(Tiempo de lectura: 4 min)

El gigantesco carguero Ever Given encalló el pasado martes bloqueando el estratégico Canal de Suez controlado por Egipto. Esta es la ruta marítima más importante que conecta al Oriente con Occidente y es una de las más transitadas del mundo.

El buque propiedad de la empresa Evergreen de Taiwán que mide 400 metros de largo (eslora) y 60 metros de ancho (manga), quedó encallado a las 7:40 am (05:40 GMT) del martes al presentar una falla técnica, según medios locales

Todo el comercio marítimo a través del Canal de Suez inmediatamente se paralizó. Las autoridades del canal entonces desplegaron una batería de 8 remolcadores en un intento por despejar la ruta, pero esto no fue posible.

En la zona del Canal donde se produjo el encallamiento del buque, trabajan también máquinas excavadoras retirando tierra y abriendo paso. Este jueves han seguido las labores, mientras el gobierno egipcio anunció la apertura de una antigua sección del canal.

A través de esta sección se está desviando el intenso tráfico de buques mercantes que se encuentran atascados. Se teme que el bloqueo se mantenga por varios días, tal como lo indicaron ya varios expertos.

Segundo bloqueo del Canal de Suez

Una enorme fila de embarcaciones aguardan por el rescate del encallado carguero Ever Given, esperando que la situación se resuelva pronto. Para mover el gigantesco barco se podría requerir de varios días de arduas labores de dragado de las áreas circundantes del canal, alertaron las autoridades del Canal.

El barco tiene varados a otras 100 embarcaciones que transitaban por ambos lados del canal. Este es uno de los peores atascos de tráfico marítimo del que se conocimiento hasta ahora. El canal es la ruta marítima más rápida para el comercio entre Asia y Europa.

Esta es la segunda vez que el canal de Suez es bloqueado. La primera fue debido a la nacionalización del Canal por parte del gobierno egipcio dirigido por el entonces presidente Gamal Abdel Nasser en 1956. Esto provocó la reacción armada de Gran Bretaña y Francia que bombardearon varios objetivos militares de Egipto.

Este largo corredor marítimo inaugurado en 1859 mide 193,3 km de largo y conecta al mar Rojo con el mar Mediterráneo.

Rescatar el buque podría llevar semanas

El director general de la empresa holandesa Boskalis, Peter Berdowski, afirmó que el operativo de despeje del Canal podría tomar semanas. Berdowski señaló que el portacontenedores que bloquea el paso de las embarcaciones semeja a una “ballena varada”.

Dijo que dependiendo de la situación, el operativo de rescate en el que participa su empresa se extendería por algún tiempo. El buque Ever Given se encuentra atascado en diagonal bloqueando el tramo sur del canal que tiene solo un carril.

La causa del encallamiento del buque al parecer fueron los fuertes vientos y una tormenta de polvo que afectó la zona.La causa del encallamiento del buque fueron los fuertes vientos y una tormenta de polvo que afectó la zona. Evergreen Marine señaló que “un fuerte golpe de viento hizo que el casco se desviara y que accidentalmente tocara fondo”.

La operación de rescate de la embarcación se ha complicado por la voluminosa carga que transporta el buque haciéndolo más pesado y difícil de mover.

La proa y la popa del barco se levantaron a ambos lados del canal, dijo Berdowski. “Es como una enorme ballena varada. Es un peso enorme en la arena”. Añadió que es posible que se tenga que “trabajar con una combinación de reducir el peso retirando contenedores, aceite y agua del barco, remolcadores y dragado de arena”.

Ubicación del buque Ever Green en el Canal de Suez. Fuente: Vessel Finder.

Consecuencias del cierre del canal

De acuerdo con el economista del Chartered Institute of Procurement & Supply, John Glen, el cierre prolongado del canal tendría consecuencias muy dramáticas para el comercio entre Oriente y Occidente. Se interrumpirían las cadenas de suministro en Europa y América no solo de petróleo sino de otros bienes.

Una ruta alterna al Canal de Suez es rodeando el cabo de Buena Esperanza, ubicado en el extremo sur de África, pero el viaje se hace extremadamente largo. Diariamente unos 50 buques mercantes en promedio circulan por esta artería marítima.

Sin embargo, en ocasiones esta cifra puede aumentar considerablemente. Actualmente, el transporte a través del Canal de Suez representa alrededor del 12% del comercio fluvial del mundo.

Todo el transporte de petróleo y gas natural líquido del Medio Oriente hacia Europa y América se realiza por esta vía. De modo que el bloqueo de esta ruta, significa una verdadera crisis para el comercio mundial.

Las empresas de transporte marítimo se verán muy afectadas y los envíos de mercancías, petróleo, gas y combustibles. Informes sugieren que el paso podría habilitarse en un tiempo relativamente corto. De ser así, el impacto financiero no será tan fuerte.

Pero, las consecuencias del cierre del Canal ya se están El impacto sería limitado, aunque ya produjo en los mercados una ligera alza en el precio del crudo.

Este incidente evidenciado la necesidad de ampliar este y otros canales de transporte en el mundo. Embarcaciones extremadamente grandes como el Ever Given pueden quedarse atascadas al transitar por secciones estrechas de los canales de navegación fluvial.

El año pasado cerca de 19.000 buques navegaron por este canal, según los datos aportados por la Autoridad del Canal de Suez.

Costo semanal del bloqueo del Canal

El buque portacontenedores que impide el paso por el canal podría tener un costo semanal de entre 6 mil a 10 mil millones de dólares a la semana. Así lo indica un estudio mostrado el viernes por la aseguradora alemana Allianz, la más grande de Europa.

Según el informe cada semana de bloqueo disminuye de 0,2 a 0,4 puntos porcentuales el crecimiento comercial mundial anual.

Los autores del estudio dijeron que “el problema es que el bloqueo del Canal de Suez es la gota que colma el vaso del comercio mundial”.

Ya de por sí “los plazos de entrega de los proveedores se han alargado desde principios de año y ahora son más largos en Europa que durante el pico de la pandemia de COVID-19″.

En Estados Unidos la duración de los tiempos de entrega se alargaron dos veces más de acuerdo con el estudio. Los inventarios se han estado agotando más rápidamente por las crecientes expectativas de que el paquete de estímulo masivo impulsará la demanda.

Los esfuerzos de las autoridades egipcias para tratar de abrir el tránsito por el Canal de Suez se han incrementado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here