Consumo Británicos, franceses y alemanes, los extranjeros que más viviendas compraron en España...

Británicos, franceses y alemanes, los extranjeros que más viviendas compraron en España en 2020

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros se redujo un 26% en 2020 por los efectos de la pandemia en el turismo y la movilidad

0
(Tiempo de lectura: 3 min)

La compraventa de viviendas en España por parte de extranjeros se redujo un 26% en 2020. Sin embargo, la caída es menor que la totalidad de compraventa de viviendas en toda España. Según datos publicados por el Colegio de Registradores, en 2020 los extranjeros compraron un total de 46.303 viviendas en España. La cifra, lejos de las más de 65.416 viviendas del 2018, se asemeja a las cifras de 2014, cuando todavía se notaban los efectos de la crisis económica y financiera de 2008.

Los datos del Colegio de Registradores, analizados por la consultora Gamerin, constatan que el número de viviendas vendidas en 2020 por parte de extranjeros supusieron el 11,32% del total. Una cifra que reduce el porcentaje de la inversión extranjera en el mercado inmobiliario de España de 1,13 puntos.

Por nacionalidades, los británicos fueron un año más los que más viviendas españolas compraron. En concreto, se contabilizan un total de 6.043 viviendas, lo que supone el 13% del total de viviendas compradas por extranjeros. En segunda posición se sitúa Francia, que en 2020 compró 3.777 viviendas españolas. Una cifra muy parecida al número de viviendas adquiridas por los alemanes (3.589). Los datos analizados por Gamerin sostienen pocas variaciones en el comportamiento de la adquisición de viviendas por parte de los extranjeros. Según el informe, la mayoría de las viviendas compradas por extranjeros se adquieren con finalidades residenciales, muy centrados en el turismo y el descanso.

Y a pesar de que la pandemia ha hecho reducir el número de compraventa de viviendas por parte de extranjeros, el informe muestra que los precios no se han visto perjudicados. De hecho, según los datos, el precio medio de las viviendas compradas por extranjeros en 2020 se sitúo en los 1.791 euros por metro cuadrado. Un 3,6% más que en 2019.

La Comunitat Valenciana sigue siendo el destino favorito de los extranjeros para comprar viviendas

Por territorios, la Comunitat Valenciana fue el destino favorito de los extranjeros para adquirir viviendas en 2020. En concreto, el informe constata que se vendieron 13.493 viviendas a extranjeros en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, a pesar de que Valencia sigue siendo el principal destino para los extranjeros, la compraventa de viviendas en esa comunidad bajó más que la media española, hasta el -30,3%. El segundo destino donde más viviendas se vendieron a los extranjeros fuer Andalucía, con 9.443 viviendas, seguida de Catalunya (7.748 viviendas). Otras provincias que despertaron el interés de los extranjeros en materia de viviendas fueron Alicante, Baleares, Málaga, Tenerife y Girona.

En relación con las hipotecas adquiridas por extranjeros, el informe detecta una caída del -17,8%, hasta las 19.000 operaciones. Esta cifra supone el 5,63% del total de hipotecas concebidas en España durante el año pasado. En relación con los mayores importes de hipotecas, los alemanes, los suecos y los holandeses fueron los que solicitaron cantidades más altas para adquirir viviendas en España.

La vivienda vacacional de España sigue en máximos a pesar del hundimiento del turismo

El impacto de la pandemia en el turismo ha impactado directamente en las viviendas turísticas del país. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España todavía existen 294.000 pisos inscritos como turísticos. La cifra supone una reducción de 27.000 viviendas respecto al 2019, pero sigue suponiendo uno de los máximos históricos desde que se tienen datos.

De hecho, la caída de pisos turísticos no ha impedido que, a día de hoy, todavía haya más pisos turísticos que viviendas públicas en alquiler. Según los datos del INE, en febrero de 2021 se contabilizaron 289.966 pisos públicos en alquiler, 5.000 viviendas menos que las destinadas al uso turístico.

Por comunidades autónomas, Catalunya, la Comunitat Valenciana, Canarias y Baleares son los territorios del Estado donde más déficit hay entre pisos públicos en alquiler y pisos turísticos. Curiosamente, las destinaciones donde más demanda turística hay es donde mayor déficit de pisos públicos de alquiler hay, a excepción de Andalucía, que cuenta con una cifra superior entre los dos tipos de vivienda.

Por el contrario, el País Vasco es el territorio del Estado español donde más viviendas públicas hay en comparación pisos de uso turístico: 30.247 viviendas públicas por tan solo 4.016 pisos de uso turístico.

El precio de la vivienda sigue subiendo, pero al menor ritmo desde 2014

Por otro lado, la caída de la compraventa de viviendas, tanto del mercado español como el extranjero, ha influido de forma tímida en los precios. Según el índice de Precios de la Vivienda publicado por el INE esta semana, en el primer trimestre de 2021 el precio de la vivienda se incrementó un 0,9% interanual. Este incremento supone el aumento más moderado en un primer trimestre desde 2014. Año desde el cual los precios de la vivienda no han parado de subir.

El frenazo del avance de los precios de la vivienda se debe al freno de las compraventas de viviendas de obra nueva, según los datos de INE. Los datos muestran que, si en 2020 el precio de la obra nueva subía a un ritmo interanual del 8,2%, este año lo ha hecho tan solo un 2,3%. Por el contrario, se ha encarecido el precio de la vivienda de segunda mano, pasando de un incremento del 0,4% en 2020 al 0,7% este 2021.

En relación con la evolución de los precios a nivel intertrimestral, el INE identifica un incremento del 0,5% en el primer trimestre de 2021. Esta tímida evolución es desigual según territorios. Así, los precios muestran tendencias de encarecimiento en Canarias, Galicia, Aragón y Cantabria. En cambio, los precios de la vivienda bajan en el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Baleares.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil