(Tiempo de lectura: 2 min)

BBVA Research redujo un punto menos su proyección de crecimiento para el próximo ejercicio debido a la pandemia de COVID-19. Ahora se estima un desarrollo del 6% para el 2021, 5% de crecimiento y un 1% por fondos europeos, según el último informe “Situación España” correspondiente al cuarto trimestre.

Jorge Sicilia, director de BBVA Research, explicó que se esperan sorpresas positivas para el tercer trimestre, luego de la intensa actividad en el segundo trimestre. Sin embargo, la entrada en 2021 será “más débil de lo esperado” por moderación de las señales de actividad en el cuarto trimestre.

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, detalló que se espera un crecimiento del 14%, un porcentaje mayor que el previsto para el tercer trimestre. Esto ha permitido compensar el deterioro adicional del segundo trimestre, debido al aporte de la demanda externa. La subida de las exportaciones fue del 20%, superando el 13,3% que se había estimado.

No obstante, para el cuarto trimestre prevé una desaceleración bastante intensa del crecimiento, de hasta el 2%. En julio, la proyección para el desarrollo de la economía había sido del 6%. Esto conlleva a unas bases de crecimiento menores a principios del año entrante y que las políticas de demanda se debiliten.

De acuerdo con Sicilia, los riesgos continuarán bajando hasta que se consiga una solución que facilite un mayor contacto social. Además, considera que el entorno podría ser peor al previsto en 2021, aunque existe la posibilidad de que los riesgos al alza y el crecimiento sean mayores en función a la distribución de la vacuna.

Ambos expertos coinciden en que la baja porcentual de la proyección es producto del deterioro de la situación sanitaria en España y la zona euro. También toman en cuenta la pérdida de tracción del gasto con tarjeta y la reducción del impacto de la política fiscal por la falta de efectividad de los ERTEs.

Para alcanzar entornos “mucho más positivos”, el BBVA ha insistido en el aumento de la capacidad sanitaria y la adopción de reformas en línea con las recomendaciones de la Unión Europea. 

La influencia de los fondos europeos en el informe del BBVA

Por primera vez, el BBVA Research incluyó en sus cálculos el impacto de una medida no aprobada. Estima que el año próximo se usarán entre 10.000 y 15.000 millones de gasto. En 2022 proyecta entre 18.000 y 25.000 millones, lo que incluiría entre 28.000 y 40.000 millones en el conjunto del próximo bienio. 

En lo que respecta al plan de recuperación, la institución prevé que comenzarán a notarse los efectos significativos a partir del tercer trimestre del 2021. Confían en que la repercusión será más elevada en años posteriores. 

A pesar de la recepción de los fondos europeos, España no recuperará los niveles de PIB que tenía antes de la pandemia. Estiman que dicha recuperación ocurra para finales de 2022 y que los niveles de trabajo previos al COVID-19 retornen en 2023.

Las estimaciones del BBVA son graves en comparación a las que hizo el Gobierno para este año y el siguiente. El Ejecutivo espera que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente 7,2% o 9,8% con fondos, superando el 6% que proyecta el BBVA.

Además, la entidad bancaria calcula que la tasa de paro subirá un 17% este año. En el próximo ejercicio será del 17,5% por la caída del empleo del 8,8% este 2020, mientras que el año próximo habrá un repunte del 3,6%.

El BBVA también augura un abrupto descenso del 1,2% en la remuneración del asalariado en lo que resta del año. Para el próximo año, habría un avance del 1,4% en dicho sector. También proyecta un IPC del -0,1% este año y un alza de los precios el próximo año.

Igualmente, estima que el déficit público subirá al 13% del PIB este año. Para 2021 calcula una moderación del 8,9%. Habrá un nivel de deuda pública histórico del 120,3% este 2020, que se elevará al 121,5% del PIB el año próximo.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here