(Tiempo de lectura: 2 min)

Las acciones europeas sufren una inesperada caída este jueves, en idéntica reacción que están teniendo los futuros de las acciones estadounidenses.

Ocurre ante la última decisión de la Reserva Federal y a las cautelosas perspectivas relacionadas con la principal economía del mundo.

El Stoxx Europe 600, por ejemplo, perdió casi un 1 por ciento, algo más que uno de los principales índices regionales, el DAX alemán, que retrocedió 0,68 por ciento.

El CAC 40 francés cayó 0,78 por ciento y el FTSE 100 del Reino Unido, 0,68 por ciento, siempre en negativo.

Del otro lado del Atlántico, los futuros del promedio industrial Dow Jones cayeron casi 260 puntos, el equivalente a casi el 0,9 por ciento.

Y los futuros del Nasdaq 100, que representa a las grandes compañías tecnológicas, se debilitó 1,35 por ciento en las primeras horas de este jueves 17 de septiembre.

Explicaciones a la caída de las acciones

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió el miércoles, después del cierre de los mercados europeos, declarar que planea mantener las tasas de interés en casi cero hasta, al menos, el año 2024.

También dijo que comprará masivamente bonos para ayudar a fomentar las mejores condiciones del mercado.

Por su parte, el presidente de la FED, Jerome Powell, habló de “cautela” al momento de pronosticar los años siguientes a la pospandemia.

Esto demuestra un cambio en la comunicación de la FED, que hasta ahora había hablado de una intervención mucho más drástica a favor de los mercados.

Además, evidencia una cierta comodidad de la primera economía del mundo en que la salida de la crisis sea moderada, en línea con el camino de recuperación actual.

Ante la falta de definiciones, el mercado ha reaccionado con algo de nervios y esa tensión se ha trasladado a los índices de ambos lados del Atlántico.

Los analistas entienden que la Fed ha decidido reducir su programa de compra de activos, pero sigue aún sin un cronograma claro y definido.

En detalle

Las acciones individuales también sintieron el impacto del jueves.

Por ejemplo, los fabricantes de automóviles europeos cayeron debido a los malos números de ventas de las últimas semanas y de una reducción de las expectativas.

Renault

Renault cayó 1,25 por ciento y Volkswagen, la mayor automotriz del mundo junto con Toyota, retrocedió 1,20 por ciento.

Las matriculaciones de nuevos vehículos en Europa bajaron en agosto 19 por ciento, luego de haber retrocedido 5,8 por ciento en julio.

Sólo en Alemania, las ventas de vehículos “cero kilómetro” cayeron un 20 por ciento. En Francia, en tanto, bajaron 19,7 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

Impulso

Las buenas noticias llegaron del mundo de la moda.

Las acciones del minorista de ropa del Reino Unido Next subieron 3,45 por ciento a partir de informes positivos de la española Inditex y de la sueca H&M, las compañías líderes en el mercado de las fast fashion.

Según Next, sus ventas se han mantenido mucho mejor de lo esperado, en especial por el impulso de su negocio en línea. 

Las acciones que no repuntan son las de las compañías relacionadas con los bienes raíces comerciales. Unibail-Rodamco-Westfield cayó más del 7 por ciento. Se trata de un gran operador de centros comerciales que anunció ventas de activos para capitalizarse y un plan para limitar el reparto de dividendos.

Grenke, una empresa de leasing alemana, subió 14 por ciento después de una fuerte caída del día anterior de más del 40 por ciento.

Grenke fue acusada de fraude contable por un fondo de inversión especializado en la “venta corta”, Viceroy Research.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here