(Tiempo de lectura: 2 min)

Bankia registró un beneficio neto de 94 millones de euros en el primer trimestre del 2020. Un 54,4% menos en comparación al ejercicio registrado en 2019, producto del adelanto de provisiones para paliar el impacto de la pandemia de COVID-19.

El banco español optó por renunciar a parte de sus ganancias para destinar 125 millones de euros en provisiones de carácter extraordinario. De este modo, Bankia busca darle fuerza a su balance, tal como hace su competencia, y contar con la mayor flexibilidad a la hora de darle respuesta a las necesidades financieras de sus clientes.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, expuso los resultados del desempeño del banco en una rueda de prensa virtual. Según los datos de la entidad financiera, sin esa dotación, el beneficio neto habría descendido un 11,3%. 

El motivo detrás de la pérdida fue “el impacto registrado por la curva de tipos de interés que se ha visto reflejado en el margen de intereses del trimestre”, con una baja del 8,7%. Asimismo, influyó la rentabilidad de las carteras de renta fija y la morosidad. 

En esta línea, Sevilla destacó que la morosidad subirá por los efectos de la crisis sanitaria en la economía. Por esta razón, Bankia se verá en la obligación de hacer más provisiones, pero descarta la posibilidad de registrar su cierre del 2020 con pérdidas.

Los resultados de Bankia

Hasta la mitad de la sesión bursátil, Bankia presentaba un ascenso de un 2,5% en el parqué. El margen bruto sumó 823 millones (+1,1%) debido a los ingresos por ventas de carteras de renta fija y la evolución de las comisiones (+9%). Por otro lado, la morosidad se redujo en un 4,9% y la tasa de cobertura de saldos dudosos llegó al 55,3%, lo cual suma 1,3 puntos por encima del nivel registrado en el trimestre anterior.

El volumen neto de los activos improductivos (créditos dudosos y activos adjudicados) bajó hasta alcanzar los 136 millones de euros (-3,2%) y su tasa sobre el total de riesgos del grupo se ubica en el 3,2%.

A pesar de la baja del primer trimestre en comparación al 2019, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, aseguró en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la entidad financiera fue capaz de generar capital en el trimestre porque cuenta con los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles.

Asimismo, el presidente del banco afirmó que aún enfrentarán retos complejos por la pandemia, pero debe prepararse la salida de la crisis entre todos para asegurar la reactivación económica.

España no tiene urgencia por un rescate

El consejero delegado de Bankia también destacó que España no necesita pedir un crédito puente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o al Banco Central Europeo (BCE). Por ahora, el Gobierno no tiene dificultades para financiarse en los mercados. 

“Las emisiones de deuda pública están teniendo éxito y grandísima demanda de inversores institucionales; se está financiando a un ritmo bueno por lo que ahora hay que estar más pendiente de los planes de la Unión Europea para todos los países porque hay que buscar soluciones para todos no solo para España”, dijo.

Pero en lo que respecta a nacionalizar empresas, Sevilla opinó que, aunque no sea la mejor alternativa, sí es recomendable para apoyar o rescatar compañías a las que le haga falta capital.

De igual forma, el consejero de Bankia resaltó la importancia de flexibilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Con esta medida, se asegurarían las rentas de los trabajadores en la salida de la crisis y posterior recuperación económica.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here