(Tiempo de lectura: 3 min)

Luego de los graves problemas que arrastra Boeing desde los accidentes de 2018 y 2019, una buena noticia para la marca más famosa de aviones: Ryanair, que había acordado comprar 135 aviones 737 Max, sumó 75 unidades más.

El Boeing 737 Max es el malogrado modelo que está en tierra desde marzo de 2019 porque aún no ha logrado todas las autorizaciones relacionadas con los siniestros aéreos en los que se vio involucrado.

De esta forma, Ryanair elevó el pedido hasta los 18,1 mil millones de euros, fondos que para Boeing serán vitales luego de que se viera afectada gravemente en sus finanzas por la suspensión del hasta ese momento su modelo más valorado.

La agencia que se encarga en Estados Unidos de la habilitación aérea certificó en agosto al Boeing 737 Max para que pueda volver a volar, pero no tiene aún la autorización de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (Easa).

Según Ryanair, las primeras aeronaves de la compra estarán disponibles a comienzos del 2021. 

Boeing 737 ¿Max?

Un detalle muy interesante que advirtieron los medios británicos es la forma en que Michael O’Leary, de Ryanair, se refirió al 737 Max cuando confirmó la ampliación del pedido.

Dijo que era “un avión maravilloso”, una aeronave que representa un “cambio de paradigma”, una nave que es “más eficiente que los aviones más antiguos, más ecológica y que les encantará a los pasajeros”.

Sin embargo, nunca mencionó las palabras “737 Max”, sino que en repetidas ocasiones se refirió al “737 8200”, un astuto y sutil ejercicio de cambio de nombre. 

Boeing se vio obligado a poner fuera de servicio al 737 Max luego de dos accidentes con cinco meses de diferencia entre sí que en conjunto mataron a 346 personas.

Cambios en el modelo

La autorización de vuelo, que ya está activa en Estados Unidos, se produce después de que Boeing implementó una serie de modificaciones que incluyen la actualización del software de control, la revisión de los procedimientos de la tripulación y la redirección del cableado interno.

El encuentro con la prensa fue en Washington y participó David Calhoun, el máximo responable de la Boeing. El ejecutuvo dijo que era “el comienzo de una serie de entregas” del avión, no sólo a Ryanair.

Ni la aerolínea irlandesa ni la fabricante estadounidense detallaron específicamente el valor preciso que Ryanair va a pagar por los 737 Max. Sin embargo, es sabido que la aerolínea recibirá lo que se describió en la conferencia como “un modesto descuento” en el valor de las naves.

Unas semanas antes, Calhoun había dicho que la idea de la compañía era evitar los descuentos para conseguir clientes porque Boeing no tenía la necesidad de rebajar grandes sumas a nadie.

Graves accidentes

Hay que recordar que en octubre de 2018 un 737 Max 8, de la aerolínea Lion Air de Indonesia, cayó cuando estaba en pleno despegue

En marzo de 2019, a menos de 180 días, otra nave similar, aunque de la aerolínea Ethiopian Airlines, se desplomó cuando volaba de Addis Abeba a Nairobi, en Kenia.

Ambas eran aeronaves nuevas, unos Boeing 737 Max 8 modernos que para Boeing representaban la “joya” con la que esperaban seguir liderando el mercado.

En el primer accidente murieron 186 personas, en el otro, 158 más.

Fue un desastre que acabó con el CEO de Boeing y con cientos de juicios en distintos distritos. Además, a todos los 737 Max se les prohibió volar en todo el mundo hasta que se supieran las causas de las colisiones.

Todo un desafío para Ryanair

La aerolínea low cost más grande de Europa desafía de esta forma el pesimismo de la industria de la aviación por el coronavirus y por la preocupación de que el público pueda no querer subirse al modelo por razones de seguridad.

O’Leary dijo que espera tener 30 de los aviones en servicio a tiempo para la temporada alta del verano de 2021 y que Easa ha realizado una revisión extraordinaria de todos los aspectos del control de vuelo.

También aseguró que el Max es más silencioso, 15 por ciento más eficiente en consumo de combustible y que tiene más espacio para las piernas, a pesar de tener más asientos.

“Este avión va a transformar el futuro de Ryanair: nuestros pasajeros viajarán con tarifas más bajas y con más comodidad”, amplió.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here