(Tiempo de lectura: 3 min)

Mientras la estrella de la semana es Coinbase (con su histórica salida a Bolsa), el otro gran exchange del ecosistema crypto, Binance, no se queda atrás.

La empresa global propietaria de la mayor casa de intercambio de criptomonedas lanzó oficialmente sus tokens de acciones negociables.

Esto permite a los usuarios de la plataforma (más de 14 millones) a invertir, de manera indirecta, en acciones fraccionadas de compañías que cotizan en las bolsas de valores.

Es toda una novedad en el universo crypto de Binance, que se mantenía aislado del sistema de inversión tradicional.

El primer token de acciones que se ha incluido es Tesla (TSLA), la compañía de coches eléctricos propiedad del excéntrico Elon Musk.

La habilitación para “tradear” con el par TSLA-BUSD comenzó el 12 de abril y sólo está habilitado en el horario en que los mercados están abiertos, a diferencia de la compra y venta de criptomonedas, que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Tesla en Binance

De acuerdo con un comunicado difundido por Binance y firmado por Maximiliano Hinz, director de Operaciones de la compañía para América latina, los nuevos tokens buscan “democratizar el acceso a la inversión en empresas”.

“Antes, quienes quisieran hacer inversiones en Tesla debían adquirir al menos una acción y, con el valor unitario en 690 dólares, era inaccesible para muchos”, dijo.

“Ahora, cualquiera podrá invertir montos mucho menores sin tener la necesidad de llegar al mínimo”, agregó.

Este miércoles, las acciones de Tesla cotizaban arriba de los 756 dólares por unidad.

Estos token de acción, según Binance, están respaldados por una cartera de depósito del valor subyacente que representa a las monedas circulantes.

Quienes tengan tokens de acciones podrán, de esta forma, conseguir los rendimientos económicos de los papeles subyacentes, incluidas las posibles ganancias. Y las pérdidas, cuidado.

La idea del exchange es sumar más tokens de acciones a sus listados y mayores funcionalidades. Por ahora, es bastante limitado.

Este trading podrá materializarse en los horarios de las bolsas de valores y no estará habilitado para quienes residan en China continental, Turquía y algunos otros países que no permitan este tipo de inversiones.

Cómo funciona la tokenización de acciones de Tesla

Una forma de entender cómo funciona esta “tokenización de acciones” es diciendo que las plataformas lo que hacen es comprar activos para generar un stock propio.

A este volumen lo dividen en cientos de miles de partes iguales, los tokens.

Así, los clientes de la plataforma adquieren fracciones de acciones con respaldo en el activo real. Se puede comprar hasta una 0,02 parte de una acción de Tesla.

La rentabilidad se logra cuando el activo se valora, o se pierde si las acciones reales bajan.

La seguridad, en este caso, está dada por la casa de intercambio, porque hay que tener en cuenta que no se es titular de las acciones. 

Por otra parte, las comisiones son bajas (o nulas, como por ahora en Binance) porque la plataforma gestiona el token y esto hace disminuir los fees que se deberían abonar en transacciones tradicionales.

Otras aplicaciones permiten este tipo de operaciones, como Prime XBT, Up-Hold o eToro.

etoro

La moneda de compra es BUSD

Las acciones de Tesla en Binance se pueden comprar por una centésima parte, en forma de token. La porción representa esta misma fracción del papel de la compañía de Musk.

La compra debe hacerse a través de la moneda estable de Binance, BUSD, y la venta se hace en la misma stablecoin, vinculada al dólar de los Estados Unidos y emitida por Paxos Trust Company.

Un dato importante, estas acciones tokenizadas no pueden ser canjeadas por acciones.

COIN en Binance: suspendido

En la mañana de este miércoles 14 de abril, el mismo día que Coinbase debutó en la bolsa de valores de NY, Binance, el exchange rival, anunció que iba a poder a disposición para intercambio el token de acciones de Coinbase “COIN”.

En un anuncio, Binance dijo que se iba a lanzar el par comercial COIN/BUSD, lo que permitiría a sus usuarios intercambiar acciones fraccionarias de Coinbase.

Las acciones de COIN de Coinbase salieron con un precio base de referencia de 250 dólres, subieron hasta más de 350, para luego bajar notablemente hasta el punto de partida.

Esta volatilidad hizo que Binance, horas más tarde, anunciara que iba a suspender el lanzamiento del token de COIN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here