(Tiempo de lectura: 4 min)

Cada vez son más las previsiones macroeconómicas que pronostican un crecimiento del PIB en España y Europa en 2021, pero menos acentuado de lo esperado en un momento. Tras las rebajas de crecimiento del PIB de España realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, ahora es BBVA Research quien pronostica un crecimiento parcial y desigual del PIB de España este 2021.

Los pronósticos de BBVA Research calculan que el PIB de España crecerá un 5,5% este 2021. El crecimiento de la economía española sería, pues, insuficiente para recuperar el 11% del PIB perdido el pasado 2020. Así, el informe mensual de perspectivas macroeconómicas de BBVA considera que España arrastrará todavía hasta 2022 los efectos de la pandemia en la economía y la “dejará todavía lejos de su nivel a finales de 2019”.  El informe de BBVA Research también asegura que las incertidumbres a corto plazo marcarán un crecimiento tímido en el primer trimestre del año. En este sentido, el informe, firmado por el Responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, identifica la campaña de vacunación como la herramienta clave para recuperar los estándares macroeconómicos.

En relación con los sectores más afectados por las restricciones sanitarias impuestas por los gobiernos, el informe de BBVA Research recomienda “ayudas adicionales a empresas viables cuya supervivencia corra riesgo hasta que se normalice la actividad en sus sectores”. Unas ayudas que, si bien se han ido aprobando por parte de las distintas Comunidades Autónomas, no son suficientes para asegurar la supervivencia de miles de empresas del país. El informe añade que dichas ayudas deberían ser permanentes hasta que “su actividad económica” se normalice.

La economía aguanta a pesar de la tercera oleada de contagios, pero la recuperación será desigual

El resumen del informe de BBVA Research referente a las tendencias económicas del primer mes de 2021 concluye que la economía española “aguanta” a pesar del impacto de la tercera ola de la Covid-19. Una tercera ola que está suponiendo restricciones severas para algunos sectores económicos, como la hostelería, el comercio y el turismo. Y a pesar de identificar una resiliencia considerable de la economía, el contexto no es suficientemente proclive como para “seguir cerrando la brecha abierta por la pandemia en el primer semestre de 2020 en términos de empleo y PIB”.

Así, BBVA Research concluye que el crecimiento de la economía de España en el primer trimestre del 2021 será mínimo o, incluso inexistente. Un crecimiento mínimo que será incapaz de generar empleo estable en el mercado laboral español. En este sentido, el informe apunta a un incremento todavía mayor del desempleo en España en el primer trimestre del año, a pesar del acuerdo para prolongar los ERTE hasta finales de marzo.

Así pues, el crecimiento de la economía española se espera que sea mayor a partir del segundo semestre del año. Pero el informe de BBVA Research ya alerta de que se tratará de un crecimiento económico desigual según sectores productivos. De este modo, el informe asegura que el crecimiento será asimétrico por sectores, empresas y trabajadores, hecho que puede hacer incrementar aún más la desigualdad del país. Además, el informe avisa que las perspectivas de crecimiento “de menos a más” para este 2021 se realizan ante la hipótesis en que las vacunas permitirán generar una cierta inmunidad de grupo antes de finalizar el año. Por otro lado, BBVA Research alerta que estas perspectivas también podrían empeorar si el BCE y el FMI no continúan su política fiscal expansiva y de estímulo monetario.

La Comisión Europea alerta de que la deuda de España se podría disparar hasta el 140% del PIB en 2030

Los principales organismos internacionales y ejecutivos de Europa desprenden un cierto grado de precaución, e incluso de pesimismo, para este 2021. Y en este sentido, la Comisión Europea ha alertado del riesgo de España de generar una deuda pública estructural inasumible. Más concretamente, el ejecutivo comunitario calcula que España podría alcanzar una deuda pública del 141% de su PIB en 2030. La cifra supondría un incremento de la deuda del país de más de 20 puntos respecto a la actual. España cerró 2020 con una deuda pública cercana al 120% de su PIB, una cifra récord que pone contra las cuerdas la viabilidad económica del país.

Pero los pronósticos de la Comisión Europea concluyen que la deuda de España podría crecer de forma constante en la próxima década, hasta superar el 140% de su PIB. El incremento se produciría principalmente en los próximos tres años, con un incremento de 8 puntos de la deuda (hasta el 128% del PIB). Pero incluso en un contexto sin pandemia, el ejecutivo comunitario no es optimista ante la posibilidad de España de reducir su nivel de deuda.

Por otro lado, la Comisión Europea estima que el PIB de España podría crecer un 5,9% este 2021. La previsión es mínimamente más optimista que la vaticinada por BBVA Research, pero tampoco seria suficiente para recuperar los niveles de la economía de 2019.

Bélgica, Francia, Italia y Portugal acompañan España en el grupo de “alto riesgo”

Pero las preocupaciones de la Comisión Europea por el alto endeudamiento de los Estados miembro no se ciñen únicamente a España. Las previsiones comunitarias también dibujan un escenario de crecimiento exponencial de la deuda en otros países, como Bélgica, Francia, Italia y Portugal. Así, el Monitor de Sostenibilidad de la Deuda de la Comisión Europea alerta de unas cantidades de deuda inasumibles si suben los tipos de interés, sobre todo en los países del sur del continente. Un nivel de deuda, que la propia Comisión Europea ha alertado que no podrá ser condonado por el Banco Central Europeo. “La anulación de la deuda por el BCE está prohibido por los Tratados, en especial por el artículo 123 que lo prohíbe”, aseguró en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz de Economía y Asuntos Financieros, Marta Wieczorek.

La reacción de la Comisión Europea ante una posible condonación de la deuda surge ante un manifiesto publicado por más de 100 economistas y promovido por el economista francés Thomas Piketty.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here