(Tiempo de lectura: 2 min)

La mayoría de los accionistas de CaixaBank dio el visto bueno para la fusión con Bankia, con el fin de crear una entidad “más sólida, eficiente y rentable”. Además, buscan convertirse en el mayor banco de España, manteniendo el nombre CaixaBank, con sede social en Valencia y sedes operativas en Barcelona y Madrid. 

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, calificó la decisión como “histórica” durante la Junta Extraordinaria celebrada este jueves 3 de diciembre. A su juicio, Bankia será el mejor compañero para afrontar los retos que atraviesa actualmente el sistema bancario por la pandemia de COVID-19.

“Lejos de disiparse con el tiempo, estas presiones han ido ganando en intensidad y es preciso hacerles frente con cambios estructurales de calado”, aseguró Gual. Asimismo, recordó que las diversas autoridades supervisoras han hecho llamamientos a una mayor concentración bancaria.

Por su lado, Gonzálo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, afirmó que la operación es “una gran oportunidad de crear valor para todos los grupos de interés incluyendo, por supuesto, a los accionistas”. 

Más de 15.400 accionistas, entre presentes y representados, participaron en la reunión, la cual tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Valencia. Con ello se llegó al 70,3% del capital social. También fue aprobado el nombramiento de los nuevos consejeros tras la fusión. 

Por su parte, la junta extraordinaria de accionistas de Bankia aprobó la decisión el pasado martes primero de diciembre. Se estima que la fusión se materialice durante los primeros tres meses del 2021, mientras que la integración operativa ocurra antes de terminar el próximo año. 

La repartición de bienes

Con la integración, Bankia queda extinta y todo su patrimonio se traspasa, a título universal, a CaixaBank. La ecuación de canje de la transacción quedó en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20%. De esta forma, los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2% del capital de la nueva entidad, mientras que el porcentaje de los de Bankia es del 25,8%.

De acuerdo con los cálculos de Gortázar, la fusión permitirá obtener sinergias superiores a los 1.000 millones de euros anuales. Las mismas estarán compuestas de aproximadamente 290 millones de euros de mayores ingresos y 770 millones de ahorro de costes. 

Entonces, estiman que en el año 2022, la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) pueda mejorar entre 1 y 2 puntos porcentuales con la fusión. Por su parte, el beneficio por acción mejoraría un 28% en dicho año.

Los nuevos consejeros tras la fusión son: José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García, Eva Castillo Sanz, Teresa Santero Quintillá y Fernando Maria Costa Duarte Ulrich.

Banco Central Europeo mantiene los requisitos de capital de CaixaBank

El Banco Central Europeo (BCE) decidió no hacer cambios en los requisitos de capital de CaixaBank para el ejercicio del año próximo, según informó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras una revisión y evaluación Supervisora (PRES) para el ejercicio fiscal de 2021, el BCE optó por no modificar los requisitos aplicados en 2019 y que fueron establecidos también para el año actual.

Las exigencias establecidas por la decisión sobre PRES de 2019 continúan en vigor. Incluyen, en particular, los requisitos de capital, que se ubica en el caso de la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) en el 8,1%.

También toman en cuenta el mínimo regulatorio de Pilar 1, que se sitúa en el 4,5%, y el requerimiento de Pilar 2, en el 0,84%. Asimismo, incluye el colchón de conservación de capital, en el 2,5%; el colchón Otra Entidad de Importancia Sistémica, en el 0,25%; y el colchón anticíclico en el 0,01%.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here