Caída de las acciones de tecnología podría extenderse esta semana

Los futuros del S&P 500 indican que habrá un aumento de las pérdidas. Es probable que las acciones de tecnología terminen entre las de peor desempeño.

0
(Tiempo de lectura: 3 min)

Las preocupaciones relacionadas con un mayor aumento de la inflación en los próximos meses impulsaron la caída de los futuros de las acciones estadounidenses. Los principales índices mundiales también se vieron afectados este martes, generando una venta masiva de las acciones tecnológicas de alto rendimiento.

Los futuros del S&P 500 registraron una caída del 0,9%. El índice de mercado amplio descendió un 1% desde su nivel récord de cierre. En tanto que los futuros del Nasdaq-100 vieron un retroceso de un 1,6%.

Es de suponer que las acciones tecnológicas preveían nuevas pérdidas, luego de la tendencia a la baja con la cual el mercado inició la semana. Por otro lado, los futuros del promedio industrial Dow Jones también disminuyeron un 0,5%.

Factores que impulsarían la inflación

Los inversores pronostican una subida abrupta de la inflación en los próximos meses. Hay varios factores a considerar en la escalada de precios que viene. Uno es que el gasto reprimido durante la pandemia se manifestará con mayor fuerza.

Los otros factores están vinculados con la superación de los problemas de oferta y el vertiginoso salto en los precios de las materias primas. A medida que la economía se recupera, el petróleo y los metales básicos usados en la industria como cobre, aluminio, níquel y el cobalto han aumentado su cotización.

En el primer trimestre de este año, las materias primas subieron un 12,3% en comparación con el último trimestre de 2020. Poco a poco los precios de estos productos se van igualando a los niveles que tenían en 2018.

La Reserva Federal podría poner fin al dinero fácil

De producirse un aumento brusco de los niveles de inflación, los rendimientos de las acciones basadas en valoraciones de ganancias futuras y los activos de renta fija se diluirían. Otra preocupación adicional para muchos administradores de fondos es que debido al alza de los precios, la Reserva Federal eleve más rápidamente las tasas de interés.

Para el estratega jefe de cartera de Bessemer Trust, Peter Langas, “la inflación es un tema que está en la mente de todos en este momento y está inyectando mucha incertidumbre”. La gran incógnita es de qué manera va a reaccionar la Fed ante este panorama.

Entre las acciones más afectadas por las previsiones de inflación en 2021 están las de las empresas de tecnología. Las acciones de las tecnológicas han sido las más beneficiadas durante la crisis pandémica.

Sin embargo, hay preocupación entre los inversores de que las valoraciones tan altas de estas acciones no estén justificadas. Especialmente, si el crecimiento acelerado de los precios impone límites al valor de las ganancias futuras.

Tales preocupaciones, se han extendido esta semana a otros sectores, por eso la liquidación de acciones ha sido más amplia.

Wall Street se desploma

En la apertura de la jornada de este martes, los mercados bursátiles de Estados Unidos se desplomaron, tal como se preveía. La caída de las acciones tecnológicas que abrió la semana, continuó junto con las demás acciones.

La razón siguen siendo los temores que abrigan los inversores de que la inflación obligue a la Fed a cambiar de rumbo en su política monetaria antes de lo previsto.

Las compañías de tecnología, con especial énfasis en las empresas emergentes, cotizaron a la baja. La opinión generalizada es que algunas acciones estaban sobrevaloradas y el mercado se está corrigiendo.

En Nueva York (9:45 AM ET /13:45 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones cayó 383 puntos (1.1%) a 34,359 puntos. Mientras que el S&P 500 seguía bajando a un 1,1%, junto con el Nasdaq Composite de alta tecnología, que venía de perder el lunes cerca de un 2% y mantuvo un rendimiento menor al caer 1,2%.

A medida que avanzaba la jornada, las pérdidas de los tres índices se redujeron rápidamente y a las 10 am. (ET) la caída se había ajustado a medio por ciento.

La venta masiva se las acciones tecnológicas tiene lugar después de una temporada de crecimiento muy alto desde que comenzó la pandemia.

Los productos manufacturados podrían subir

El 91% de las empresas del S&P 500 reportaron ganancias por acción cercanas a un 47% más elevadas que hace un año. Esto es aproximadamente el doble de lo que se esperaba hace dos semanas.

Así lo informó a través de su cuenta de Twitter el Vicepresidente de Negociación y Derivados del Centro Schwab de Investigación Financiera, Randy Frederick de Charles Schwab.

Del mismo modo, los precios de los productos básicos industriales y agrícolas mantuvieron su tendencia al alza este martes. Los futuros de la soja se mantienen en constante aumento hasta alcanzar su nivel más alto desde 2012.

Esta dinámica de precios sugiere que el precio final de los productos manufacturados también sufrirá un aumento próximamente.

Mercado laboral en alza

Por otra parte, las empresas estadounidenses siguen incorporando personal necesario a sus nóminas. Así lo corrobora la encuesta de mayo publicada por la Federación Nacional de Empresas Independientes de EE.UU.

Sin embargo, todavía 16 millones de trabajadores estadounidenses reclaman los beneficios por desempleo del gobierno. Quiere decir que los salarios irremediablemente aumentarán también, a un ritmo mayor que el calculado por la Fed.

Así mismo, la encuesta de vacantes JOLTS de abril elaborada por el Departamento de Trabajo, publicada este martes muestra que hay 8.123 millones de vacantes. Las previsiones en este campo rondaban los 7.5 millones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here