(Tiempo de lectura: 2 min)

Los bancos decidieron terminar las conversaciones para una posible fusión. Tanto BBVA como Sabadell le enviaron una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La medida tiene lugar 11 días después de que las entidades financieras anunciaron que mantenían conversaciones para una eventual integración.

Las negociaciones entre ambos bancos se dieron a conocer después de que BBVA vendiera su filial estadounidense el pasado 16 de noviembre. Gracias a eso, el banco recibió 11.600 millones de dólares en efectivo, los cuales equivalen a 9.700 millones de euros.

Sin embargo, el consejo de administración del Banco Sabadell fue el que decidió dar por finalizada las conversaciones. La entidad argumentó que las partes interesadas no llegaron a un acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones de ambos bancos. 

Las proyecciones del éxito de la operación no eran alentadoras, sobre todo tras la caída de Sabadell este jueves en la bolsa. La entidad tuvo un descenso del 5,41%, encabezando las bajas en el Ibex. 

Por su parte, BBVA informó que “las conversaciones en relación con una potencial operación de fusión con el Banco de Sabadell concluyeron sin que se haya llegado a un acuerdo”.

De haber ocurrido la fusión, BBVA y Sabadell habrían conformado el segundo banco de España, situándose inmediatamente por debajo de la nueva CaixaBank tras su fusión con Bankia. Entre ambos habrían consolidado 596.481 millones de euros en activos (403.527 millones de BBVA y 192.954 millones de Sabadell). 

También la entidad resultante habría contado con una red de 4.225 oficinas en España (2.521 de BBVA y 1.704 de Sabadell). Asimismo, su nómina habría sido de 45.866 empleados (29.475 de BBVA y 16.391 de Sabadell). 

A nivel global, la cifra de activos se habría ubicado en 963.108 millones de euros (727.014 millones de BBVA y 236.094 de Sabadell). En cuanto a empleados, habría reunido 148.028 empleados en 9.769 oficinas (7.565 de BBVA y 2.204 de Sabadell).

BBVA podría comprar acciones en Turquía

Ahora que la operación con Sabadell quedó descartada, el BBVA apunta a llevar a  cabo una compra de acciones con el capital que recibió por la venta de su filial en EE.UU.

Carlos Torres, presidente del banco, y Onur Genç, consejero delegado, informaron al momento de la venta sobre la intención de recomprar títulos. Además, no desestimaron la opción de ejecutar una posible integración. Al final, lo segundo no pasó.

El BBVA descartó que el desacuerdo de Sabadell ocurriera por cuestiones de gobierno corporativo, en relación al reparto de cargos en el organigrama de la entidad resultante. 

Respecto a los rumores sobre si el banco tiene pensado afincarse en el mercado turco, las autoridades del BBVA aclararon que la entidad se siente segura con su actual posición en Garanti, donde posee el 49,85% del accionariado.

Sabadell organizará un nuevo plan de negocios

Por su parte, el banco Sabadell desarrollará una estrategia de negocios enfocada en el mercado doméstico para subir la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo. También evaluará alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo.

La entidad financiera dio a conocer sus siguientes pasos después de dar por terminadas sus conversaciones con el BBVA para una futura fusión.  La decisión de culminar el proceso fue unánime.

“Sin perjuicio de que los ejes y objetivos principales del plan se harán públicos durante el primer trimestre de 2021, Banco de Sabadell está en condiciones de anticipar la ampliación del programa de eficiencia. Analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del Grupo, incluyendo TSB”, explicó.

De este modo, Sabadell, “líder en índice de satisfacción de clientes en el segmento de pymes”, concentrará sus energías en estos sectores de mayor valor añadido y rentabilidad. Además, llevará a cabo su nuevo plan, innovando tanto su eficiencia como la generación orgánica de capital.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here