(Tiempo de lectura: 2 min)

El final de 2020 parece ser un oasis en la dura batalla que el HSBC está llevando a cabo por sostenerse entre los bancos más relevantes de Europa.

Luego de años de caída sostenida, en los últimos meses el precio de sus acciones reaccionó y subió más del 50 por ciento desde que había alcanzado en septiembre pasado su valor más dramático en 25 años.

El banco más grande del Reino Unido está sometido a una presión regulatoria y económica sin antecedentes en sus dos mercados clave: Europa y Asia.

Sin embargo, desde septiembre, aparecieron “brotes verdes” en las finanzas del HSBC, con sus papeles en ascenso tanto en la bolsa de valores de Hong Kong como en Londres, donde cotiza.

El HSBC tiene sede en Londres, pero más de la mitad de sus ganancias provienen de Asia.

Sin embargo, no hay todavía nada para festejar.

Es que aunque se produjo una reacción y el último trimestre de 2020 aparece como muy sólido, todavía el valor de sus acciones han retrocedido alrededor de un tercio desde el comienzo del año.

HSBC
Los últimos 6 meses en las acciones de HSBC. Fuente: eToro.

¿Qué pasó para la resurrección del HSBC?

En octubre, el HSBC registró resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado, en especial en el ahorro de sus costos operativos, y eso fue visto como un gran dato por los inversores.

Además, a pesar de que sus beneficios se redujeron en un 45 por ciento, sus operaciones en Asia “siguieron funcionando” con ganancias –antes de impuestos– de casi 3.000 millones de euros.

Todo esto generó un clima de optimismo que hacía tiempo que no se veía por los pasillos del banco inglés.

Es más, gracias a los buenos resultados, el mes pasado, HSBC subió casi un 10 por ciento debido a que dijo que “pronto” podría reanudar el pago de dividendos.

Más allá de la coyuntura de las últimas semanas, hay que ver si esta tendencia se sostiene en el tiempo.

Los expertos analizan que también podría tratarse de una suba impulsada por la información positiva de las acciones financieras en general por la esperanza de que una vacuna contra el covid-19 impulse la economía global.

Es que saben que los principales bancos (entre ellos el HSBC) se necesariamente se beneficiarán de una recuperación económica mundial tras la pandemia: se impulsará el empleo, el gasto en las tarjetas de crédito y los préstamos comerciales.

Todo eso será “elixir” para los bancos.

Joe Biden también es una esperanza 

Por otra parte, la suerte del HSBC ha mejorado aún más debido a las expectativas de que el presidente electo, Joe Biden, adopte una postura más suave con China. 

Joe Biden

El aumento de las tensiones y la escalada de la guerra comercial entre el gigante de Asia y los Estados Unidos, que comenzó en 2018, golpeó con dureza al banco británico.

Donald Trump nunca dejó de presionar en todos estos años, incluso a semanas de irse del cargo, el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que impone más restricciones a las empresas chinas que cotizan en los Estados Unidos.

Costos en baja

Mientras tanto, el HSBC está avanzando con una importante reestructuración de sus operaciones bancarias globales.

El plan incluye la eliminación de 36 mil puestos de trabajo.

También está analizando una salida de la banca minorista en Estados Unidos para centrarse en sus negocios más rentables en Asia.

En septiembre, el precio de las acciones del HSBC cayó a su nivel más bajo desde 1995, cuando se vio involucrado en acusaciones de lavado de dinero.

Más adelante en el tiempo, en 2013 y 2014, el banco le permitió a personas presuntamente vinculadas con delitos de narcotráfico transferir millones de dólares en todo el mundo, según pudo conocerse en un juicio en Estados Unidos. 

HSBC nunca aceptó esos cargos y dijo que siempre ha cumplido con sus obligaciones legales.

El banco también se vio envuelto en una batalla política por su apoyo a la ley de seguridad nacional de China en Hong Kong, lo que le valió críticas tanto por Estados Unidos como por el Reino Unido.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here