Los productores de café y maíz en Brasil ralentizaron las compras de fertilizantes en medio de una caída en los precios, aunque las entregas a los productores de soja y caña de azúcar mostraron ciertas fortalezas a finales de 2017, según datos de Fertilizantes Heringer.

En tanto que las entregas totales de fertilizantes en Brasil en el período octubre-diciembre, de 9,6 millones de toneladas, coincidieron con las del año anterior, los datos del grupo industrial Anda muestran que las estadísticas de Fertilizantes Heringer indican marcadas diferencias entre la demanda de los distintos segmentos de agricultores.

Las entregas a los productores de caña de azúcar se dispararon un 26% en el trimestre, extendiendo una tendencia positiva para 2017, cuando los volúmenes crecieron un 17,6%.

En el caso de la soja, el trimestre trajo una reversión, con volúmenes que se dispararon en 57%, aunque esto aún deja volúmenes por debajo del 11.3% para el 2017.

Disminuciones de volumen

Sin embargo, eso representó un mejor desempeño que el del maíz, en el que los volúmenes cayeron un 14,8% para el período octubre-diciembre y un 18,5% para el conjunto del año 2017.

Y para el café, los últimos tres meses del año pasado trajeron una reversión en los volúmenes, que cayeron 17.0%, lo que redujo el crecimiento para 2017 a 3.6%.

Los datos se dan en medio de grandes expectativas para la producción de café brasileño este año, aunque Rabobank redujo la semana pasada su pronóstico de producción a 56,8 millones de sacos.

La caída de finales de año en la demanda de fertilizantes de maíz se relaciona con las ideas de una renuencia a sembrar el cultivo de safrinha, cuyas siembras están casi terminadas, frente a los precios brasileños del maíz que terminaron en 2017 un 12% anual, según datos del instituto de investigación Cepea.

Conab, la oficina oficial de cultivos brasileña, ha estimado que las siembras nacionales de maíz safrinha han disminuido 720.000 hectáreas año tras año, en 11,39 millones de hectáreas.

PUBLICIDADBitcoin
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here