Sin duda, Bitcoin Cash (BCH) es una de las monedas más populares y con uno de los futuros más promisorios. Apareció el 1 de agosto de 2017 como resultado de una bifurcación (fork) de Bitcoin. Al momento de escribir, ocupa el 8° lugar en las calificaciones en CoinMarketCap y se está negociando cerca de €79.44. Cuando decimos que Bitcoin Cash se encuentra ranqueado en el 8° lugar, nos referimos a su puesto de capitalización de mercado, en este caso, del mercado de las criptodivisas.

Un poco de historia

El 1 de agosto de 2017, un grupo de mineros, desarrolladores, inversores y usuarios influyentes, decidieron “bifurcarse” del Bitcoin original y crear una nueva criptomoneda llamada «Bitcoin Cash».

Por lo general, una bifurcación tiene lugar cuando una masa crítica de mineros y desarrolladores no pueden ponerse de acuerdo sobre las actualizaciones del software que rige un token digital en particular. Como resultado, un grupo continúa operando bajo las mismas reglas, mientras que otro se ramifica y genera una nueva cadena de bloques, con una configuración de software actualizada. En el proceso, se genera una segunda moneda digital.

Ahora bien, ¿en qué consistía, concretamente la discrepancia entre el Bitcoin original y los desarrolladores que crearon Bitcoin Cash?

En julio de 2017, algunos miembros de la comunidad de Bitcoin, incluido Roger Ver (el patrocinador y defensor más destacado de BCH), llegaron a la conclusión de que era preciso aumentar el “tamaño del bloque” en la cadena de bloques de Bitcoin, debido a problemas de “escalabilidad”.

Roger Ver, también apodado como «Bitcoin Jesus», en una de sus apariciones en la televisión americana

El problema de escalabilidad de bitcoin se refiere a los límites en la cantidad de transacciones que la red de bitcoin puede procesar. La escalabilidad está relacionada con el hecho de que los registros (conocidos como bloques), en la cadena de bloques de bitcoin, están limitados en tamaño y frecuencia. Específicamente, la preocupación de Roger Ver y sus acólitos era que el tamaño de los bloques de Bitcoin, establecido en 1 megabyte (MB), o un millón de bytes, en 2010, enlentecería los tiempos de procesamiento de las transacciones, lo que limitaría el potencial de la moneda, al igual que su popularidad.

Con la bifurcación que creó Bitcoin Cash, se aumentó el tamaño del bloque de 1 MB a 8 MB. También se eliminó Segregated Witness (SegWit), un elemento de código, podemos decir un tanto ad hoc, diseñado por Bitcoin para liberar espacio de bloques mediante la eliminación de ciertas partes de la transacción, y así ganar un poco más de tamaño de bloqueii. El objetivo de los creadores de Bitcoin Cash era aumentar la cantidad de transacciones que pueden procesarse por segundo, a fin de estar en condiciones de competir con el volumen de transacciones que, por ejemplo, PayPal o Visa pueden procesar.

En definitiva, se trata de una diferencia de “ideología y visión” sobre el destino de la herramienta tecnológica, discusión donde un grupo ve la criptodivisa, principalmente, como una herramienta de inversión digital y reserva de valor, y otro grupo la ve como de una herramienta transaccional por lo que, los problemas de “escalabilidad” son intolerables. A decir verdad, la visión de quienes buscan una cadena de bloques más extensa, con procesamientos de transacciones más rápidos, y tarifas más bajas para el usuario, están en mayor sintonía con el espíritu del creador original de Bitcoin: Satoshi Nakamoto.

No todo lo que brilla es Bitcoin Cash

No obstante, los detractores de Bitcoin Cash tienen algunos argumentos de peso para su rechazo:

  • Centralización minera. Debido a que la potencia requerida a las computadoras para procesar bloques más grandes es, también, mayor, esto podría hacer desaparecer del tablero de juego a los mineros más pequeños. Los críticos temen que la adopción de Bitcoin Cash lleve a que las transacciones se concentren en las manos de las compañías que pueden costear más y mejores equipos. Los opositores a la bifurcación se preocupan de que Bitcoin Cash amenace el pilar de mecanismo de consenso, ya que una pequeña cantidad de compañías podrían controlar Bitcoin y forzar más fácilmente los cambios dentro de la comunidad, en el futuro. Por su parte, Bitcoin tiene muchos y diversificados mineros, por lo que ninguno de ellos es desproporcionadamente poderoso, y una situación en la que un solo minero tenga una mayoría del 51% de las transacciones, para gobernarlos a todos, es bastante improbable. En cambio, Bitcoin Cash, está altamente centralizado. En la actualidad, existen 3 grupos mineros que procesan más del 51% de las validaciones. Esta puede ser una situación peligrosa, dado que el futuro de la moneda se torna demasiado dependiente de estos tres participantes.
  • Dominio de Bitcoin. Bitcoin es, sin duda, la criptomoneda más importante del mundo y se halla muy bien establecida. Bitcoin Cash es un competidor directo, por lo que, si Bitcoin continúa dominando el mercado, esto podría tener un impacto negativo para BCH.
  • Otros competidores. Bitcoin y Bitcoin Cash están lejos de las únicas dos criptomonedas diseñadas para actuar como dinero electrónico de igual a igual, y algunas incluso ofrecen tarifas más bajas y transacciones más rápidas que Bitcoin Cash. Como resultado, la competencia de otras monedas podría potencialmente limitar la popularidad de Bitcoin Cash.
  • Falta de adopción. Al igual que cualquier otra moneda criptográfica, el valor de BCH se verá influenciado por el nivel de adopción alcanzado en la comunidad en general. La firma forense de análisis de blockchain, Chainalysis, elaboró ​​recientemente un informe sobre los pagos recibidos por los 17 principales comerciantes de criptomonedas del mundo, y concluyó que el papel de Bitcoin Cash (BCH) ha disminuido constantemente en la mayoría de las transacciones diarias. Los datos sobre BCH se recopilaron de comerciantes como BitPay, Coinify y GoCoin, tres de los mayores proveedores de pagos criptográficos. Si bien los pagos se dispararon a $10.5 millones en marzo de 2018, la cantidad se redujo a solo $ 3.7 millones dos meses después.

El cielo es el límite

No obstante, existe un elemento adicional de enorme importancia que pone el potencial de Bitcoin Cash muy por encima de su antecesor Bitcoin.

De acuerdo con Joannes Vermorel, profesor de Ingeniería de Aplicaciones y Software en la Escuela Normal Superior de París, enormes tamaños de bloques medidos en terabytes son perfectamente viables, no sólo técnica, sino también económicamente, y permitirían más de 50 transacciones para cada habitante del planeta, por día.

El desafío de escalabilidad en la cadena es irrelevante para Bitcoin Core, ya que los bloques tienen un límite de 1 MB, lo que garantiza que no haya más de media docena de transacciones por segundo, incluso si bloques de terabytes son técnicamente posibles. No obstante, los bloques de terabyte son relevantes para Bitcoin Cash, ya que esta criptomoneda no tiene un límite mandatorio en el tamaño de bloques y, por consiguiente, podría verificar 7 millones de transacciones por segundo si produjera bloques de terabytes.

El Bitcoin Cash hoy en día

Al momento de la redacción de este artículo, luego de operar en un rango ajustado durante cinco días, Bitcoin Cash reanudó su tendencia bajista y alcanzó un nuevo mínimo el 14 de diciembre.

Ambos promedios móviles tienen una tendencia a la baja y el índice de fortaleza relativa (RSI, por sus siglas en inglés) está profundamente sumergido en el territorio de la sobreventa, lo que confirma una tendencia a la baja. No ha habido un retroceso significativo desde que la tendencia bajista ganó impulso el 19 de noviembre. Esto sugiere que “los osos” (las tendencias que pujan por mantener la baja en el mercado) están en completo control. Los operadores deben esperar a que finalice el declive y se marque un cambio de tendencia antes de establecer una posición larga en el par.

¿Es un buen momento para comprar BCH?

Con la bajada sostenida del mercado criptográfico, es difícil convencer a los inversionistas existentes para que realicen nuevas compras de Bitcoin Cash, en este momento. Sin embargo, si alguien está dispuesto a hacer una entrada nueva y aún sigue creyendo en el futuro de las criptomonedas, el momento parece oportuno para comprar algo de Bitcoin Cash.

He aquí algunas de las razones por las que BCH sigue siendo una inversión promisoria:

  • Bitcoin Cash es una alternativa a Bitcoin y una de las criptomonedas más valiosas del mundo.
  • Los mineros se están pasando de Bitcoin a Bitcoin Cash ya que verificar las transacciones de este último es mucho más lucrativo para los mineros que verificar las transacciones del primero, lo que podría llevar a un mayor crecimiento de BCH.
  • Vínculos con bitcoin. El historial compartido de Bitcoin con Bitcoin Cash significa que éste está estrechamente vinculado a la mayor criptomoneda del mundo. Esto genera confianza entre los inversores y también sugiere que se trata de una moneda construida sobre una plataforma sólida
  • Emisión Limitada. Al igual que Bitcoin, Bitcoin Cash tiene un suministro total de 21 millones. Según CoinMarketCap en el momento de escribir este artículo (17/12/18), había 17,515,600 BCH en circulación. Considera el impacto que este suministro limitado podría tener en el valor de la moneda, atendiendo a la ley de oferta-demanda según la cual a medida que la oferta se torna inelástica los precios tienden a subir.
  • Difusión. Bitcoin Cash cotiza en una amplia gama de bolsas de valores virtuales y también es compatible con varias billeteras criptográficas. Esta facilidad de acceso otorga credibilidad a la criptomoneda y es un factor importante a la hora de determinar su demanda potencial. También puedes encontrar una lista de sitios y comerciantes que aceptan Bitcoin Cash en la Iniciativa Aceptar Bitcoin Cash.
  • Una de las razones para seguir apostando a las criptomonedas es que los jugadores institucionales continúan penetrando en el mercado. Los gigantes financieros como ICE y Fidelity ya han anunciado grandes proyectos para el próximo año.

GUÍA: ¿Cómo comprar y vender Bitcoin Cash de manera rápida y sencilla en eToro.com?

1. Crea una cuenta gratuita en la página de eToro en español.

Para tu comodidad, puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook. Una vez que hayas introducido tus datos, llegaras a la siguiente pantalla:

2. Deposita los fondos que quieras invertir

A continuación, debes ir a la página “Depositar fondos”:

Introduce la cantidad que quieras depositar. Recuerda que eToro funciona con dólares estadounidenses (US$), así que el depósito que hagas en € se convertirá automáticamente a dólares.

En esta pantalla tendrás que seleccionar el método de pago. Puedes escoger entre depositar los fondos con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, Paypal, etc.

3. Compra las criptomonedas que deseas

Con el depósito hecho, haz click en el menú izquierdo “Instrumentos”. En la siguiente pantalla encontraremos varias criptomonedas en las que invertir:

En este caso, para comprar Bitcoin Cash, debes buscas el símbolo BCH y hacer click en el botón “Comprar”. En la ventana siguiente, deberás introducir la cantidad que quieres comprar y, por último, debes hacer click en “Ejecutar Operación”. Con esto, ¡ya serás propietario de la cantidad de monedas de Bitcoin Cash que hayas seleccionado!

Cabe añadir que, eToro también te ofrece la opción de vender las unidades de BCH cuando lo desees. Llegado el momento, podrás vender tus criptodivisas al precio del mercado y en tu cuenta aparecerán los dólares procedentes de cerrar la operación.

Pero si deseas seguir invirtiendo, eToro también ofrece la posibilidad de “apostar” a la baja mediante órdenes conocidas como short sell: que permiten sacar beneficio de un activo que está en declive.

En definitiva, eToro es una magnifica opción para aquellos inversores que buscan una plataforma rápida, segura y autorizada por el CySEC y la FCA (la entidad financiera de Reino Unido).

i “La capitalización de mercado es una forma de clasificar el tamaño relativo de una criptomoneda. Se calcula multiplicando el precio de cada unidad monetaria por la cantidad total de monedas circulantes. Capitalización de mercado = Precio Unitario X número de unidades en circulación.” Retrieved from https://coinmarketcap.com/faq/

ii “Testigo segregado: SegWit es un método de bifurcación suave que se puede usar para aumentar la capacidad de la cadena de bloques, eliminando los datos de firma de las transacciones (…) Usando Bitcoin como ejemplo, la implementación de SegWit resultaría en un aumento del tamaño de bloque real de 1 MB a 4 MB.” Asolo, B. (2018, November 01). Block Size Explained. Retrieved from https://www.mycryptopedia.com/block-size-explained/

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here