(Tiempo de lectura: 2 min)

El banco inglés Barclays prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de España caerá un 52,6% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con los tres primeros meses del año. Esto significa que la economía española será la más castigada de la eurozona debido a la crisis generada por el nuevo coronavirus covid-19.

Barclays también prevé que las economías de Estados Unidos y Reino Unido sufrirán los estragos de la pandemia en el segundo trimestre. La actividad económica estadounidense se desplomará un 50% mientras que la economía británica se contraerá un 40%.

A pesar de la abismal caída del PIB durante el período, los analistas de Barclays estiman que durante el verano de este año habrá un despegue que compensará dicha caída. En el tercer trimestre la actividad crecerá un 52,9% con respecto al segundo trimestre y en el último trimestre del año habrá un avance adicional de un 31%.

España tendrá el peor desplome de la zona euro

De modo que la disminución anual total del PIB español será de un 10,9% este año, lo que representa la mayor caída de todos los países de la zona euro. Para 2021 se espera que la economía crezca un sólido 8,8% que, aunque es alentador, no podrá compensar totalmente el dramático hundimiento del segundo trimestre de 2020.

Al contrario del caso español, de todas las economías de Europa, el país menos afectado por la crisis será Alemania. El pronóstico anual es que tendrá una disminución del PIB de solo 6,1%. En tanto que para la zona euro la actividad caerá un 7,8% en total.

Después de España, las otras economías más golpeadas por la pandemia serán Italia con un retroceso de un 10,6% y Francia que caerá un 10,2%.

El banco británico descarta que el período de recuperación de la crisis se produzca en forma de ‘V’. Para este año la economía mundial caerá un 3,6% en su conjunto, pero la disminución para las economías más avanzadas será casi el doble (6,7%).

La peor crisis en décadas

Tal como lo han previsto otras entidades públicas y privadas, la crisis del coronavirus representa el peor declive económico en décadas. La actividad de las economías más desarrolladas del planeta no podrá recuperarse sino hasta finales del próximo año.

“No cabe duda de que el impacto económico del Covid-19 será el peor shock en décadas”, dijo Barclays. Y añadió que “esta recesión fue autoinducida, por lo que el camino de vuelta será probablemente más rápido que en recesiones anteriores, sobre todo en lo que respecta al mercado laboral”.

Según la firma británica se espera que durante el segundo semestre de 2020 mejore también el mercado laboral. Sin embargo, no está previsto que se recuperen la totalidad de los puestos de trabajo perdidos antes de la pandemia.

Por otro lado, el banco sostiene que las tensiones geopolíticas entre China y estados Unidos representan hoy por hoy el mayor riesgo bajista para el mundo. Al contrario del lanzamiento anticipado de una vacuna contra el virus que es el riesgo alcista más importante.

¿Dónde invertir?

Sobre las oportunidades de mercado el informe de la entidad bancaria se decanta por la renta variable en vez de la renta fija. Considera que con el estancamiento de los bancos centrales europeos y mundiales, un menor rendimiento de los bonos y la economía global operando en mínimos, ahora los activos de mayor riesgo tienen mayores probabilidades de verse favorecidos en vista de la falta de opciones.

En cuanto a la economía estadounidense, Barclays prefiere las acciones industriales, tecnológicas y las médico – sanitarias. En Europa ve mejores opciones en el sector financiero y el tecnológico, también en la minería y los servicios públicos.

Respecto a los mercados de renta fija, el banco recomienda tomar deuda en grado de inversión en EE.UU. En cambio en Europa prefiere la deuda soberana de los países de Europa del sur. Así mismo, el banco espera que las monedas de los mercados emergentes retrocedan con respecto a su avance frente al dólar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here