(Tiempo de lectura: 2 min)

El grupo Bankinter ganó 148,3 millones de euros durante el primer trimestre de este año. En comparación al año pasado, su beneficio neto se incrementó un 13,8%, de acuerdo con la información suministrada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados de Bankinter de este trimestre incluyen los resultados de Línea Directa Aseguradora. Esta empezará su andadura independiente a partir del próximo 29 de abril, cuando salga a Bolsa. Sin embargo, al igual que en 2020, los resultados de la entidad bancaria y los de la aseguradora siguen mostrándose de forma desagregada.

Antes de impuestos, la actividad de Bankinter se saldó con 160,6 millones de euros al 31 de marzo, un 14,7% más que en el primer trimestre del 2020. A juicio del banco, este hecho demuestra la fortaleza del negocio bancario recurrente. 

Por su lado, el resultado antes de impuestos de Línea Directa llegó a los 39,4 millones de euros. Si lo comparamos con el ejercicio de hace un año, el aumento fue del 2,2%. Igualmente, el beneficio neto se ubicó en 29,6 millones de euros, un 1,9% más.

Igualmente, Bankinter destacó que, respecto a sus comparables en España, tiene una posición privilegiada en cuanto a rentabilidad y calidad de activos. Además, cuenta con una solvencia que supera las exigencias del Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto a las principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios subió un 11,3%. En el primer trimestre del 2020, el aumento fue del 10,2%, el cual se vio lastrado por el impacto de las provisiones extraordinarias. También la solvencia tuvo una mejora significativa, con un incremento del 12,3%, frente al 11,5% de hace un año.

Bankinter descarta un recorte de nómina

Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, rechazó la posibilidad de que el banco haga un despido masivo ahora o más adelante. El comentario surgió por la decisión de CaixaBank de llevar a cabo el mayor ERE de la banca española tras la absorción de Bankia. 

“Nosotros, desde el inicio de la pandemia, nos comprometimos a garantizar la salud de nuestros empleados y la salud de nuestros clientes. También a mantener una estrecha y cercana relación con los clientes. Nos comprometimos a garantizar la estabilidad de la plantilla, después de innumerables años de crecimiento consecutivo de la plantilla del banco. Este compromiso sigue completamente intacto”, aseguró Díaz.

También el director financiero de Bankinter detalló que no está previsto dotar nuevas provisiones extraordinarias por el impacto de la pandemia. Sin embargo, el Banco de España ha sido insistente en ese tema debido al previsible aumento de la morosidad.

Hasta los momentos, Bankinter no ha realizado provisiones extraordinarias por el coronavirus en el primer trimestre del año. Tampoco tiene previsto hacerlo en los próximos meses. “Seguimos dotando el riesgo recurrente, pero no hay ningún motivo para dotar un riesgo extraordinario”, indicó Díaz. 

De igual forma, el directivo reiteró su voluntad de volver a pagar un ‘pay out’ del 50%, cuando el BCE lo permita “Con cargo a 2020 ya se ha repartido un dividendo del 15% de ‘pay out’ que se pagó en marzo. Ahora lo que estamos considerando es estar en disposición de pagar un 50%, a expensas de las recomendaciones que dé el BCE en septiembre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here