(Tiempo de lectura: 2 min)

Barclays proyecta una reducción antes de impuestos en el beneficio de los bancos españoles en el segundo trimestre del año, con 6.200 millones de euros de provisiones para insolvencias. 

El descenso sería del 52% en comparación al ejercicio del año pasado. Así lo estipula el último informe publicado sobre el desempeño de los seis mayores bancos de España al cierre de junio. 

En términos interanuales, si bien el total de beneficios antes de impuestos del segundo trimestre, la firma prevé que se elevará un 19%  a tasa intertrimestral . Los elementos más relevantes son la calidad de los activos, el coste del riesgo y el capital.

Barclays también estima un impacto negativo en las estimaciones de beneficios del segundo trimestre. También prevé un total de 6.200 millones de euros de provisiones en insolvencias para los seis bancos bajo su supervisión, frente a los 8.000 millones de euros del primer trimestre de 2020.

A nivel general, las proyecciones de la firma sugieren que los ingresos netos por intereses se verán afectados por unos volúmenes más elevados y unos tipos más reducidos, al igual que por los márgenes. 

Estos influirán especialmente en las nuevas concesiones de préstamos a empresas y pymes, cuyos volúmenes están en alza por los programas de garantías estatales. Debido a la pandemia de COVID-19, la actividad más perjudicada será la de préstamos distintos a los concedidos a empresas y pymes.

En ese sentido, Barclays considera que las carteras de renta fija serán beneficiosas para los ingresos netos por intereses y a los volúmenes de negociación durante el trimestre.

Las proyecciones de Barclays para los bancos españoles

La firma prevé que Santander recibirá un beneficio atribuido de 723 millones de euros en el segundo trimestre. Aunque es un 48% menos que el mismo período del año anterior, está un 118% por encima del primer trimestre. También contará con provisiones de 3.500 millones, frente a los 4.300 millones del primer trimestre.

Barclays también proyecta que BBVA obtendrá un beneficio atribuido de 595 millones de euros en el segundo trimestre. Asimismo, estima que CaixaBank incrementará su beneficio hasta alcanzar los 180 millones de euros, y que Sabadell reciba 245 millones antes de impuestos. También sus proyecciones señalan un beneficio de 45 millones en el trimestre para Bankinter, mientras que para Bankia será de 33 millones de euros. 

El resto del informe

De acuerdo con la publicación de Barclays, el trimestre debería tener un efecto positivo en el capital de las carteras de renta fija, además de la ventaja normativa derivada de las pymes. Por el otro lado, subirán los activos ponderados por riesgo, debido al sólido aumento del otorgamiento de préstamos.

“El crecimiento de la concesión de préstamos debería verse mitigado por las garantías estatales, que se traducirán en un crecimiento más lento de los activos ponderados por riesgo”, indicó la firma. 

De igual modo, la depreciación de las divisas tendrá un efecto negativo en el capital, lo cual ha mantenido sus sobreponderaciones en Caixabank, BBVA y Santander y una posición neutral en Sabadell, Bankinter y Bankia.

También ha generado cambios en los precios objetivos, decretando 3,1 euros para Santander (desde 3,3 euros) y 2,3 euros para CaixaBank (desde 2,2 euros). De igual modo, se establecen 1,1 euros para Bankia (desde 1 euro), 0,5 euros para Sabadell (desde 0,6 euros) y 3,8 euros para Bankinter (desde 3,7 euros).

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here