(Tiempo de lectura: 3 min)

Bill Gates, cofundador y ex director ejecutivo de Microsoft, y su esposa, Melinda French Gates, anunciaron en las redes sociales, más precisamente en Twitter, que se separarán después de 27 años.

Ambos seguirán trabajando juntos, según afirmaron, en sus proyectos filantrópicos relacionados con la educación, la igualdad de géneros y la salud.

“Después de pensarlo mucho y trabajar mucho en nuestra relación, hemos tomado la decisión de poner fin a nuestro matrimonio”, escribieron ambos en un comunicado que Bill Gates hizo público en Twitter.

“En los últimos 27 años, hemos criado a tres hijos increíbles y hemos llegado a construir la base que está funcionando en muchos países del mundo para lograr que las personas tengan vidas más saludables y más productivas. Seguiremos compartiendo esa misión y trabajando juntos en la fundación, sin embargo, entendemos que no estamos en condiciones de seguir juntos como una pareja en esta nuevas fases de nuestra vida. Por favor, les solicitamos un espacio de tiempo y de privacidad para nosotros y para nuestra familia al tiempo que empezamos a navegar en esta nueva etapa”, escribieron.

Si bien no está claro la implicancia financiera en las empresas que estaban a cargo de los Gates, lo que sí es evidente es que esta decisión es un cambio inesperado en lo más alto de los negocios en los Estados Unidos.

Los Gates y Microsoft

Bill Gates estuvo al frente de Microsoft como su máximo CEO desde su fundación –con Paul Allen– desde allá por el año 1975 hasta 2001. 

Ese año le dejó el cargo a Steve Ballmer al frente de la empresa para dedicarse a ser presidente y responsable jefe del software de Microsoft.

En 2008, Gates renunció a sus funciones diarias en la compañía para dedicarse más tiempo a la fundación sin fines de lucro que lidera junto a su pareja Melinda.

En 2020, Gates se retiró de la junta de Microsoft en el momento en que el coronavirus se convirtió en una amenaza en el mundo.

Fue cuando empezó a pasar más tiempo en la fundación, junto a Melinda.

Ambos son copresidentes y fideicomisarios de la fundación, que comenzó su actividad en el primer año de este siglo. 

Cómo Bill conoció a Melinda

Melinda Gates también trabajó en Microsoft. De hecho, allí se conocieron cuando ella era directora general de la empresa.

Trabajaba en productos como la enciclopedia Encarta.

Según alguna vez contaron, se conocieron en una cena para los empleados de Microsoft en 1987.

“Por varios meses dudó si invitarme a salir o no”, dijo Melinda años más tarde. Incluso contó que Gates había escrito en un papel los pros y los contras de relacionarse con una colega de Microsoft.

Se casaron en Hawai, en 1994.

Bill y Melinda en el año 2000.

Bill Gates y las finanzas

El detalle respecto de las finanzas de ambos y la vinculación con su separación no han sido analizados.

Bill Gates posee el 1,36 por ciento de las acciones en circulación de Microsoft, que valen más de 25.900 millones de dólares.

Ambos son parte de un programa creado a la par de Warren Buffett, el Giving Pledge, por el que los que participan deben regalar la mitad de su riqueza.

Hace unos años, la pareja decidió trasladar 21.000 millones en acciones de Microsoft a la fundación para aumentar las posibilidades de filantropía, según dijo Bill Gates en su blog en 2019. 

En el presente, la fundación que ambos comenzaron tiene más de 50.000 millones de dólares en activos, según su última declaración impositiva. Eso la convierte en una de las ONG más poderosas del mundo.

En un documental de 2019, Gates dijo que Melinda es “socia igualitaria” y que “se parece mucho” a él en su carácter “optimista” e “interesada por la ciencia”. Dijo también que “ella es mejor con la gente que yo”.

Cambio climático e igualdad

Trabajando en la fundación, cada uno se dedicó a áreas que más les interesaron.

Bill Gates, por ejemplo, apuntó más que todo a evitar el cambio climático con su proyecto Breakthrough Energy, una iniciativa para frenar la contaminación y emisiones de gas a la atmósfera.

Melinda Gates, en tanto, creó Pivotal Ventures, una compañía que hace inversiones para fomentar la igualdad en el mundo.

Hace poco más de un año, en febrero de 2020, para el festejo de San Valentín, Bill Gates publicó una foto en su perfil de Instagram junto a Melinda y una frase que decía: “No podría pedir una mejor socia en este viaje”.

Bill Gates no es un “soltero nuevo” poco importante. Es la cuarta persona más rica del mundo, sólo detrás de Jeff Bezos (fundador de Amazon), Bernard Arnault (de LVMH) y Elon Musk (de Tesla).

En 2019, fue Bezos el que anunció que se divorciaba de su esposa MacKenzie.

Las empresas fundadas por Gates y Bezos, Microsoft y Amazon, compiten en el creciente negocio de la computación en la nube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here