(Tiempo de lectura: 4 min)

Los bancos estadounidenses por fin han aceptado la realidad y están más abiertos a participar en el negocio de las criptomonedas. Por otro lado, muchos asesores financieros ahora consideran que el Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas son una inversión necesaria y digna.

Este mismo año, los prestamistas de EE.EE incorporarán a la cartera de sus clientes los depósitos en Bitcoin. Los clientes podrán comprar o vender la criptomoneda directamente desde sus propias cuentas bancarias.

Todo indica que el rechazo a las cripto parece estar finalizando. Su vertiginoso crecimiento este año y las ganancias que han generado a sus tenedores, han cambiado la perspectiva de los bancos y los asesores financieros privados.

Los pequeños bancos serán los primeros en adquirir Bitcoin

La compañía financiera New Digital Investment Group (NYDIG), firmó recientemente un acuerdo con la fintech FIS (Fidelity National Information Services), según informó el miércoles el sitio de noticias financieras CNBC.

FIS proporcionará a los bancos estadounidenses una solución tecnológica para que puedan ofrecer servicios comerciales de criptomonedas a todos sus clientes. Para participar en el programa, ya varias instituciones financieras se han inscrito.

La mayoría de estas instituciones son pequeños bancos, según reveló el jefe de soluciones bancarias de NYDIG, Patrick Sells. El ejecutivo agregó que la firma ya está en conversaciones también con los grandes bancos estadounidenses interesados en participar.

Bancos como JPMorgan y Bank of America podrían unirse pronto al programa de cuentas en criptomonedas. El progreso y las ganancias obtenidas por los bancos más pequeños los convencerá de montarse en ese tren que marcha a toda máquina en el mundo financiero.

BofA es uno de los bancos más renuentes en adoptar las criptomonedas dentro de sus servicios. Con frecuencia ha manifestado que el Bitcoin y las demás criptomonedas no representan una propuesta de valor y ahorro.

Se abre la competencia con las Fintech

Los primeros bancos que se incorporen al comercio de criptomonedas, podrán competir con plataformas consolidadas en este negocio como Coinbase, Robinhood y Square, entre muchas otras.

Solo en los primeros tres meses de este año, unos 9,5 millones de clientes de Robinhood negociaron criptomonedas a través de su plataforma. Los ingresos reportados por esta compañía y Coinbase fue, justamente, lo que hizo que los bancos vieran el comercio minorista de criptomonedas con otros ojos.

“No se trata solo de los bancos que piensan que sus clientes quieren bitcoins, están diciendo ‘Tenemos que hacer esto, porque vemos los datos’. Están viendo depósitos que van a las Coinbases, Galaxias y Krakens del mundo”, indicó el presidente de NYDIG, Yan Zhao.

Hace poco, Goldman Sachs y Morgan Stanley dijeron que entre sus planes inmediatos está ofrecer fondos de Bitcoin a clientes institucionales.

Los asesores financieros adoptarán las cripto

Varios expertos como Jeffrey Wang de Amber Group, Michael Sonnenshein de Grayscale y Edouard Hindi de Tyr Capital, opinan que los asesores financieros podrían estar haciendo un viraje en sus perspectivas con respecto a las inversiones en criptomonedas.

Las dudas de los asesores financieros respecto al Bitcoin y otras criptomonedas como una buena inversión parecen estarse disipando. La suma de más inversores e instituciones al uso de las cripto como activos están ayudando a su aceptación.

El desempeño de Bitcoin y Ethereum en los últimos ocho meses, ha dejado atrás las opiniones negativas sobre las cripto. El argumento de que son activos muy volátiles ya no pesa tanto para ser incluidas en las carteras de clientes.

Los clientes están preguntando por las inversiones en BTC

En el futuro cercano el mercado de las criptomonedas tiene un potencial de adopción por parte de los asesores financieros mucho más claro. Así lo cree el CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein.

“La curiosidad y la demanda de los clientes están impulsando el interés de los asesores financieros en las criptomonedas”. Sonnenshein basa su apreciación en el resultado de una encuesta preliminar encargada por Grayscale.

El estudio muestra que “más de la mitad de los asesores están recibiendo preguntas de sus clientes sobre las criptomonedas”. Es probable que el impulso de los activos digitales no sea inmediato. Pero lo que sí es seguro es que ya están siendo consideradas por los asesores.

“Las criptomonedas en general y Bitcoin en particular han sido bien cubiertas por la prensa, con las principales corporaciones e instituciones financieras haciendo que Bitcoin forme parte de sus balances y empresarios e inversores notables expresando sus inversiones en Bitcoin”, precisó.

“Si usted es un inversionista informado, querrá saber más sobre esta clase de activos, y si tiene un asesor financiero, le preguntará al respecto”, agregó.

Sonnenshein señaló que “Bitcoin sigue siendo la moneda digital más popular, aunque también vemos un creciente interés en Ethereum y otros activos digitales”.

Las criptomonedas ya no son el “fin de carrera”

A medida que la legitimidad de Bitcoin crece dentro de las filas institucionales se ha venido eliminando el “riesgo de carrera” que se considera a la hora de invertir en el mercado de activos digitales.

Hace un año se creía que la inversión en criptomonedas constituía un “riesgo de fin de carrera”. Ahora  se piensa todo lo contrario, que el final de la carrera es no tener ninguna inversión en activos digitales.

A pesar de que los activos digitales apenas están comenzando a ser adoptados institucionalmente hay un gran avance. Las últimas adquisiciones de Bitcoin por parte de inversores y compañías muy importantes han sido noticia.

Inversores y corporaciones quieren Bitcoin

Ya inversores reputados como Stanley Druckenmiller y Paul Tudor Jones poseen activos en BTC. Del mismo modo, grandes corporaciones como Tesla o MicroStrategy adquirieron hicieron su apuesta por el Bitcoin.

Al adquirir cientos de miles de millones de dólares en Bitcoin se estaban protegiendo de la devaluación del dólar. La compañía de seguros de Massachusetts, MassMutual, también adquirió 100 millones de dólares a finales del año pasado.

De la totalidad de los Bitcoin en circulación, las empresas poseen cerca del 6,8% en la actualidad. Igualmente, otras instituciones del sector financiero han adoptado una posición más positiva con respecto a las criptomonedas.

Tal es el caso de Morgan Stanley, BlackRock, Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Citibank. Incluso, los bancos centrales de diversos países planean crear sus propias criptomonedas en el futuro.

BlackRock ha ido un poco más allá en su confianza por el fututo del Bitcoin. Ha dicho que la criptomoneda será el nuevo oro. El director de inversiones Rick Rieder llegó a expresar que a largo plazo BTC terminará consumiendo la capitalización de mercado de este metal precioso.

Jeffrey Wang pronostica que en los próximos meses la adopción institucional del BTC será “muy frecuente”. Y añade que “la mayoría de las empresas adoptarán blockchain de alguna manera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here