(Tiempo de lectura: 2 min)

BBVA Research divulgó sus proyecciones respecto al crecimiento económico de España en 2021. De acuerdo con la entidad financiera, Baleares tendrá un desarrollo del 10,3%, encabezando así el ránking. 

El de Canarias será del 8,1%, mientras que estima un crecimiento en Cataluña y la Comunidad Valenciana del 5,9%. Estas comunidades autónomas superarán el crecimiento medio en el conjunto de España, según el BBVA. 

Igualmente, la economía de Galicia aumentará un 5,7%, mientras que en Aragón y Navarra el desarrollo será del 5,6%. De este modo, su crecimiento también será algo superior a la media, de acuerdo con las estimaciones del Servicio de Estudios de BBVA. La entidad estima que España crecerá un 5,5% este 2021. Originalmente, su predicción de crecimiento era del 6%. 

Por debajo de la media nacional están Andalucía, con un 5,4% de crecimiento, Asturias y Cantabria, ambas con un 5,3%, La Rioja, con un 5,1%, y Castilla y León, con un 5%. Asimismo, en esta categoría entran Madrid, cuyo desarrollo será del 4,7%, Castilla-La Mancha, con un 4,4%, y Extremadura, con un 4,2%. En cambio, el BBVA estima que Murcia tendrá un aumento del 5,5%, igualando así la media nacional.

El informe del BBVA detalla que este año habrá una baja del PIB español por el deterioro de los indicadores sanitarios y las medidas de distanciamiento social. Dichos factores le restan fuerza a la recuperación que tuvo el turismo durante el verano, además de desacelerar el avance del consumo.

Reporte del BBVA en las comunidades autónomas

La Rioja, Baleares, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Cantabria y Murcia tuvieron en el cuarto trimestre del 2020 una contracción del gasto presencial. Este tipo de consumo fue con tarjeta de crédito o débito de clientes de BBVA, al igual que de otras entidades, pero realizado en TPV de BBVA.

También hubo una disminución en el consumo en bares y restaurantes en Asturias, La Rioja, Cataluña o Navarra. La reducción fue de más del 50% en noviembre y continuó bajando en diciembre. En enero el panorama no mejoró, pues la tormenta y las nuevas restricciones impactaron sobre el sector, especialmente en Madrid y Cataluña. 

Por otro lado, el BBVA resalta que el ritmo de avance de la Unión Europea también afecta la recuperación de las exportaciones. Los datos recogidos a finales del 2020 muestran una mayor desaceleración de las ventas al exterior en Aragón, Galicia y Madrid. En cambio, el ajuste sería menor en Andalucía, Extremadura, Murcia y La Rioja.

Igualmente, a finales del año pasado incrementó el número de afectados por ERTE y autónomos con prestación. El cambio fue más intenso en las comunidades del Cantábrico, Aragón y Andalucía. En contraparte, Baleares, Canarias y Cataluña son las más dependientes de estas medidas de apoyo a la renta.

Posible mejora en 2022 gracias a la vacuna

El BBVA asegura que una vacunación “rápida y efectiva” favorecerá el aumento de las inversiones y del consumo, al igual que la recuperación del turismo, a partir de la segunda mitad del 2021. 

La aplicación de la vacuna en la población permitirá relajar las restricciones a la actividad económica y la movilidad. Junto al impacto de los recursos ligados a los fondos europeos y la política fiscal expansiva, la economía española podría acelerarse y crecer un 7% en 2022.

El BBVA estima que Baleares y Canarias encabezarán el crecimiento en 2022, con un desarrollo económico del 11% y 9,6%, respectivamente. Igualmente, en Madrid y Cataluña, los fondos europeos contribuirán a la aceleración de la actividad. La entidad proyecta un aumento del 7,4% para Madrid y del 7,2% para Cataluña.

En contraparte, el BBVA proyecta un crecimiento menor que el del conjunto de España en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia, pues será del 6,6%. De igual modo, en Asturias y Cantabria será del 6%, mientras que en Aragón y Galicia será del 6,4%. 

En Castilla y León y La Rioja se estima un aumento del 6,5%. El de Castilla-La Mancha será del 6,2%. Por su parte, la economía de Extremadura podría crecer en línea con España, ya que el BBVA proyecta que tendrá una subida del 7%. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here