(Tiempo de lectura: 3 min)

La firma británica Barclays dijo que frenar el pánico de los inversores debe ser el primer paso para avanzar en la recuperación de las economías de la zona euro. En su estrategia de inversión actualizada para Europa, Barclays envía señales alentadoras sobre los principales índices bursátiles de los países afectados por el Covid-19, pero no sobre el Ibex de España.

En su informe, Barclays establece que la renta variable está condicionada por la evolución del coronavirus. Destaca que casi toda la población del mundo está en cuarentena y no hay signos de que las medidas de distanciamiento social adoptadas se vayan a relajar pronto.

En consecuencia, dice que los inversores tendrán que irse acostumbrando a recibir malas noticias sobre el desempeño económico y no desesperarse ante las noticias que se emiten en un entorno tan cambiante como el actual

ARTÍCULO RELACIONADO

Invertir en oro para protegerte de la recesión: ¿Deberías comprar oro de inmediato?

Cada vez más personas se lanzan a invertir en oro ante la actual situación financiera que esta azotando el mundo. De hecho estamos viendo...

Desde ya pronostica que la recesión causada por el virus será más grave que la de la crisis de 2008-2009, aunque también más breve. Igualmente, proyecta que los beneficios de las empresas se desplomarán significativamente entre un 30% y 40%.

Dice el informe, sin embargo, que el pánico de los inversores y la incertidumbre al parecer ya alcanzaron su techo, conforme se desacelera el ritmo de propagación del virus en Europa. Los analistas de Barclays, en consecuencia, sostienen que tales señales junto con el colapso de la renta variable europea, permiten ser más optimistas sobre la inversión en el corto plazo, entre 6 y 12 meses. El riesgo, por supuesto, traerá consigo un alto nivel de recompensa de la inversión.

Renta variable vs renta fija

En cuanto a las opciones de inversión entre renta variable y renta fija, la firma se decanta por la renta variable. Si bien considera que Europa vivirá de ahora en adelante situaciones muy difíciles, también piensa que en comparación con Wall Street, sus valoraciones parecen más atractivas. Esto se debe al comportamiento histórico de menor tendencia alcista de la renta variable de Europa frente a la de Estados Unidos, al menos desde 2011.

Señala que los niveles de reducción de los beneficios de Estados Unidos que se ubicaron en un 20% en 2018, muestran una significativa reducción con respecto al diferencial de crecimiento de Europa. Afirma que tal diferencial en 2020 para EE.UU caerá a menos de la mitad. Apunta además, que el actual fortalecimiento del dólar es favorable al sector exportador europeo.

¿Qué país es más atractivo para invertir en estos momentos?

En su análisis, Barclays también destaca sus preferencias bursátiles. Aconseja tener muy en cuenta la inversión en los mercados de Alemania y Francia en contraposición con los mercados de España e Italia.

La firma basa sus consejos de inversión en la recuperación económica después de la crisis. Destaca el desempeño presente y futuro de la Bolsa alemana, debido a la fortaleza de la industria automotriz. Mientras que el sector bancario tiene un peso más limitado (16%), las utilities (5%) y el de energía (0%). En contraste con los sectores de tecnología (15%) y de salud (14%)

Con respecto a la Bolsa francesa, Barclays, sostiene que es “la más diversificada dentro de la eurozona en términos de composición sectorial, lo que supone un plus en el actual escenario de incertidumbre”. Según los datos que maneja Barclays, los sectores cíclicos tienen una capitalización del 52%, mientras que los defensivos se ubican en un 30%, y el sector financiero apenas un 9%.

Distinto a la Bolsa italiana, cuyo mayor peso descansa en el sector financiero. La economía italiana ha sido duramente golpeada por la dramática pandemia que ya ha cobrado la vida de 17.000 personas con 94.000 personas infectadas.

Barclays proyecta para Italia una contracción de la actividad económica del 8,5% este año. El sector financiero abarca el 30% de su capitalización mientras que las utilities, el 31%.

En cuanto a la Bolsa española (Ibex), el estudio de Barclays destaca que tal como ocurre con Italia depende en buena medida del sector financiero. Puntualiza que los bancos representan el 26% de la capitalización de la bolsa. En cambio los valores cíclicos giran alrededor del 26% del mercado, los defensivos acaparan el 44%, debido al peso tan elevado de las utilities (29%). Pero en los sectores de tecnología y salud son apenas de 7% y 3% respectivamente.

Barclays prevé que la Bolsa española tendrá el comportamiento más negativo entre las cuatro economías más sobresalientes de la zona del euro, con respecto a los beneficios empresariales previstos para 2021. Sin embargo, vaticina que registrará un aumento del beneficio por acción de 5,6% en su próximo ejercicio. Para Italia el estimado es de 10,7%, Francia el 13,1% y del 17,3% para Alemania.

Retroceso de las bolsas de Europa

Este miércoles las Bolsas europeas tuvieron un bajón ante el fracaso del Eurogrupo nuevamente para acordar una respuesta conjunta frente a la crisis. El Ibex frenó su racha alcista y perdió el umbral de los 7.000 puntos.

Las pérdidas, sin embargo, fueron matizadas por la buena apertura que ha tenido la Bolsa de Nueva York. El Ibex quedó en 6.951,80 puntos, retrocediendo en su recorrido lo ganado a principios de semana. Por otro lado, las cifras de muertos de nuevo aumentaron en España y todas las previsiones económicas de los expertos son desfavorables.

Según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) el PIB podría caer este año a 9% con una elevación extraordinaria del paro a 18% por el brutal impacto de la pandemia de origen chino, el Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here