(Tiempo de lectura: 2 min)

Tras culminar el proceso de cambio de imagen en las distintas oficinas, la marca Bankia va a desaparecer previsiblemente este verano. Ahora portará el nombre de CaixaBank, según anunció José Ignacio GorigoIzarri, presidente de la entidad bancaria. 

El presidente de Bankia aseguró que el cambio de marca tendrá lugar una vez termine el cierre mercantil de la operación. Está previsto que dicho proceso se haga efectivo a finales del primer trimestre de este año. Por su parte, el cambio de imagen podría tardar entre tres y cuatro meses. De esta forma, Bankia desaparecerá del mercado.

“Nuestra idea es que el proceso de cambio de marca se produzca casi inmediatamente después de la fusión y de forma pausada pero rápida”, afirmó José Ignacio GorigoIzarri, quien también pasará a ser presidente de la nueva CaixaBank. 

Pero el éxito del proceso dependerá de las autorizaciones, aunque la entidad bancaria estima que los pasos se cumplirán según los plazos previstos, sin obstáculos excepcionales de por medio.

En lo que respecta a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), GorigoIzarri informó que la suma de CaixaBank y Bankia da una cuota de mercado del 25% aproximadamente. Sin embargo, aclaró que se trata de un porcentaje común si se compara con otros países europeos cercanos a España.

De igual modo, argumentó que el Índice de Herfindahl está lejos de lo que la Comisión Europea (CE) interpreta como alta concentración. Después de la fusión, se ubicaría en un nivel de 1.300, mientras que la CE toma como límite el umbral de 1.800.

Las ganancias de Bankia durante el 2020

El año pasado, Bankia registró un beneficio neto de 230 millones de euros. En comparación a 2019, sufrió una baja del 57,6% debido al menor resultado de las operaciones financieras. También su desempeño se vio afectado por unas provisiones de carácter extraordinario de 505 millones de euros para afrontar la pandemia.

La entidad bancaria explicó que el objetivo de dichas dotaciones era reforzar su balance. Además, buscaba una mayor flexibilidad para asumir las necesidades financieras que pudieran tener familias y empresas en un futuro. Asimismo, destinó 576 millones a provisiones ordinarias de crédito y adjudicados.

A juicio de José Ignacio GorigoIzarri, a pesar de las dificultades, Bankia tuvo un ejercicio “muy positivo”, con un importante crecimiento en créditos a empresas, producción hipotecaria y fondos de inversión. 

“Gracias al esfuerzo y rigor de todos los profesionales del banco, hemos cumplido los objetivos de crecimiento de cuota de mercado que nos habíamos planteado para el año 2020 en el Plan Estratégico”, afirmó. 

“El 2020 se ha convertido en el año de la culminación del proyecto de Bankia como entidad independiente. Debemos hacer un balance muy positivo, del que yo me siento muy orgulloso”, añadió.

Disminución del gasto

De acuerdo con las cifras ofrecidas por Bankia, el margen de intereses de la entidad tuvo un buen comportamiento a lo largo del ejercicio. Al cierre del año pasado, sumó 1.904 millones de euros. Comparado con 2019, es un 5,9% menos. 

Por otro lado, las comisiones netas tuvieron un avance del 12,2% interanual, hasta alcanzar los 1.213 millones de euros. El buen desempeño en los ingresos fue gracias al buen comportamiento de las comisiones generadas por el negocio con clientes. También influyeron las generadas por las actividades de servicios de activos bajo gestión y originación.

De igual forma, la partida de gastos de explotación de Bankia se redujo un 2%, hasta llegar a 1.781 millones de euros. De este modo, los gastos de explotación sobre el total de los activos ponderados por riesgo (APRs) representan el 2,64%, mientras que la media de otros bancos es del 3,29%.

El descenso de los gastos y la subida de los ingresos permitió que el resultado “core” fuera de 1.336 millones de euros al cierre del 2020. Este resultado, además de ser un 3,8% mayor que el ejercicio anterior, fue el más alto de los últimos tres años. Superó en un 11% al de 2019 y en un 24% al de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here