(Tiempo de lectura: 5 min)

¿Qué es el Bitcoin?

A estas alturas probablemente tengas una idea bastante formada sobre qué es el Bitcoin y cuál es su función. El Bitcoin fue creado por un matemático (o grupo de expertos en matemáticas y criptografía) autodenominado Satoshi Nakamoto. Aunque se desconoce la identidad real de esta persona o grupo de personas, se cree que el Bitcoin fue creado para:

  1. Crear un sistema monetario digital y autónomo que no dependa de terceras partes ni intermediarios.
  2. Erigirse como una alternativa monetaria no manipulable ni controlable por los gobiernos y bancos centrales.
  3. Ser una alternativa deflacionaria como respuesta a las políticas inflacionarias gubernamentales (más adelante entramos en detalle sobre este tema).
  4. Crear un método para crear, almacenar y transmitir riqueza no alterable, infalsificable, descentralizado e imposible de requisar.

Invertir en Bitcoin, ¿qué es el Bitcoin?

Como vemos lo que Bitcoin propone es un cambio de paradigma: Hasta ahora hemos confiado en los gobiernos y bancos centrales para que administren, respalden y manipulen el sistema monetario mundial; Bitcoin desposee a estos actores de tal poder.

Bitcoin: la necesaria alternativa al sistema monetario tradicional

¿Qué le da valor al Bitcoin?

Para responder a esta pregunta primero nos tenemos que preguntar qué le da valor al euro o al dólar. Hasta no hace mucho las monedas y billetes que estaban en circulación eran notas de cambio que podían ser intercambiadas por oro al contado. Los billetes de dólar incluían, en letra pequeña: “Diez dólares: En moneda de oro a pagar al portador de este billete”.

patrón oro bitcoin
Billete de 20 dólares de 1922, el cual aún incluía la inscripción “Veinte dólares en monedas de oro. Pagable al portador bajo demanda”.

En efecto, en esos tiempos nos podíamos presentar en la Reserva Federal de EEUU y pedir que nos cambiaran nuestro billete por su equivalente en oro. Todos los billetes en circulación estaban respaldados por oro, custodiado por el banco central de cada país.

Sin embargo, un tiempo después los gobiernos empezaron a gastar el oro que almacenaban en sus bancos centrales. Se dieron cuenta que podían gastar ese oro y paralelamente imprimir más billetes (no respaldados por oro) para generar riqueza de forma ilimitada. Aparentemente nada ocurría y los ciudadanos no se quejaban.

En ese momento el sistema monetario mundial dejó de lado el “patrón oro”, y pasamos a tener una moneda respaldada, única y exclusivamente, por imposición gubernamental, sin valor intrínseco real.

Este sistema monetario, llamado fiat o fiduciario, solo tiene valor porque los gobiernos han obligado por decreto a que así sea.

Sin embargo, el sistema monetario tradicional o fiat tiene un terrible problema: Da absoluta potestad a los bancos centrales para que impriman billetes de forma descontrolada.

Cuando se imprimen billetes de forma descontrolada se crea inflación. Imprimir billetes no significa crear riqueza, más bien al contrario: imprimir billetes significa robar riqueza a los ciudadanos, diluir la riqueza existente.

Impresión dólares argumento invertir en bitcoin
El gráfico muestra como en 2020 se disparó el número de dólares en circulación, debido a las políticas monetarias experimentales que se están llevando a cabo. | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis

La impresión de dinero diluye el valor del dinero en circulación. La impresión de dinero no es más que una estrategia de los bancos centrales para robar riqueza al ciudadano, para empobrecerle aún más. Solo hace falta ver los casos de Venezuela y Argentina.

Llegados a este punto, cualquier lector entenderá la necesidad ineludible de un sistema monetario alternativo, que no esté bajo las garras de los estados y gobiernos, que no sea manipulable y que no deje a los ciudadanos desprovistos de poder.

¿Qué le da valor al Bitcoin?

Como contraposición al escenario monetario que hemos presentado apareció el Bitcoin. Sin embargo, es muy posible que antes de invertir en Bitcoin te sigas preguntando: ¿Pero qué le da valor realmente al Bitcoin?

  1. Escasez: Por tal como fue creado el Bitcoin, solo se podrán minar un total de 21 millones de monedas. A fecha de redacción de este artículo se han minado 18,5 millones de Bitcoins, lo que implica que solo se añadirán 2,5 millones de monedas al actual ecosistema.
  2. Oferta y demanda: La demanda por el Bitcoin aumenta continua y sostenidamente a cada año que pasa y, debido a que la oferta de Bitcoins está limitada a 21 millones de monedas, por ley de oferta y demanda el precio del Bitcoin tenderá a subir continuamente. Debido a que la demanda será cada vez superior a la oferta, el Bitcoin ha sido diseñado para aumentar continuamente de valor y comportarse como un activo deflacionario. (La inflación tiende a reducir el valor de una moneda a cada año que pasa; la deflación hace justamente lo contrario, aumenta sostenidamente su valor).
  3. La creencia colectiva: El oro o los diamantes pueden tener valor por su escasez, pero el principal motivo de que tengan valor es el consenso colectivo: Todas las sociedades del mundo han decidido unánimemente que así sea. Por mucha utilidad que tenga el Bitcoin no podemos pasar por alto este componente imprescindible: El Bitcoin tiene valor, entre otros motivos, porque las personas hemos decidido que así sea.

    Bitcoin blockchain almacenar valor
    El Bitcoin es el método de almacenaje y transmisión de riqueza con más cualidades jamás conocido.
  4. Utilidad: La utilidad que el Bitcoin aporta a la actual sociedad es indudable. Sirve para comprar bienes y servicios, es divisible, es transportable como ninguna otra forma conocida de almacenar valor, es intercambiable, es indestructible, es infalsificable, ostenta una gran liquidez, protege contra la inflación, es descentralizado e independiente de cualquier estado, institución o corporación. En otras palabras: La humanidad no ha conocido otra forma de almacenar y transmitir valor que consiga concentrar todas estas virtudes.

¿Es el Bitcoin una burbuja? 

En los últimos años los medios de comunicación generalistas han repetido hasta la saciedad que el Bitcoin no era más que una burbuja, equiparándolo, sin fundamento alguno, a la burbuja de los tulipanes y a otras grandes burbujas de la historia.

Lo que muchos no han llegado hoy en día a comprender es que el Bitcoin, igual que muchos otros mercados y activos financieros, tiene un comportamiento cíclico. Su crecimiento natural y saludable consiste en marcadas subidas seguidas de bajadas no tan acentuadas.

Bitcoin-burbuja-inversor
Los medios generalistas, ante la incapacidad de identificar los ciclos de crecimiento del Bitcoin, han afirmado repetidamente que el Bitcoin no era más que una burbuja.

La mayoría de activos financieros tienen un comportamiento cíclico, incluidas las grandes empresas tecnológicas, el oro o la plata, o incluso las materias primas como el café.

El ciclo de crecimiento natural del Bitcoin tiene sus propias peculiaridades e idiosincrasias, pero por fortuna nuestra ya ha sido bastante estudiado hoy en día.

El ciclo natural de crecimiento del Bitcoin

A fecha de redacción de este artículo el Bitcoin ha pasado por tres ciclos de crecimiento completos, y nos encontramos a las puertas del cuarto. En cada ciclo el precio del Bitcoin crece exponencialmente. De hecho para representar dichos ciclos del Bitcoin se requiere de una escala logarítmica, pues con una estándar lineal no se pueden apreciar adecuadamente.

En el siguiente gráfico se pueden observar los ciclos de crecimiento del Bitcoin, que consisten en meses de fuerte ascenso en la cotización seguidos de ligeras bajadas (llamadas correcciones):

Ciclo crecimiento bitcoin invertir
El gráfico muestra los ciclos de crecimiento del Bitcoin. Actualmente nos encontramos a las puertas del cuarto ciclo de crecimiento, ubicación señalada en el gráfico mediante el marcador de posición rojo. | Fuente: Tradingview.
  • Primer ciclo (no aparece en el gráfico por cuestiones de espacio): Tuvo su máximo en el 2011 y alcanzó una cotización de unos $32.
  • Segundo ciclo: El Bitcoin alcanzó una cotización máxima de $1.200, a finales de 2013.
  • Tercer ciclo: Alcanzó su cúspide a principios de 2018, alcanzando un precio máximo de unos $20.000.
  • Cuarto ciclo: Ciclo de crecimiento actual, en el cual aún nos encontramos en su fase inicial. Para este ciclo se espera llegar a una cotización máxima de unos $200.000, con el Bitcoin alcanzando este pico a inicios de 2022.
  • Quinto cicloSe estima que en este ciclo el precio del Bitcoin romperá la barrera del $1.000.000, hito que se alcanzará a finales de 2025.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here