(Tiempo de lectura: 2 min)

Después de un vigoroso repunte el Bitcoin se inclina hacia la baja esta semana. La cripto mejor cotizada del mercado bajó un 1% en un día para llegar a 45.3 mil dólares. La leve caída de BTC se debe al resultado del debate llevado a cabo en el Senado para imponer mayores controles a la criptomoneda en el proyecto de Ley de Infraestructura.

Los esfuerzos de quienes dentro de la industria de las criptomonedas apoyan una regulación más amigable, fueron bloqueados. Se quiere limitar la definición de los “brokers” dentro del proyecto de ley que los obliga a declarar las ganancias de capital.

El BTC que ha aumentado su precio en un 20% aproximadamente en una semana, fue incluido en el proyecto de ley de infraestructura, que busca recaudar unos US$ 28,000 millones. La recaudación se haría durante un período de 10 años, mediante la imposición de impuestos a las criptomonedas.

Obligación de reportar datos de los usuarios

De acuerdo con el proyecto de ley que es apoyado por el presidente Joe Biden, algunas empresas de criptomonedas que realizan transferencias de activos digitales, están obligadas a reportar datos de identidad al Servicio de Impuestos Internos sobre los usuarios / dueños de las criptos.

Los defensores de la industria de las criptomonedas rechazan esta disposición. Tal como está el proyecto de ley actualmente, los mineros de criptomonedas tendrían la obligación de recopilar estos datos, algo que no pueden hacer.

Dos enmiendas en competencia

Para tratar de conciliar la definición de los “brokers” se debatieron dos enmiendas en competencia. La enmienda resultante fue respaldada por los 100 senadores del Congreso. Sin embargo, el senador Richard Shelby (Alabama) la rechazó e impidió que el proyecto de ley de infraestructura fuera modificado.

En una declaración conjunta del grupo de senadores que propuso las dos enmiendas dijeron:

“Hemos trabajado con el Departamento del Tesoro para aclarar el texto subyacente y asegurarnos de que aquellos que no actúan como corredores no estén sujetos a los requisitos de información del proyecto de ley”.

Después de la última discusión en el Senado, el proyecto de ley pasará a la Cámara de Representantes. Aún cabe la posibilidad de que pueda ser modificado, aunque en ambas cámaras dominan los demócratas. El proyecto de ley, tal como está, es respaldado por la Casa Blanca que está de acuerdo con una legislación más estricta.

El Senado de EE.UU. jodió a las cripto

Sobre el debate en torno a la regulación de las cripto, el senador republicano Ted Cruz dijo el lunes que la bancada de su partido se opuso a todas las enmiendas adicionales a la ley. Considera que el texto actual del proyecto de Ley de Infraestructura dañará a la industria criptomonedas.

En su cuenta de Twitter, Cruz dijo:

“Esta noche han jodido a Crypto. Hay un desacuerdo partidista sobre el gasto, por lo que los demócratas se opusieron a TODAS las enmiendas adicionales. Eso significa que NO se votará sobre Wyden-Lummis para disminuir el daño que este proyecto de ley hará a la criptografía, y NO se votará sobre la enmienda de Cruz para derogar las nuevas reglas de criptografía por completo”.

Y agregó que el “Senado va a infligir miles de millones de dólares de daño en la creciente y emocionante industria de las criptomonedas”. Pronosticó que esta legislación hará que gran parte de la industria de las cripto se marche al extranjero.

Por último dijo que el Senado pretende “gravar el infierno de algo que no sabemos nada”. Señaló que se pretende aprobar un gigantesco proyecto de ley sobre el que no se ha leído nada. “(…) y gastar el dinero del pueblo estadounidense en cosas que no podemos pagar. Es imprudente y perjudicial”.

Mercado de criptomonedas mixto

El martes temprano, el mercado de criptomonedas  abrió mixto. BTC tuvo un ligero declive, mientras que Ethereum (ETH-USD) subió 0.4%. Las demás cripto también: Binance Coin (BNB-USD) perdió -0.3%, Cardano (ADA-USD) aumentó 6.9%, Litecoin (LTC-USD) subió 5.8% y Dogecoin (DOGE- USD) disminuyó 3,2%.

En cuanto a las acciones vinculadas con criptomonedas, MicroStrategy (NASDAQ: MSTR) cayó un 0,4% durante la sesión previa, Riot Blockchain (NASDAQ: RIOT) subió 1,4%, Coinbase Global (NASDAQ: COIN) disminuyó 0,2%, Bitfarms (NASDAQ: BITF) ganó 1,4%. Por otro lado, Marathon Digital (NASDAQ: MARA) descendió 0,2 % y Bit Digital (NASDAQ: BTBT) cayó 0,3% .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here