(Tiempo de lectura: 2 min)

En el día que culminará con la Nochebuena, el Reino Unido y la Unión Europea firmaron una serie de acuerdos comerciales postbrexit tras casi un año de tensas reuniones que estuvieron a punto de fracasar.

Es la gran noticia político-económica de fin de año en toda la región.

En estos meses, las economías de todos los países involucrados, pero especialmente la británica, estuvieron bajo una presión única por este tema.

Además de las complicaciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

Las empresas con sede central en Gran Bretaña esperaban este acuerdo para poder organizar sus logísticas financieras hacia el 2021.

Temían por una salida forzosa que pusiera en duda su continuidad.

Luego de acordar una serie de puntos relacionados con la cuota de pesca, tema que provocó fuertes tensiones, finalmente se realizó la esperada firma.

El acceso a las reservas pesqueras en los mares británicos es clave para los pescadores del resto de Europa.

La firma fue confirmada en primera instancia por Downing Street. “Está hecho”, dijeron, para agregar que recuperaron el control del dinero, de las fronteras, la legislación y el comercio en general.

Básicamente, se trata del primer acuerdo de libre comercio entre UK y la UE centrado en aranceles “cero”.

La pesca, la piedra en el zapato

De acuerdo con lo informado por el periódico inglés The Guardian, el ítem más complicado de resolver en el tema pesca eran las cuotas que iban a poder capturar los pesqueros del resto de Europa y por cuánto tiempo iban a permanecer en ese límite. 

El Reino Unido buscaba bajar esas cuotas un 55 por ciento en un lapso de cinco años y medio, pero la Unión Europea buscaba una baja del 20 por ciento en 3 años.

Al final, firmaron una baja del 25,5 por ciento y un tiempo para implementarlo de cinco años.

Brexit: una salida esperada

Entre otras cosas, se decidió que la cooperación continuará entre UK y la UE en temas relacionados con el medioambiente, las energías, la seguridad aeroportuaria y los medios de transporte.

Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, dijo que estaba muy satisfecha con el acuerdo y con gran alivio.

“Es tiempo de olvidarnos del Brexit, ahora debemos concentrarnos en Europa”, apuntó.

Boris Johnson, primer ministro británico, casi al mismo tiempo, posteó en Twitter una foto propia en la que se lo ve sonriendo y con los pulgares hacia arriba, en gesto de felicidad.

El organismo británico que se encarga de las proyecciones económicas había dicho que una salida sin un acuerdo de la Unión Europea iba a hacer caer los ingresos del país en un 2,5 por ciento y que generaría una fuerte pérdida de empleo.

Sin problemas

Además, en Gran Bretaña temían que un Brexit sin firmar un acuerdo como el que se ha logrado iba a generar inflación y que la libra esterlina se depreciara, algo que ahora parece que no ha pasado. 

Esto era porque muchos de los productos que se venden en Londres son importados desde la Unión Europea.

El freno de las negociaciones por las cuotas de pesca estaba preocupando más de lo debido. Es que ese negocio representa únicamente el 0,15 por ciento del producto interno bruto de UK y no tenía ningún sentido que eso trabara un acuerdo tan importante.

Por supuesto, ahora surgirán muchas preguntas respecto de la implementación del acuerdo, pero lo importante, la firma, ya está hecha.

Es un alivio para las compañías que estaban gestionando sus negocios con acuerdo temporales que se iniciaron cuando comenzó a operar el Brexit a nivel político.

La primera semana de enero se espera que se terminen de rubricar los acuerdos relacionados con la salida de Gran Bretaña del mercado único y de unión de aduanas.

Todo indica que no habrá aranceles ni impuestos a las transacciones entre países de la Unión Europea y el Reino Unido, su socio comercial más relevante.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here