(Tiempo de lectura: 2 min)

Para los cientos de miles de personas que estuvieron presentes (de forma virtual, claro) en la reunión anual de Berkshire Hathaway el sábado 1 de mayo, hubo una novedad inesperada: el nombre del sucesor del histórico Warren Buffett.

Así es, el vicepresidente de Berkshire, Charlie Munger, reveló casi inadvertidamente quién sucedería al presidente y director ejecutivo Buffett cuando este deje su cargo (aunque no dijo que fuera a hacerlo pronto).

“Los directores están de acuerdo en que si algo le sucediera a Warren esta noche, sería Greg quien se haría cargo mañana por la mañana”, dijo. “Y si, Dios no lo quiera, algo malo le pasara a Greg, entonces Ajit sería quien está detrás en la lista”.

Greg es Greg Abel, vicepresidente de todos los negocios de Berkshire con excepción de los seguros. Ajit, en tanto, es Ajit Jain, vicepresidente de seguros de la compañía.

Greg Abel
Greg Abel.

Fue una verdadera sorpresa para quienes estaban conectados al streaming de la reunión anual de Berkshire Hathaway.

Los cientos de miles de espectadores de todo el mundo advirtieron que se trataba de una verdadera primicia.

Berkshire y el posible sucesor de Buffett

La afirmación de Munger llegó junto con las del mismo Buffett en una entrevista posterior a CNBC y como respuesta a una de las preguntas que el sábado le hicieron sobre si la compañía, al ser tan grande, se podría volver demasiado compleja de administrar.

En ese contexto, el vicepresidente de Berkshire, de 97 años, hizo el comentario relacionado con el potencial sucesor de Buffett.

También habló de “mantener la cultura” de Berkshire y de la “naturaleza descentralizada de la empresa” que durará más que él y Warren Buffett.

Desde hace tiempo los especialistas del sector se han estado preguntando sobre los planes de sucesión del holding una vez que el presidente y director ejecutivo Buffett, que tiene 90 años, ya no esté a cargo.

Ambos candidatos han sido vistos como potenciales reemplazantes de Buffett al frente de Berkshire desde que fueron promovidos a vicepresidentes en 2018.

Quizás el factor determinante sea la edad. Abel tiene 59 años y Jain 69, esos 10 años podrían ser un punto a favor de Abel en la disputa.

Candidato que no fue en Berkshire 

Las dudas no son nuevas, se viene especulando con el tema desde hace más de 15 años. Hace un tiempo, se asumió que el sucesor de Buffett sería David Sokol, que dirigía MidAmerican Energy, ahora llamada Berkshire Hathaway Energy.

Pero Sokol dejó Berkshire en 2011 después de que se reveló que había adquirido una participación de 10 millones de dólares en la compañía química Lubrizol poco antes de recomendar a Berkshire que la comprara.

En la entrevista con la TV estadounidense, Buffett dijo que Munger simplemente dijo lo que era conocido en el entorno de la junta directiva.

“En Berkshire, siempre hemos estado de acuerdo de forma unánime sobre quién debería hacerse cargo cuando yo ya no esté al frente”, dijo. Y agregó: “La diferencia es que ahora todos están prestando más atención”.

El gigante Berkshire 

El holding Berkshire es propietario de cientos de empresas, como la aseguradora Geico, así de Dairy Queen, de la compañía de trenes Burlington Northern Santa Fe Railway, de la fábrica de baterías Duracell y de muchas otras firmas de consumo, financieras, industriales y de energía.

Buffett cumplirá 91 años en agosto y, por su edad y por algunos problemas de salud el año pasado (un cáncer de próstata diagnosticado en 2012 que se agravó), se viene especulando mucho sobre quién lo sucederá.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here