(Tiempo de lectura: 2 min)

Los 737 Max de Boeing retornaron a los cielos luego de casi dos años. Al mismo tiempo, se conoció que la compañía estadounidense deberá pagar 2.000 millones de euros para resolver cargos penales en ese país porque ocultó información sobre el diseño de los aviones. 

Así, la compañía podrá evitar el juicio penal.

Los 737 Max 8 estuvieron en tierra más de 20 meses (desde marzo de 2019), luego de dos tragedias ocurridas entre octubre de 2018 y marzo de 2019 que se llevó la vida de 344 personas.

El primer siniestro ocurrió con un 737 Max 8 de la indonesia LionAir que no llegó a despegar. Allí murieron 186 personas, entre pasajeros y tripulación.

Cinco meses después, en Etiopía, un avión similar, en este caso de Ethiopian Airlines, cayó a tierra mientras se dirigía de Addis-Abeba hacia Nairobi. El saldo fatal: 158 muertos.

Ganancias antes que franqueza

Casi dos años después de la decisión de suspender todos los vuelos de ese modelo hasta que se conocieran las causas de las tragedias, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos explicó que la compañía “priorizó sus ganancias sobre la franqueza”. Así lo escribió en el fallo oficial.

“Esto le impidió a los inspectores de los aviones conocer con precisión y a tiempo las causas de los accidentes”, agrega el texto.

De los 2.000 millones de euros, unos 400 se destinarán a indemnizar a las familias afectadas.

El propio presidente de la Boeing, David Calhoun, habló del problema y dijo que están haciendo “lo correcto” y reconoció: “No hemos cumplido con nuestros valores y expectativas”.

La mala conducta de Boeing

De acuerdo con la investigación del Departamento de Justicia estadounidense, los directivos de Boeing ocultaron información relacionada con modificaciones en un sistema de control de vuelo automático (llamado MCAS), que estuvo vinculado con los accidentes en Indonesia y Etiopía.

Estos cambios no estaban en los manuales de entrenamiento de los pilotos, por lo que estos no tenían información sobre la existencia del sistema.

El MCAS anulaba los comandos del piloto cuando el sistema advertía datos erróneos y directamente obligaba a los aviones a caer luego de despegar.

Entre el primer y el segundo accidente, Boeing no cooperó con los investigadores y eso fue determinante, dijo el Departamento de Justicia.

“Hicieron todo lo posible por encubrir su engaño”

En el texto del fallo se habla de “conductas fraudulentas y engañosas” de los directivos y trabajadores del principal fabricante de aeronaves comerciales del planeta. “Hicieron todo lo posible por encubrir su engaño”.

Además del pago, Boeing fue acusado del cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos. Esto será desestimado en tres años si la empresa cumple con el acuerdo.

Del acuerdo total, unos 1.500 millones de euros se destinarán a los clientes (las aerolíneas) que se vieron afectados por la puesta a tierra de los aviones tras los accidentes.

Al mismo tiempo, los abogados de las víctimas del accidente de Ethiopian Airlines aseguraron que la demanda civil contra Boeing seguirá.

Los abogados también dijeron que ningún país debería permitir que los 737 Max 8 regresen a los cielos hasta que se conozcan todos los detalles por los que cayeron en 2018 y 2019.

Para la empresa, lo ideal sería que todo haya concluido. Sin lugar a dudas ha sido el episodio más traumático de su historia.

Sin embargo, mientras los 737 Max están de vuelta, es muy poco probable que las críticas sobre la marca se detengan.

Los especialistas del sector, junto a las familias de las víctimas y políticos de ambos lados del Atlántico insisten en que quedan aún muchas preguntas sobre qué pasó realmente en los accidentes.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here