(Tiempo de lectura: 2 min)

El tercer banco de España por volumen de activos, CaixaBank, y Bankia, la quinta en el mismo ranking, estudian fusionarse.

La operación ya fue anunciada oficialmente por las dos entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y podría ser un hecho este mismo mes de septiembre si es que logra contar, entre otros requisitos, con la aprobación del Gobierno.

La fusión de Bankia y CaixaBank es una estrategia de ambos bancos para tratar de mejorar su posición en medio del doloroso impacto de la crisis del Covid-19.

Si la operación llegara a concretarse (algo que muchos dan por un hecho), el Estado español tendría el 14 por ciento del nuevo banco fusionado.

Hoy, posee casi el 62 por ciento de Bankia.

El principal accionista de la nueva entidad crediticia sería Fundación La Caixa, con cerca del 30 por ciento de los papeles.

Siempre si la fusión llega a buen puerto, nacería el primer banco del país, con algo más de 650 mil millones de euros en activos en España.

A diferencia de los otros gigantes, Santander y BBVA, tendría mucha menos presencia internacional.

CaixaBank y Bankia planean fusionarse

La información oficial de la entidad catalana CaixaBank dice que hubo una reunión de su consejo de administración y que se encuentra “en negociaciones con Bankia”. Habla de “analizar una fusión entre ambas entidades”.

Aunque aclara que “por el momento” no se ha tomado ninguna decisión “más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación”.

A su vez, la antigua caja madrileña emitió otro comunicado confirmando “contactos con CaixaBank” para los cuales hubo una “autorización del consejo de administración”.

Dice que están viendo de concretar una “oportunidad de operación de fusión”.

Antecedentes

El grupo BFA-Bankia no ha tenido una buena década. De hecho, nunca pudo recuperarse de la crisis de las hipotecas y debió ser rescatado en el año 2012 por el Estado con el aporte de unos 22.500 millones de euros. 

Sin embargo, en 2020, aún no ha podido recuperarse ni un 15 por ciento de ese capital a través de la venta de participaciones y de los dividendos distribuidos.

Las fusiones seguramente serán moneda corriente en estos meses a lo largo de la posmandemia.

De hecho, es una de las recomendaciones que el Banco de España y el Banco Central Europeo les está haciendo a las entidades para sortear con éxito las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Según distintos medios, el nuevo banco sería liderado por José Ignacio Goirigolzarri, quien hoy preside Bankia.

Gonzalo Gortázar, en tanto, actual consejero delegado de CaixaBank, quedaría en idéntico cargo en el producto de la unión.

Si CaixaBank concreta la operación, sería la segunda desde 2018. Ese año finalizó la integración del banco de Portugal BPI y, antes, absorbió Caixa Girona, Banca Cívica y Banco Valencia.

La entidad fusionada tendría 6.710 oficinas y 51.600 empleados.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here