- Con 641.350 coches enviados durante el primer semestre, la empresa china BYD destronó a la poderosa Tesla del primer puesto en ventas que sostenía desde hace años.
- La producción de la compañía de Elon Musk cerró en 564.743. BYD habría tenido algunas ventajas, puesto que sus plantas no fueron cerradas durante la reciente cuarentena.
- Los seguidores de Tesla denuncian que BYD no produce coches 100% eléctricos, sino híbridos. De ese modo, la empresa estadounidense continuaría siendo la primera.
Mientras los analistas apostaban a que la empresa alemana Volkswagen sería la sepulturera de Tesla, surgió una nueva sorpresa. La corona ha sido arrebatada por la fabricante china BYD, la cual vendió 76.607 coches más que la firma bandera del magnate Elon Musk. Estos datos corresponden a las ventas durante el primer semestre del año.
Algunos detalles son dignos de tomar en cuenta, como el cierre de la planta de Shanghái de Tesla. Se trata de un hecho que le dio ventaja a su rival en el mercado interno de China. En consecuencia, mientras la producción de la primera estaba paralizada por temas de Covid-19, la segunda continuó su camino de ventas con considerable apoyo de las autoridades.
Es de destacar que esta batalla de ventas es la primera entre Elon Musk y el oráculo de Omaha, Warren Buffett. El veterano inversor sería uno de los principales patrocinadores de la marca china. En todo caso, los analistas esperan que en el segundo semestre del año se equilibre nuevamente el mercado con el dominio de la estadounidense.
Artículo relacionado
Entregas de Tesla disminuyen luego de dos años
Analistas no son optimistas con el futuro de las acciones de Tesla La política china Anti-Covid ha sido un factor...
BYD quita la corona a Tesla en ventas
El mercado chino de coches eléctricos es uno de los más movidos gracias a las políticas gubernamentales de transición. En ese sentido, BYD se presenta como el modelo favorito de las autoridades. Eso se debe a que es una empresa local, la cual se enfrenta a una firma proveniente directamente de sus rivales estadounidenses. Los resultados de esta primera mitad de 2022 se presentaron como un golpe al orgullo de Tesla.
En ese plazo de tiempo, (desde el 1 de enero al 30 de junio) la compañía china envió unos 641.350 coches en el mercado. Estos números corresponden a documentos de esa empresa presentados recientemente ante la bolsa de valores de Hong Kong.
Por su parte, Tesla vendió en el mismo plazo de tiempo un total de 564.743 coches, lo que se traduce en 76.607 carros menos que su rival. Los seguidores de la empresa estadounidense argumentan que no se trata de un juego limpio, puesto que las ventajas de las autoridades a su rival son muchas. Entre ellas, se destaca el cierre de la plata de Tesla y la propaganda negativa sobre los supuestos componentes espías de sus vehículos teslas.
De cualquier manera, BYD goza de su momento de fama al hacerse con el máximo puesto de ventas en la primera mitad del año. El crecimiento de esta compañía es uno de los más prometedores y le ha permitido adelantarse a otras de las denominadas “Tesla killers” como Volkswagen. Según analistas de Bloomberg, la alemana superaría a la compañía de Elon Musk tan pronto como en 2024.

El vertiginoso crecimiento de BYD
Más allá de que la subida al primer puesto por parte de la automotriz china sea un hecho fortuito, se destaca su crecimiento. En términos reales, durante el primer semestre de 2022 la empresa experimentó un salto de 314.9%. Esto en comparación con los 154.579 automóviles vendidos durante la primera mitad del pasado año 2021.
Este empuje le ha permitido desplazar en ventas a la estadounidense, la cual sostenía el primer puesto desde hacía años. La presión de las autoridades para que los consumidores dejen de comprar coches movidos por combustión interna, es uno de los principales fuertes del crecimiento. En ese país, los impuestos a los vendedores y compradores de carros tradicionales se hacen cada vez más asfixiantes.
Con ese impulso, tanto Tesla como BYD y otras fabricantes vienen gozando de las bondades de un mercado de grandes dimensiones. Ahora, la balanza se puso en favor de la local tras el cierre de la planta de Tesla en Shanghái durante varias semanas. Según la propia firma de Musk, las medidas de “tolerancia cero” frente al Covid-19 frenaron considerablemente su impulso.
Está por verse si realmente ese fue el factor determinante. La segunda mitad del año será crucial para definir si la estadounidense retoma el primer puesto. De no hacerlo, su rival local del mercado chino se consolidaría en la punta. Si las nuevas plantas de Tesla no se ponen a ritmo rápidamente en 2023, este primer semestre de 2022 podría ser considerado el final del su reinado. Esto último, dando por ciertos los pronósticos de crecimiento de Volkswagen.

BYD se enfrenta a un escándalo que podría enterrarla
Pero si las autoridades de China son uno de los principales impulsores de la empresa de coches eléctricos, también puede ser su verdugo. La compañía se enfrenta a un probable castigo debido a la contaminación y daños que habrían infligido en una de sus plantas. La contaminación habría afectado a importantes sectores sociales e incluso naturales.
“BYD estaría enfrentando algunos problemas con las autoridades debido a denuncias sobre polución extrema de su fábrica de la provincia de Hunan”
Específicamente, se trata de la fábrica ubicada en la provincia de Hunan, la cual estaría generando preocupantes problemas de salud pública. Las autoridades regionales habrían abierto un proceso de investigación por numerosas quejas de los habitantes de Changsha acerca de daños provocados por la polución. Entre las denuncias se destacan personas con vómitos y dificultades para respirar. Además, cientos de niños estarían sufriendo de sangrados por la nariz.
De resultar culpable BYD, las autoridades locales no dudarían en aplicar severos castigos por incumplimiento de estándares de contaminación. En un caso que contrasta con el objetivo filosófico de la industria de los coches eléctricos de diferenciarse de la industria tradicional, esta firma podría ser la primera de su tipo en ser castigada.
La empresa niega rotundamente la acusación, alegando que su planta en el distrito de Yuhua de la mencionada provincia cumple con todos los estándares. Asimismo, tachan las denuncias sobre altos niveles de polución como una acusación “fabricada con malicia”. El olor que generan las emisiones de la planta y los supuestos efectos sobre la población de Shangsha se habrían hecho virales gracias a denuncias en las redes sociales durante el segundo trimestre del año.
La dulce venganza contra Elon Musk
Mientras las autoridades y expertos determinan si la empresa es culpable de un problema de salud pública, sus ventas siguen adelante. De salir airosa de ese agujero, la compañía estaría consumando una “dulce venganza” contra el CEO de Tesla, Elon Musk.
Hace poco más de una década, (en 2011) Elon Musk fue preguntado sobre la posibilidad de que BYD se constituyera en un posible rival de su empresa. Al oír la pregunta, el magnate estalló en risas y despreció a la compañía china al calificarla como una firma de poca categoría. Seguidamente, dijo que, para poder ser su rival, esa compañía debía al menos evitar ser ahogada por sus rivales del mercado interno chino.
“¿Has visto sus coches?” respondió cuando una periodista de Bloomberg en ese entonces le pedía explicaciones de su risa. “No creo que tengan un gran producto” expreso y añadió: “no creo que sea particularmente atractivo, pero la tecnología no es muy fuerte. BYD como empresa tiene problemas bastante graves en su territorio en China. Así que creo que su enfoque es y debería estar en asegurarse de no morir en China”, remató.
Directivos de BYD afirmaron el mes pasado que ahora son “amigos” de Musk y aseguraron que un acuerdo para vender baterías a Tesla estaría muy adelantado. “Somos buenos amigos con Elon Musk porque nos estamos preparando para suministrar baterías a Tesla muy pronto”, expresó el vicepresidente ejecutivo de la firma, Lian Yubo durante una entrevista en CGTN.
Desde entonces, Tesla no ha proferido ningún comentario sobre ese supuesto acuerdo.

Hay una “trampa” con el resultado semestral
El hecho de que una compañía china haya desplazado a Tesla en ventas no hace gracia a los seguidores de la compañía norteamericana. Debe destacarse que esta empresa, y particularmente su CEO, cuentan con una base de fanáticos que va mucho más allá de las marcas. Se trata del modelo de negocio del magnate y su simpatía entre la población joven.
Entre sus seguidores, el portal Teslarati.com “descubrió una trampa” que existe con la noticia del destronamiento de Tesla por parte de BYD. Se trata de que los coches de la marca asiática no serían completamente eléctricos, sino híbridos. Este dato, avalado por Financial Times, sería suficiente para que la marca de Musk siga considerándose como la primera en ventas de su tipo, opina esa web.
“No es descabellado afirmar que la posición de BYD como ‘el mayor fabricante de vehículos eléctricos’ en la actualidad, se logró a través de un tecnicismo”, manifiesta el citado portal. Independientemente de esto, lo que no se puede ocultar es el crecimiento de esta empresa durante los últimos años.
Aunque sus vehículos sean vendidos como coches eléctricos siendo híbridos, en el momento que produzcan coches 100% libres de combustión, las ventas continuarían. Esto se debe a que la empresa ya creó su espacio en el mercado y los usuarios estarían más que satisfechos con el comportamiento y la calidad de los sus modelos en sus casi dos décadas de existencia.
Artículo relacionado
Hyundai abrirá una planta de coches eléctricos en Georgia
La poderosa empresa de origen surcoreano, Hyundai, estaría levantando una nueva planta de fabricación de automóviles en Estados Unidos, específicamente...
Tesla se enfrenta a una creciente competencia
Pero los dolores de cabeza de la empresa estadounidense Tesla no tienen su fuente exclusiva en la competencia que representa BYD. De hecho, importantes marcas están haciendo sus mejores esfuerzos por conquistar una plaza de primera importancia en los mercados de vehículos eléctricos. Y no solo se trata de empresas chinas, sino también europeas y de Estados Unidos.
La ya nombrada Volkswagen tiene ventajas sobre la firma de Elon Musk en el mercado de Europa y se prepara para posicionarse en China. Las empresas locales del país asiático como NIO tienen ambiciosos planes de incremento de producción. Con ello buscan establecerse en el demandante mercado del país asiático.
De esta manera, BYD debe mantener su recién conquistado puesto peleando en varios frentes contra la competencia. Otras empresas con serios propósitos de dominio del mercado son las legendarias Ford y GM. Estas ya tienen algunas ventajas sobre Tesla en la enorme variedad de modelos que se adaptan a todos los gustos de los usuarios.
Algunas legislaciones como la europea o la propia china tienen ambiciosas metas de sustitución de coches. Para estar a la altura de la demanda que estallará en los años venideros, las fabricantes de coches eléctricos deberán multiplicar varias veces su producción actual. En ese sentido, las empresas menos dependientes de componentes como los semiconductores y con una producción respetable de baterías parten con ventaja.

Europa se convertirá en un mercado candente
Aunque el mercado chino será indudablemente la principal plaza para las fabricantes, el europeo no se puede subestimar. La falta de recursos naturales para sostener la industria tradicional por un largo período obligó a la propuesta de la ley de coches eléctricos en la Eurozona. Según esta, para el año 2035 todos los vehículos vendidos en el continente deben ser completamente libres de combustible fósil.
Con una fecha tan pronta, las autoridades del continente pusieron a correr a las fabricantes y harán lo propio con los consumidores. De esa manera, las empresas deben dar con la fórmula para producir coches baratos para que la población tenga pleno acceso a los mismos.
Dato: solamente 5 países de la Eurozona se oponen a la ley de 100% coches eléctricos para 2035 y piden una fecha más lejana. Estos son Italia, Portugal, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania.
De esta manera, Tesla debe acelerar sus planes de producción en el continente. Mientras en China debe lidiar con BYD y en EE.UU. con Ford y GM, en Europa tendrá que hacerlo con la poderosa Volkswagen. Como se puede apreciar, la competencia no luce agradable para las marcas que luchan por las ventas en diversos puntos del mundo.
Cualquier error por parte de las empresas, como por ejemplo un coche defectuoso, podría relegarlos. Actualmente, la empresa japonesa Toyota hace máximos esfuerzos para superar graves problemas que se acumularon este primer semestre del año. Su primer coche eléctrico fue totalmente retirado del mercado por problemas en las ruedas.