(Tiempo de lectura: 2 min)

El mes de marzo, inicio del brote de la pandemia del nuevo coronavirus en España, ha registrado una caída histórica de la matriculaciones de turismos y todoterrenos del 69,3% respecto al mismo mes del periodo anterior.

Tan solo han sido 37.644 unidades las que se han registrado durante este pasado mes, la segunda cifra más baja desde el año 2000, cuando se comenzó el registro. A modo de contexto, estas cifras están solo por detrás del mes de septiembre de 2012, en el que se registraron 35.148 unidades.

Son datos facilitados hoy por las asociaciones Faconauto, que representan a los concesionarios; Anfac, a los fabricantes; y Ganvam, a los vendedores, que afirman que la comercialización de turismos a particulares bajó un 67,5%, con 16.871 matriculaciones.

En lo que se refiere a las empresas la caída ha sido de un 66,9%, con 12.613; y, por último, las compañías de alquiler han sufrido un declive en la matriculación del 74,9%; es decir, 8.160 nuevos registros.

Estas fuertes caídas se deben al cierre de prácticamente todo el comercio y la hibernación económica en la que está España como medida establecida por el Gobierno con el fin de evitar la propagación del virus.

“Un grave mazazo”

Este cierre total de la distribución y comercialización de vehículos desde el 16 de marzo ha supuesto, según las asociaciones, un “grave mazazo a las matriculaciones”, algo que ya preveían.

Han considerado que esta reducción coloca la cifras de marzo por “debajo de los peores meses de la crisis económica”, según reza el comunicado.

La caída de lo acumulado en el primer trimestre representa un 31 %, ya que tanto en enero como en febrero también bajaron las matriculaciones, rompiendo con una subida de los cuatro meses anteriores.

“Nos encontramos ante un mes y unos registros de ventas sin parangón en la historia de las matriculaciones en España”, afirmó en la nota la portavoz de Anfac, Noemí Ravas, que añade que las ventas están “paralizadas”.

Estimó que esta situación “se prolongará” mientras dure el estado de alarma porque el único objetivo, aclara, es “superar la pandemia” que ha a fecha de redacción de este artículo ha causado más de 100.000 casos de contagio en España.

El volumen de negocio también se ha visto afectado ya que, por ejemplo, en los turismos se ha comercializaban una media de 4.500 unidades diarias que ahora ha pasado a una media de 200 entregas al día.

Pese a esta bajada de turismos y todoterrenos, hay que destacar que la matriculación de los vehículos industriales ligeros de entre 3,5 y 6 toneladas repuntó el 28,4%. Los camiones usados para abastecer se consideran parte de un sector esencial en la economía y que no se ha detenido durante el estado de alarma.

Pero no todo es pesimismo, ya que las asociaciones tienen la proyección de volver “rápido” a donde antes se situaban: la industria ya está trabajando en un “escenario de salida y recuperación” para que la curva sea de “V” y no de “L”.

Pero, aclara, todo esto podrá pasar siempre y cuando haya ayudas a la compra, por ejemplo.

El portavoz de Faconauto, Raúl Morales, indicó en la nota que aspiran a “tocar fondo” a finales del primer semestre, por lo que aboga por “trabajar duro en la segunda mitad del año” con el fin de arrancar el sector y que no se detenga.

Más de 1,1 millones de empleados afectados en Europa

Este cierre de fábricas ha afectado a 1.110.107 empleados en el sector de la automoción, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), de los cuales 60.000 son de España.

No obstante, subrayó que “el impacto en las cadenas de suministro es aún más crítico”, según un comunicado de la ACEA.

Donde más se ha notado este parón ha sido Alemania, el primer fabricante europeo, seguido de Francia, el Reino Unido, Italia y España.

De acuerdo a cifras de la ACEA, los fabricantes de automóviles dan empleo a 2,6 millones de personas en 229 plantas en la Unión Europea, es decir, 13,8 millones de trabajos directos e indirectos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here