(Tiempo de lectura: 2 min)

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, informó que un equipo especializado en sistemas está organizando la integración tecnológica de Bankia en el nuevo grupo combinado. Se estima que la fusión entre ambos bancos esté lista para el primer trimestre de 2021.

Las dos entidades bancarias esperan consolidar la integración tecnológica en el cuarto trimestre del año próximo, una vez obtengan el visto bueno de los accionistas y de las autoridades regulatorias. Cuando ocurra, tanto clientes como empleados percibirán que ambas entidades son un mismo banco, afirmó Gortázar.

El consejero delegado reconoció que las fusiones son procesos complejos, ya que requieren de mucha planificación. Sin embargo, aseguró que Bankia y CaixaBank cuentan con la experiencia necesaria para llevarla a cabo.

Gortázar también señaló que el 98% de la nómina de la nueva CaixaBank está centrada en el negocio. El 2% restante se está dedicando a planificar la logística de la integración  y el cierre de la transacción en el ámbito jurídico.

En este sentido, destacó que los papeles de Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y  José Sevilla, consejero delegado de Bankia, serán críticos durante los meses venideros. “Son profesionales extraordinarios y están centrados en los dos próximos trimestres con lealtad a sus instituciones”, expresó.

A su juicio, la fusión con Bankia los hará “una entidad más eficiente”. En un contexto de baja rentabilidad como el actual, las alternativas son buscar nuevas vías de ingresos o llevar a cabo una combinación.

“No nos hemos arrepentido de la decisión. Si piensas en las causas que llevan a que alcancemos este acuerdo, te das cuenta que son estructurales, derivadas de un entorno de tipos de interés en negativo que no parece que vayan a mejorar mucho en los próximos 11 años”, precisó. 

Bankia y CaixaBank están preparadas para el alza de la morosidad

Por otro lado, el consejero delegado de CaixaBank estima que la morosidad subirá, pero su aparición se ha retrasado por las medidas impuestas por el Gobierno. Además, recordó la importancia de las provisiones hechas por los bancos. 

Gracias a que la normativa contable ha cambiado, la banca anticipó el impacto de la pandemia de COVID-19 realizando unas dotaciones que pudieron haber empezado en 2022. Ni Bankia ni CaixaBank están al borde de un riesgo sistémico, puesto que están “en buena forma”.

“La banca se está preparando para lo que viene. Aunque no haya subido la ratio de morosidad, sí lo han hecho las coberturas. Lo prudente es provisionar ahora para lo que viene, porque, sin duda, la mora aumentará”, destacó.

De igual forma, Gortázar se mostró optimista ante la idea de la recuperación económica, pese a que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) para este año será mayor de la prevista inicialmente. Por ello, recomendó continuar trabajando arduamente en pro a la reactivación del mercado. 

Es necesario retomar el dividendo

En cuanto al dividendo, el consejero delegado de CaixaBank afirma que debe retomarse. Para llevarlo a cabo, Gortázar confía en que el Banco Central Europeo (BCE) levantará la restricción a final del 2020.

No obstante, está al tanto de que el dividendo tendrá que ser más modesto con respecto a lo que se podía aspirar antes de la crisis. Por ello, las entidades bancarias deberán optar por una senda razonable y comedida. 

Asimismo, considera que las políticas de dividendos deben ajustarse a la baja en emergencias como la actual, pero sin caer en cero. De esta forma, los bancos mantienen sus defensas durante la difícil situación. 

También aseguró que socialmente no tiene sentido ir al extremo de no repartir beneficios, porque los accionistas también pueden estar afrontando una situación difícil. “Seguro que a algunos no les vendrá mal recibir algún dividendo, igual que a nuestra Fundación, que es fundamental que destine fondos a la obra social”, afirmó.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here