(Tiempo de lectura: 2 min)

Miles de españoles se encuentran votando en la web de la Armada de Gran Bretaña para lograr que un nuevo barco reciba el nombre de Blas de Lezo. Contradictoriamente, este héroe español fue  famoso por comandar con éxito la defensa de Cartagena frente a las tropas inglesas.

El Consejo de Investigación del Medio Ambiente del Reino Unido está construyendo un nuevo barco de investigación polar. Queriendo hacer partícipe a la comunidad en el hecho, ha solicitado que sean los Internautas los que decidan el nombre. A tal efecto, ha dispuesto en internet un enlace donde los usuarios pueden proponer nombres y votar por ellos.

Desde que, el 17 de marzo, se abriera el concurso para proponer y votar favoritos, han escalado los primeros puestos algunos nombres hilarantes. Proposiciones como RRS Pantalones fríos (RRSS ColdTrousers) o RRSS Aquí hace un frío del carajo (RRSS Itsbloodycoldhere) son solo una muestra. Pero lo más sorprendente ha sido la gran escalada protagonizada por el héroe español Blas de Lezo.

Un español propuso este nombre para bautizar al buque de la armada precisamente con un almirante que protagonizó una de las derrotas más sonadas de Gran Bretaña. El hecho ha desatado una oleada de humor en las redes sociales y otras páginas web. En ForoCoches, por ejemplo, se organizó la campaña “Trolling Internacional 2.0 ya se puede votar por RSS Blas de Lezo”. Dicha campaña, hasta el momento de redactar esta nota,  había generado más de 3.500 mensajes.

¿Quién fue Blas de Lezo?

El almirante Blas de Lezo y Olavarrieta (1689 – 1741) fue un oficial de la marina española muy recordado por su desempeño en la Batalla de Cartagena de Indias en 1741. En esta batalla, las fuerzas españolas bajo su mando derrotaron a la flota de británica del almirante Edward Vernon. El enfrentamiento se dio en terrenos de la actual Colombia.

Lezo, en el curso de su carrera naval, sufrió muchas heridas graves. Como resultado, perdió la mano izquierda,  el ojo izquierdo y la movilidad completa del brazo derecho. Además, contrajo fiebre tifoidea y le amputaron la pierna izquierda tras ser alcanzado por el proyectil de un cañón. Todas estas lesiones le ganaron el apodo de Mediohombre o Capitán Patapalo, ambos haciendo referencia a sus atributos físicos. Esto le hizo ganar a Blas de Lezo el ser considerado como un modelo estereotipado del pirata de las novelas de fantasía.

Las acciones de Lezo en Cartagena de Indias consolidaron su legado como una de las figuras más heroicas en la historia de España. De igual forma, se le reconoce como uno de los mejores estrategas de la historia naval española. La prueba de su genialidad reposa en que con 6 navíos y 3.600 hombres derrotó a una fuerza de 186 navíos y 23.600 combatientes.

Blas de Lezo acumula 40.000 votos

A expensas de la campaña iniciada por Joaquín Andreu, la web oficial de Consejo de Investigación del Medio Ambiente del Reino Unido acumula ya cerca de 40.000 votos. No es necesario registrarse para votar, lo que facilita las cosas. En un toque de picardía la web presenta a Lezo como “uno de los mejores marinos en el mundo”. También añade con ironía, “Hizo grandes contribuciones a la investigación submarina británica”.

Por otro lado, encabeza la votación la opción de llamar al buque con el nombre RSS BoatyMcBoatface. Expresión, que de manera graciosa significa, algo así como “Barquito Cara de Barco”. Esta opción acumula actualmente más de 100 mil votos. El plazo para votar finaliza el 16 de abril. Mientras tanto saltan las preguntas, ¿Quién ganará? ¿Se atreverá la Armada británica a usar uno de estos nombres?. La pregunta que interesa a los españoles es ¿ Será Blas de Lezo el nombre del buque?.   

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here