(Tiempo de lectura: 2 min)

El BBVA confirmó este lunes que mantiene conversaciones con el Banco Sabadell para una posible fusión. La entidad financiera informó que empezó un proceso de revisión recíproco, además de que ya fueron asignados asesores externos. 

No obstante, BBVA resaltó que aún no se han tomado decisiones respecto a la potencial operación. También afirmó que “no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones” de la fusión. 

Asimismo, Sabadell señaló que la operación está en una fase preliminar y aún “no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar”. De concretarse, “se informará en los términos exigidos legalmente”. La entidad bancaria dio a conocer la información mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sabadell contrató a Uría y a Goldman Sachs para analizar sus posibilidades dentro de la operación. En cambio, el BBVA eligió a JP Morgan para negociar la compra, mientras que Garrigues será su asesor legal. 

Ambos bancos tuvieron un ascenso en la bolsa tras dar la noticia. El BBVA subió un 15,3%, producto de la venta de su filial en Estados Unidos, hasta los 0,419 euros. Por su parte, Sabadell se disparó un 24%, hasta los 3,658 euros. El mercado proyecta que el banco con sede en Bilbao al final sí concrete su fusión con la entidad catalana.

La posibilidad de que BBVA y Sabadell integren sus operaciones ocurre dos meses después de que Bankia y CaixaBank anunciaron su fusión. Dicha unión ejerció más presión sobre Sabadell. La entidad financiera necesita aumentar su tamaño para afrontar los retos de la pandemia de COVID-19.

Los posibles resultados de la fusión

De ocurrir la unión, ambos bancos sumarían 963.108 millones de euros (727.014 millones de BBVA y 236.094 de Sabadell). Además, contarían con una red de 9.769 oficinas y 148.028 empleados a nivel global.

Solo en España contaría con activos de 596.481 millones de euros (403.527 millones de BBVA y 192.954 millones de Sabadell). De este modo, estaría ubicado por detrás de la nueva CaixaBank, la cual, combinada con Bankia, acumula 625.115 millones de activos.

De igual forma, la nueva entidad tendría 4.225 oficinas en España (2.521 de BBVA y 1.704 de Sabadell). Además, su nómina en el país ibérico sería de 45.866 empleados (29.475 de BBVA y 16.391 de Sabadell).

Antes de anunciar la posible fusión, el BBVA comunicó que va a cerrar 160 oficinas en España este 2020. Previamente, había clausurado 121 filiales. Por otro lado, informó que la reducción de plantilla será la misma que en años anteriores, de 758 trabajadores. 

Por su parte, Sabadell está negociando con los sindicatos para recurrir a un Expediente de Regulación de Empleo. Dicha medida podría afectar a 1.800 empleados.

BBVA vende su filial en EE.UU.

El BBVA vendió su filial en Estados Unidos por 11.600 millones de dólares, los cuales equivalen a 9.700 millones de euros. La transacción, que se cerrará a mediados del 2021, elevará el patrimonio tangible a 1.400 millones de euros. Además, producirá una plusvalía neta de impuestos de 580 millones de euros.

“Esta es una gran operación para todas las partes. PNC ha reconocido el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país”, dijo el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

El ejecutivo también resaltó que el acuerdo da fortaleza a su ya sólida posición financiera. Igualmente, destacó que la operación aporta flexibilidad para invertir de forma rentable en sus mercados, así como para incrementar la remuneración al accionista.

En Estados Unidos, BBVA tiene presencia en la región del Sunbelt. Cuenta con más de 100.000 millones de dólares en activos, 637 oficinas y posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona.

La transacción no incluye a BBVA Securities. Tampoco contempla la sucursal de Nueva York. A través de ambos, BBVA seguirá prestando servicios de banca corporativa y de inversión a sus grandes clientes corporativos e institucionales. Asimismo, BBVA mantendrá la oficina de representación en San Francisco y el fondo de inversión en ‘fintech’ Propel Venture Partners.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here