(Tiempo de lectura: 3 min)

HuffPost tiene un nuevo dueño: su empresa matriz, Verizon Media, ha llegado a un acuerdo para vender el sitio a BuzzFeed.

Según The Wall Street Journal, que tuvo la primicia, hay un acuerdo de acciones y Verizon Media pasará también a invertir en BuzzFeed al convertirse en un accionista minoritario de la empresa de medios digitales.

El acuerdo también incluye un acuerdo para distribuir contenido entre las dos compañías e intercambiar publicidad.

Además, crearán un grupo de innovación conjunto para explorar otras oportunidades de monetización.

El acuerdo une a las dos compañías de medios digitales de más alto perfil. El precio concreto no fue revelado.

Épocas de gloria

El actual director ejecutivo de Buzzfeed, Jonah Peretti, será el encargado de dirigir el negocio combinado. 

Es el mismo que en 2005 cofundó HuffPost, antes llamado Huffington Post, con Arianna Huffington. Luego pasó a BuzzFeed en 2007.

HuffPost saltó a la fama durante la presidencia de George W. Bush como un sitio para blogueros liberales, muchos de los cuales contribuyeron con su trabajo de forma gratuita.

Buzzfeed se hizo un nombre creando contenido vinculado a listas y cuestionarios, que atrajeron mucho al público joven.

También atrajo a cientos de periodistas cuando pasó a ser también un sitio de noticias.

Sin embargo, estas empresas de medios digitales en tiempos de redes sociales han tenido problemas para monetizar sus negocios con publicidad en línea.

En los últimos años, BuzzFeed y HuffPost han hecho fuertes recortes de personal.

En mayo de 2020, por ejemplo, BuzzFeed cerró sus redacciones en el Reino Unido y Australia y redujo drásticamente el salario del personal.

Estrategia

Peretti dijo que el nuevo acuerdo aumentará el peso de BuzzFeed al agregar lectores de HuffPost a su audiencia y permitirle acceder a la red publicitaria de Verizon.

Se espera que HuffPost siga siendo una marca independiente, junto con otros sitios de BuzzFeed, como Tasty y BuzzFeed News.

Hasta ahora no se han dado a conocer datos referidos a la salida de más personal de BuzzFeed a partir del nuevo acuerdo.

Verizon Media es parte de un gigante de las telecomunicaciones de los Estados Unidos reconocido principalmente por su servicio de televisión paga y de telefonía móvil.

Adquirió HuffPost en 2015 cuando compró AOL por 4.500 millones de dólares, al que combinó con Yahoo.

BuzzFeed inyecta nueva energía para el Huff

Para Guru Gowrappan, CEO de Verizon Media, la estrategia de BuzzFeed llega para “complementar el camino que está marcando HuffPost, inyectándole nueva energía y haciéndola crecer como marca”.

Gowrappan habló de “compromiso” con el éxito de HuffPost y calificó a BuzzFeed como “el mejor socio posible para elevarnos al siguiente nivel”.

Hace apenas un lustro, empresas como BuzzFeed y HuffPost estaban creciendo sin freno.

El modelo de negocio era sencillo: producir contenido viral dirigido a audiencias más jóvenes y muy habituadas a Internet. 

Sin embargo, la estrategia no fue tan lucrativa como hubieran esperado.

Los anuncios en sus noticias digitales son ahora una forma muy “primitiva” para ofrecer publicidad al estar menos enfocados en las audiencias de lo que muchos anunciantes quieren.

La mayor competencia han sido Facebook y Google, que ofrecen un foco increíblemente personalizado y absorben un enorme porcentaje de publicidad en línea.

Más de la mitad de todo el dinero gastado en publicidad online se realiza con estas dos empresas.

Muchas compañías de medios digitales más pequeñas ya habían despedido personal incluso antes de la pandemia, y el Covid-19 ha agravado estos problemas.

Todo esto ha generado que empresas que se consideraban revolucionarias y disruptivas hace solo unos pocos años, ahora estén tratando apenas de sobrevivir.

Esta adquisición debe verse en este contexto: el último intento de encontrar una mejor manera de hacer que los medios digitales funcionen financieramente.

Cambios por obligación

Según Peretti, con la incorporación de HuffPost, “nuestra red de medios tendrá más usuarios y la gente pasará mucho más tiempo con nuestro contenido que con cualquiera de los sitios de nuestra competencia”.

AOL adquirió The Huffington Post por 315 millones de dólares hace casi una década, solo unos meses después de que comprara TechCrunch.

La adquisición se consideró un movimiento importante en el mundo del periodismo y los medios digitales, pero han habido una serie de cambios corporativos desde entonces, con AOL posteriormente adquirida por Verizon.

Como dijimos, Verizon también adquirió Yahoo y luego cambió el nombre de la organización primero a Oath y luego a Verizon Media.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here