(Tiempo de lectura: 3 min)

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el martes que aceptará los bonos verdes como garantía de pagos vinculados a los objetivos de sostenibilidad. La medida representa un nuevo estímulo monetario del organismo que además incluirá estas deudas en sus operaciones de compra de activos, a partir del próximo año.

Si bien hay todavía mucho por hacer en este campo, esta decisión es un paso muy importante para ‘ecologizar’ la política monetaria del BCE. Además, representa uno de los principales objetivos trazados por Christine Lagarde al asumir el cargo del instituto emisor en 2019.

Desde el 1 de enero próximo, los bancos podrán admitir como garantía los bonos de crédito emitidos por el BCE. Ya sea que se vinculen los pagos de intereses al cumplimiento del reglamento de taxonomía de la UE, al marco para la inversión sostenible, o a cualquiera de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

En dichos objetivos está incluido el cambio climático y la lucha contra la pobreza. De esta manera, se “amplía aún más el universo de activos negociables elegibles del Eurosistema”, señaló el BCE y es un indicador de “apoyo del Eurosistema a la innovación en el área de finanzas sostenibles”.

Bonos con cupones asociados a la sostenibilidad

De acuerdo con el comunicado del instituto emisor europeo, los bonos también podrán servir para dotar los programas de compra de activos de la institución, que abarcan la deuda soberana y la corporativa. Las entidades financieras que posean este tipo de bonos podrán usarlos como colateral ante el BCE y obtener además liquidez del organismo emisor.

La decisión del BCE representa un ajuste fundamentalmente técnico que está orientado fundamentalmente a los bonos con cupones asociados con la sostenibilidad que son muy raros todavía en el mercado.

Mientras que en el primer semestre del año se emitieron en Europa unos 90 mil millones de dólares en bonos verdes, que representan el 46% del total mundial, de acuerdo con datos de la firma Refinitiv.

Los bonos verdes en general ya forman parte de los activos elegibles y dispuestos en los programas de compras de deuda. Alrededor del 5% de los bonos corporativos, está etiquetado como verde y de estos, cerca del 20% está incluido en el balance del banco central.

Según las normas de la Unión Europea, una actividad económica se define como ambientalmente sostenible cuando procura hacer una contribución sustancial a cualquiera de los seis objetivos de la ONU.

Aumento de la emisión de bonos verdes y sostenibles

Tales objetivos están relacionados con la disminución del cambio climático y la preservación de las fuentes de agua, con estimular una transición hacia una economía circular, la protección de la biodiversidad y prevenir la contaminación.

La audaz medida del BCE que entrará en vigencia a partir del próximo año, apuntalará la emisión sostenible que está cobrando más fuerza en la agenda pública después de la devastación económica causada por el coronavirus en todo el mundo.

Los bonos verdes y sostenibles están aumentando aceleradamente entre las entidades financieras y las empresas y ahora cobran relevancia entre los bancos emisores soberanos. Este mes Alemania emitió bonos verdes por € 6.500 millones y la demanda fue de € 33.000 millones.

Entre 2013 y 2018, los bonos verdes europeos emitidos en euros para inversión representaron el 24% del total neto global de la emisión verde.

La influencia del BCE en el precio del euro

En otras noticias relacionadas con el BCE, el Bundesbank sugirió el lunes que aunque el banco central no quiera controlar el tipo de cambio relacionado con el euro, no puede obviar su enorme influencia en el precio de la moneda única europea.

Una investigación del banco central alemán indica que el BCE influye en el euro mediante sus políticas monetarias y de comunicación.

El emisor europeo intenta controlar los saltos del euro en el mercado pero no quiere dar la impresión de estar manipulando la moneda, tal como se ha acusado al presidente de Estados Unidos Donald Trump.

De acuerdo con cuatro estudios realizados por el Bundesbank, la influencia del BCE sobre los movimientos del euro, inclusive ante el dólar americano es muy elevada. Las investigaciones publicadas el lunes sugieren además que esta influencia ha aumentado después de la crisis financiera de 2008 y con la publicación de sus decisiones políticas.

Efectos potenciales sobre el tipo de cambio

De acuerdo con uno de los estudios, el efecto BCE se fortaleció cuando decidió reducir los tipos de interés a largo plazo. Se estima que el BCE podría debilitar el euro hasta en un 0,70% con relación al dólar y otras monedas como la libra esterlina y el yen japonés al reducir el rendimiento de los bonos públicos en anuales en 10 puntos básicos.

El Bundesbank precisó que “los efectos potenciales sobre el tipo de cambio (del BCE) deben tenerse en cuenta al comunicar la política monetaria”.

A principios de septiembre, el instituto emisor debió salirle al paso a las reacciones que  desencadenaron en el mercado de divisas las declaraciones de su presidente Christine Lagarde. El tímido mensaje de Lagarde frente a la apreciación del euro con respecto al dólar sembró dudas en los inversores sobre la política del BCE.

Aunque la moneda volvió a sus niveles de equilibrio, el incidente reveló hasta donde los mensajes del BCE influyen en el mercado cambiario del euro. Sobre todo en una situación como la actual.

La Reserva Federal y los demás bancos centrales están implementando fuertes políticas de estímulo para depreciar sus monedas y no generar desequilibrios macroeconómicos, mientras intentan lidiar con la pandemia de cobiv-19.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here