, que analiza las tendencias económicas en España a corto y medio plazo estima un crecimiento del 6% de la economía española en 2021. Este incremento es algo inferior al previsto por el gobierno español y, en todo caso, no permitiría recuperar la caída de la economía de este año. Más concretamente, Caixabank Research calcula que la economía de España decrecerá un 11,4% en 2020.

El informe detecta que la Covid-19 ha llegado a restar un 22% del PIB de España durante este 2020. Sin embargo, el propio informe detecta una recuperación exponencial de la economía este mismo 2020. De hecho, según los cálculos de Caixabank Research en el tercer trimestre del año la economía española recuperó casi un 60% del PIB perdido durante los meses más duros de la pandemia. Sin embargo, esta recuperación no ha sido suficiente para evitar una incidencia sin precedentes en el PIB español, que cerraría su peor ejercicio en décadas.

De este modo, Caixabank confirmaría la recuperación de la economía española en 2021. Una recuperación que podría verse influenciada por posibles nuevas oleadas de la Covid-19, pero que en ningún caso generaría el impacto de este 2020. El informe detecta tres elementos clave para la recuperación, tanto de España y Europa: la aceleración de la economía sostenible, el 5G como infraestructura tecnológica y las complejidades de las relaciones internacionales entre Estados Unidos y China. Por otro lado, el informe constata un incremento de la movilidad en 2021, aunque inferior a la existente antes de la llegada de la pandemia.

La economía de la Zona Euro caerá menos este 2020 pero también crecerá menos en 2021

El informe de Caixabank Research también analiza la evolución económica de la Zona Euro para 2020 y 2021.  En este caso, el equipo analítico de la entidad bancaria española coincide con las previsiones de los principales organismos internacionales, al asegurar que el impacto de la Covid-19 en la economía de la Zona Euro será inferior al que sufrirá España. En concreto, el informe calcula que la economía de la Zona Euro retrocederá un -7,4% este 2020. El impacto, pues, sería 4 puntos inferior al que sufrirá España. Pero también será menor la recuperación prevista para 2021. Así, el informe de Caixabank Research calcula que el PIB de la Eurozona crecerá un 4,3% en 2021, dos puntos menos que España. En todo caso, el balance del impacto económico de la Pandemia a un año vista será inferior en la mayoría de países europeos que en España.

De hecho, todavía será menor el impacto en otras potencias como Estados Unidos o China. Según las previsiones del informe, la economía estadounidense retrocederá un 3,6% este año. Una cifra que es ligeramente inferior a la de la Unión Europea. En cambio, las previsiones de Caixabank calculan que Estados Unidos podría recuperar el terreno perdido en 2021, con un crecimiento del 4,1% del PIB. Y todavía más esperanzadora es la evolución de la economía de China. La potencia asiática, que fue la primera en sufrir los estragos de la pandemia, podría cerrar el año con un incremento de su PIB. Según Caixabank, este crecimiento será inferior al previsto por las autoridades chinas (que llegaron a pronosticar una tasa positiva del 4%) y subiría solo un 2%. En cambio, en 2021 el crecimiento de la economía asiática sería exponencial, con un crecimiento del 8,3%.

El consumo doméstico se recupera levemente en la primera semana de diciembre

Volviendo a España, los pronósticos para 2020 llevan a confirmar un contexto de recesión. La caída del PIB del 11,4% previsto para este año, junto a una más que probable deflación, hace difícil pronosticar buenos resultados para el estado de salud de la economía del Estado español. Sin embargo, las declaraciones de ayer de la Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en que aseguraba un crecimiento de la economía española en el último trimestre del año, tendría como consecuencia un leve incremento del consumo interno. De hecho, Calviño identificó ayer el consumo doméstico como uno de los principales impedimentos del crecimiento económico en España. Un consumo doméstico que lleva meses frenado en seco por la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad española y por la falta de confianza del contexto económico.

Sin embargo, otra previsión de Caixabank Research considera que el consumo se ha empezado a recuperar durante los primeros días de diciembre. En concreto, el informe calcula el gasto ralizado con tarjetas de crédito y débito españolas y extranjeras en el territorio español. Y las cifras muestran un incremento interanual del 1% en la actividad de las tarjetas españolas. Un crecimiento testimonial que contrasta con una leve caída del gasto total realizado en la primera semana de diciembre. En concreto, los datos de Caixabank Research calcula que el gasto total realizado con tarjeta y efectivo en el Estado español durante los 7 primeros días de diciembre registró una caída del 3% interanual. La cifra, a pesar de ser algo inferior a la registrada en la primera semana de diciembre de 2019 denota una cierta recuperación respecto al mes de noviembre.

El consumo en bienes de primera necesidad aguanta el pulso

Y esta leve recuperación del consumo interior se debe, principalmente, al gasto realizado en bienes de primera necesidad. Más concretamente, el informe detecta que los gastos en bienes de primera necesidad, bienes duraderos y transporte registraron un incremento del 31% en la primera semana de diciembre, respecto a la media de noviembre. Por el contrario, el consumo en ocio, restauración y turismo se encuentra todavía bajo mínimos.

Según los datos extraídos por Caixabank Research el consumo en turismo, restauración y ocio cayó un -46% en la primera semana de diciembre, respecto a los datos del año pasado. Finalmente, el informe constata que el principal ganador de la pandemia ha sido el ecommerce. Según los datos, el gasto realizado con tarjetas españolas en plataformas digitales anotó un incremento del 5% interanual durante la primera semana de diciembre. En cambio, el gasto extranjero sigue en caída libre en España, con un retroceso del 49% interanual. Es decir, el gasto extranjero realizado en España hoy es la mitad del existente hace un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here