Bitcoin ya es moneda de curso legal en El Salvador

Bitcoin llega a ser moneda oficial de El Salvador junto con el dólar. Los ojos del mundo miran este experimento en tiempo real.

0
Nayib Bukele el salvador
(Tiempo de lectura: 3 min)

La ley que habilita a Bitcoin como una de las monedas oficiales de El Salvador ya entró en vigencia este martes 7 de septiembre, de esta manera, el país centroamericano es el primero en aceptar este tipo de monedas digitales.

La denominada Ley Bitcoin, la cual aprobó el oficialismo del poder legislativo salvadoreño, obliga a todos los agentes económicos (desde comercios hasta industrias) a aceptar esta criptomoneda como forma de pago.

A pesar de que el presidente Nayib Bukele dijo que el uso del Bitcoin quedará a elección de los habitantes, en la ley se remarca la obligación de aceptar esta forma de pago.

Además, “El tipo de cambio entre el BTC y el dólar estadounidense lo establecerá el mercado”, señala la nueva norma.

Con la ley en vigencia, los salvadoreños que tengan Bitcoins en su poder tienen la posibilidad de dirigirse a un cajero automático (instalaron más de 200) y retirar dólares estadounidenses en efectivo.

Del mismo modo, estará disponible la aplicación Chivo Wallet, la cual es una billetera electrónica apoyada por el mismo gobierno salvadoreño.

Los ciudadanos que opten por la descarga de esta app tendrán a su disposición un bono de u$s 30 en bitcoins, sin que se los puedan cambiar por dólares.

Este martes, cuando comenzó el sistema a estar disponible, hubo problemas con la descarga de la Chivo Wallet. Lo dio a conocer el propio Bukele, quien pidió “paciencia”.

La ventaja del uso de esta criptomoneda, según explicó el presidente salvadoreño, es la fácil y rápida conversión de Bitcoin a dólares.

Medios de El Salvador dan la bienvenida a bitcoin.

Bitcoin en El Salvador

Bukele promovió el uso de esta moneda digital para evitar los costos de envío de remesas provenientes de EEUU, las cuales sostienen la economía del país centroamericano y generan beneficios a 1,62 millones de habitantes.

Según fuentes oficiales, cerca de medio millón de hogares son beneficiados por este tipo de divisas, de los cuales 15 mil están en pobreza extrema y casi 70 mil se encuentran en pobreza relativa.

Según el presidente, los salvadoreños que residen en el exterior gastan un total de 400 millones al año para enviar remesas, las cuales fueron casi 6 mil millones en el 2020.

A pesar de esto, la mayor parte de los salvadoreños están desinteresados y desconfían de esta criptomoneda, según señalan encuestas oficiales.

La mayoría de los habitantes de El Salvador se manifestaron en contra del uso del BTC como moneda, y hasta han llegado a pedir la derogación de la ley que habilita el uso de esta criptomoneda.

Según encuestas realizadas por el IUDOP de la Universidad Centroamericana, más del 65 por ciento de los salvadoreños piensan que está ley debería ser derogada, el 78 por ciento de la población muestra desinterés en la app de Chivo Wallet, y el 70 por ciento de los ciudadanos prefiere usar el dólar estadounidense.

El Salvador tiene dos monedas oficiales, el dólar estadounidense y el Colón, aunque esta última ya no se encuentra en circulación.

Bitcoin ¿hacia nuevos máximos?

El valor del BTC estuvo arriba de los 52 mil dólares este lunes y cumplió con las expectativas de los inversionistas en una tendencia positiva de más de un mes.

La mayor criptodivisa del mercado llegó a los 52.050 dólares en mediados de mayo y continúa subiendo en la última semana, con subas de hasta el 8 por ciento. Otra criptomoneda que está en una racha alcista es el Ethereum, que subió un 24 por ciento en la última semana. Aunque este martes retrocedió 5 por ciento.

ARTÍCULO RELACIONADO

El mayor de los criptoactivos ha sido Solana, con una descomunal suba de más del 200 por ciento en tres semanas.

Los tokens capitalizaron cerca de 2.35 billones de dólares, y 9 de las mayores criptodivisas registraron subas de hasta el 6 por ciento en el último día. Sólo USDC y USDT registraron números negativos en el último tiempo, con una baja semanal cercana al 0,5 por ciento.

Si bien el BTC mantiene una racha alcista, la subida es lenta, según indica el especialista en el mercado cripto, Alejandro Zala. En el último mes, el volumen de inversionistas disminuyó sorprendentemente, ya que prefieren centrarse en las altcoins o criptomonedas alternativas.

Según los analistas del Altcoin Season Index, el índice que registra las alteraciones de las monedas digitales alternativas respecto al BTC, hay una marcada preferencia por parte de los inversionistas por estas altcoins.

Las mayores monedas digitales alternativas superaron al Bitcoin en el mes de agosto, a pesar de que fue uno de los mejores meses del 2021 para la criptomoneda diseñada por Satoshi Nakamoto, la cual registró un crecimiento superior al 20 por ciento.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here