El comercio en Chile creció un 7 por ciento interanual durante enero, en tanto que los supermercados vendieron un 0,3 por ciento más, de acuerdo a la información brindada el viernes por las autoridades chilenas, que intentan así demostrar el lento pero seguro repunte de la actividad económica del país.

Por otro lado, la industria automotriz creció un 20,4 por ciento con respecto al año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que además aseguró que todas las actividades comerciales crecieron durante el primer mes de 2018.

“Las clases de actividad económica que más incidieron en el crecimiento del IAC fueron venta de vehículos automotores (…), venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales”, dijo el INE.

También los comercios medianos y pequeños crecieron un 3,8 por ciento durante enero.

Estas buenas noticias para la economía chilena llegan luego de un período de debilidad, con un menor caudal de inversiones. Sin embargo, ahora la actividad comercial muestra un repunte basado, según algunos analistas, en las mejoras económicas del sector del cobre y por el próximo triunfo de un gobierno más conservador.

Pero el consumo no fue lo único que mejoró en la economía chilena: la minerías, las manufacturas, y otros sectores se vieron beneficiados por este auspicioso comienzo de año. Todo lo cual parece indicar que, tal como indican los economistas, la economía crecerá aproximadamente un 4 por ciento tan solo en los primeros días de este año.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here