Boko Haram y su califato al norte de Nigeria

0
(Tiempo de lectura: 3 min)

El grupo, Boko Haram, fundamentalista islámico, acaba de declarar un nuevo califato islámico. Este nueva área se localiza en Gwoza, un municipio del estado de Borno en el nordeste de Nigeria. La noticia se conoció a través de un video divulgado hoy, y al cual EFE tuvo acceso.

El caudillo de Boko Haram, Abubakar Shekau manifestó que “Gracias a Alá, nuestros hermanos han conseguido la victoria en Gwoza. Ahora, Gwoza es considerada como parte del califato islámico”. Estas afirmaciones las hizo en un video de cerca de una hora que fué difundido entre los periodistas en Borno. Según fuentes periodísticas estas declaraciones son el primer paso de la secta hacia su objetivo final. Este no es sino el  de implantar la ley y el Estado islámicos en Nigeria.

Shekau asegura en su vídeo que los miembros de Boko Haram resistirán cualquier intento de desalojo de Gwoza. Esta está bajo el control de los radicales desde hace cuatro días. El volumen de las operaciones de Boko Haram se ha incrementado hacia la zona nordeste del país, donde la mayoría es musulmana. En el curso de las últimas semanas ha conquistado varios territorios ante la falta de preparación del Ejército regular nigeriano para hacerle frente.

Además de Gwoza, los islamistas se han apoderado de  varias localidades del condado de Madagali, situado en el estado de Adamawa junto a la frontera con Camerún. Esta información se pudo obtener de vecinos que lograron escapar de las zonas conquistadas por Boko Haram. Estos vecinos declararon a los periodistas en la capital de Adamawa, Yola, que los fundamentalistas izaron su bandera en los pueblos después de haber tomado el control.

Quiénes son Boko Haram

Boko haram es un organización terrorista yihadista con sede en el noreste de Nigeria. También tiene actividad en Chad, Níger y el norte de Camerún. Fundado por Mohammed Yusuf en el 2002, el grupo ha sido dirigido por Abubakar Shekau desde el año 2009. En sus inicios, Boko Haram realizaba solo acciones no violentas. Tenían como su objetivo principal el “purificar el Islam en el norte de Nigeria”. 

Desde marzo del 2015, el grupo se ha alineado con el Estado Islámico de Irak y el Levante. En su nueva etapa organizativa, Boko Haram ha matado a decenas de miles y ha desplazado a 2,3 millones de sus hogares. En algún momento, a lo largo de su historia, fue considerado el grupo terrorista más mortífero del mundo según el Índice Global de Terrorismo.

Después de su fundación en 2002, la creciente radicalización de Boko Haram condujo a la operación de represión por parte de las fuerzas militares nigerianas. Asimismo, desembocó en la ejecución sumaria de su líder Mohamed Yusuf en julio de 2009. Tuvo un inesperado resurgimiento, luego de una fuga masiva en la prisión en septiembre de 2010. 

El resurgimiento estuvo acompañado de ataques cada vez más sofisticados. Inicialmente los ataques eran contra contra objetivos no militares. No obstante, en el año 2011 progresaron hasta atentados suicidas en edificios policiales y la oficina de las Naciones Unidas en Abuja. 

Boko Haram y su relación con Gwoza

Antes de ser declarada parte del califato islámico, Gwoza albergaba una base de entrenamiento de la Policía. Esta base también quedó bajo control islamista el 20 de agosto tras una primera ofensiva fallida que tuvo lugar el 7 de agosto. Según la Policía, el último ataque duró varios horas y se saldó con la victoria de los milicianos de Boko Haram. Desde ese entonces, su bandera ondea sobre la localidad.

El portavoz policial Emmanuel Ojukwu declaró este fin de semana que 35 agentes se encuentran desaparecidos desde la toma fundamentalista de la base de Gwoza. No obstante, se había declarado inicialmente que el número de desaparecidos se elevaría a cien. Ojukwu afirmó en un comunicado que sus hombres siguen buscando a los que aún siguen desaparecidos.  

Más sobre Boko Haram

Boko Haram tiene su base, tanto espiritual como operativa, en Borno. Sin embargo, también actúa también en los estados vecinos de Adamawa y Yobe. En esas ciudades el gobierno nigeriano ha declarado el estado de emergencia.

La policía nigeriana  acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf. Desde esa fecha, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha escalado a niveles alarmantes en los últimos meses. En lo que va de año, el grupo islamista ha asesinado a cerca de 3.000 personas y a más de 12.000 desde 2009. Esto, según los cálculos del gobierno nigeriano.

Boko Haram tiene como significado en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”. Lucha por imponer un califato islámico en Nigeria. Este país es de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here