Big Hero 6, la película Disney inspirada en un invento del Pentágono

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

Big Hero 6 es la película recomendada para estas navidades. Si te interesa la robótica y la tecnología, no te pierdas esta obra de Disney. Aparte de que es una producción recomendada para ver con tu familia, tiene un historia que te interesará. Según cuenta uno de sus directores, la idea provino de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE.UU). A continuación, te contamos en qué consiste y qué relación guarda con uno de los personajes.

El personaje principal de Big Hero 6 es el robot enfermero Baymax. Este largometraje, que se estrenó en noviembre, narra las aventuras de Hiro Hamada. Hiro es un joven inventor de 14 años que tiene por amigo a un robot enfermero llamado Baymax. El robot lo ayuda en su enfrentamiento con el millonario Allister Craig. La rivalidad se origina cuando Hamada se niega a venderla su proyecto a Allister.

Don Hall, uno de los directores de Big Hero 6, reconoció en una entrevista reciente, que a inspiración para el personaje Baymax provino de la DARPA. Específicamente se refirió al proyecto de “Máxima Manipulación de la Movilidad” (M3) como fuente de inspiración. Al respecto aclaró que la investigación M3 busca lograr que los robots puedan moverse más y mejor. El objetivo final es que sean más útiles para sustituir a los humanos en la manipulación de objetos.  

A Don Hall le llamó mucho la atención un brazo neumático inflable que descubrió durante una visita al Instituto de Robótica Carnegie Mellon (operador de DARPA). En relación a este tema opinó Gill Pratt, responsable de programas de la DARPA. En su exposición, resaltó su “buena relación entre peso-resistencia, bajo costo de fabricación y  pequeño tamaño”. 

Big Hero 6. ¡La película!

Big Hero 6 es una película de superheroes animada por computadora 3D estadounidense de 2014 producida por Walt Disney Animation Studios y lanzada por Walt Disney Pictures. Basada en el equipo de superhéroes del mismo nombre de Marvel Comics. La película es la 54a película animada de Disney. Estuvo dirigida por Don Hall y Chris Williams y cuenta con las voces de destacados artistas. Entre ellos destacan las voces de Scott Adsit, Ryan Potter, Daniel Henney, T.J. Miller, Jamie Chung, Damon Wayans Jr. y Genesis Rodriguez.

Big Hero 6 es la primera película animada de Disney que presenta personajes de Marvel Comics, cuya compañía matriz fue adquirida por The Walt Disney Company en 2009. Walt Disney Animation Studios diseño toda una nueva tecnología para producir las imágenes animadas de la película.

La película se estrenó en el 27° Festival Internacional de Cine de Tokio el 23 de octubre de 2014, y en el Festival de Cine de Abu Dhabi el 31 de octubre. Asimismo, se estrenó en los formatos Disney Digital 3-D y RealD 3D en los Estados Unidos el 7 de noviembre de 2014. La película tuvo éxito tanto comercial como crítico. Recaudó más de $ 657.8 millones en todo el mundo y se convirtió en la película animada de mayor recaudación de 2014. 

Big Hero 6 ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación y el Premio de los Niños a la Película de Animación Favorita. También recibió nominaciones para el Premio Annie a la Mejor Película de Animación. De igual manera, fue distinguida con el Premio Golden Globe a la Mejor Película de Animación. Finalmente, también se alzó con el Premio BAFTA a la Mejor Película de Animación. 

  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here