(Tiempo de lectura: 3 min)

En la pelea por conservar su posicionamiento como uno de los exchanges más importantes del ecosistema de las criptomonedas (por volumen hoy es el líder), Binance anunció que en junio ingresará al negocio de los NFT (non-fungible tokens).

De acuerdo con el anuncio, desembarcará al mercado con una plataforma para almacenar y hacer trading con NFT y coleccionables digitales.

La idea es que ofrezca todo tipo de tokens, desde los relacionados con el arte y los deportes, hasta con la música y los juegos.

Antes que nada, ¿qué son los NFTs?

Los NFT son activos digitales únicos que pueden ser utilizados para conservar valor.

Históricamente, las personas han provisto de valor a productos escasos. En esa lista están el oro, la plata, sellos, monedas antiguas y obras artísticas, por ejemplo. Sin embargo, todos esos productos son tangibles: se pueden ver y tocar.

Los NFTs se basan en el mismo concepto de escasez, pero en el universo digital y con las normativas establecidas por las validaciones de la blockchain. Son visibles, pero no tangibles.

La innovación respecto de los activos digitales tradicionales es que los NFT aportaron la lógica de la escasez al mercado cripto.

Hasta ahora, la compra, venta e intercambio de NFT se puede realizar en sitios especiales para este tipo de acciones, como Open Sea, MakersPlace o SupeRare. Allí, los coleccionistas compran y venden desde arte digital hasta tokens de “gatos virtuales”.

La novedad es que un gigante como Binance ha decidido que no quiere quedarse afuera de este fenómeno.

Lanzamiento y exclusividad

Según Binance, el enfoque básico de su nuevo lanzamiento será la creación de un entorno llamativo, con ofertas y colaboraciones con exclusividad.

La idea de la plataforma que nació en Asia y luego se universalizó es generar un espacio donde se reúnan artistas, creadores y fanáticos de las criptomonedas de todo el mundo.

Binance NFT compartirá la red de cuentas de Binance.com, lo que permitirá un acceso mucho más amplio de usuarios que hasta ahora desconocen la existencia del universo de los non-fungible tokens

De acuerdo con lo informado, el lanzamiento se hará en junio con la presentación de líneas especiales de exposiciones y hasta subastas de tokens creados por artistas famosos del ecosistema de los NFT.

Por un lado, habrá eventos VIP o premiun en los que se podrá acceder a presentaciones de algunos de los artistas más relevantes de la industria.

Allí, los artistas recibirán el 90 por ciento de las ganancias por sus ventas (la plataforma se quedará con el 10 por ciento restante).

En paralelo, Binance dice que pondrá a disposición un “Mercado” en el que cada usuario podrá crear su propio NFT con un costo mínimo y ponerlo a la venta.

Según Helen Hai, máxima responsable de la nueva sección de la plataforma, el objetivo es convertirse en el lugar de intercambio de NFT más grande del mundo.

En el caso del apartado “Mercado” para clientes comunes, Binance cobrará una comisión de procesamiento del uno por ciento. Los creadores o quienes depositen los NFT recibirán, a su vez, un pago por regalías del uno por ciento por las transacciones posteriores. 

Changpeng Zhao, CEO de Binance, habló de dar acceso al universo de clientes de la plataforma “al auge del ecosistema NFT” con “alta liquidez” y “comisiones bajas”.

Binance NFT: competencia para Gemini

El lanzamiento de Binance es un verdadero desafío para Gemini, el exchange fundado por Tyler y Cameron Winklevoss.

Gemini opera su propio mercado NFT, Nifty Gateway, que ha albergado subastas de grandes nombres como Eminem y Grimes.

Por otra parte, abrirá una nueva fuente de ingresos para Binance, que se está beneficiando como pocos del impresionante interés que hay en bitcoin y otras monedas digitales.

Angel Bitcoin, NFT creación de Conor McGregor, ha recibido ofertas por más de 3.000 dólares.

El universo cripto está siendo mirado con preocupación por algunos expertos.

Algunos han llegado a comparar el auge de los NFT con el aumento de las ofertas iniciales de monedas, las famosas ICO de finales de 2017.

Esas ICO, en muchos casos, condujeron a una serie de estafas y proyectos que finalmente se abandonaron.

Las potenciales “burbujas” aparecen por todos lados. Basta mencionar a dogecoin, activo nacido de un meme que se disparó a un récord de más de 45 centavos hace un par de semanas, avivando los temores de un mercado que sólo genera interrogantes..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here