(Tiempo de lectura: 2 min)

El Banco de Alimentos de Madrid ha decidido no parar en agosto y empezar los preparativos para el arranque del curso escolar en septiembre. A pesar de que agosto suele ser un mes en el que ofrecen “servicios mínimos” varios bancos de alimentos permanecen atentos a las necesidades de la gente.

Madrid ha mantenido abiertos tres de sus cuatro almacenes. En el contexto de los rebrotes de casos de coronavirus y el pronto inicio de la actividad escolar en septiembre se preparan para suman los gastos del inicio del curso académico.

“Seguimos trabajando de igual forma para entidades benéficas que lo requieran dándoles el servicio y el apoyo que necesitan”, ha asegurado la vocera de la organización, Elena Doria.

Desde la llegada de la pandemia estas organizaciones de recolección de insumos han jugado un papel importante. De acuerdo a los testimonios recopilados en la prensa, los bancos han tenido que asumir una intensa llegada de peticiones por comida con el aumento de familias necesitadas.

En especial, suma un factor importante la cantidad de personas que hoy se amparan bajo un expediente de regulación de empleo (ERTE) debido a la paralización de distintos sectores.

Antes de marzo el Banco Alimenticio de Madrid atendía 130 mil personas a diario y ahora ayudan casi a 200 mil personas. También se han sumado a la institución 300 nuevos voluntarios jóvenes, en suplencia de los voluntarios habituales que suelen ser personas mayores y por tanto deben resguardarse del virus.

La mayoría de los nuevos voluntarios han aprovechado estar en ERTE o en paro universitario para asumir este reto y serán de gran ayuda en septiembre cuando inicie el curso lleno de incertidumbre y de temor a nuevos confinamientos y cierres de negocio

 

León: dificultades para conseguir donaciones

A partir del coronavirus España ha tenido la más grande crisis económica del siglo, ni siquiera comparable con la crisis del 2008. Esta debacle ha acarreado consigo tanto a personas como empresas que suelen ser benefactores de este tipo de caridad.

El secretario del Banco de Alimentos de León, Juani Pérez, ha explicado que sus nuevos beneficiarios son personas que trabajaban en el sector de la hostelería, las ferias o las ventas ambulantes.

Por eso este mes en donde la actividad del turismo suele significar un colchón económico para las personas que se dedican a la hostelería, las solicitudes en el Banco de Alimentos de León han aumentado y hasta se han multiplicado por tres.

Ahora la actividad está bastante más fuerte que un agosto normal, así que consideramos que no se podía cerrar”, ha asegurado Pérez.

Este año el Banco compaginará la semana de limpieza y control de plagas con las entregas de alimentos y así no verse en la necesidad de detenerse.

El secretario no quiere “ni pensar” en qué ocurrirá el mes de vuelta al colegio, que siempre supone gastos

“Estamos asustados. Septiembre es un mes terrible en todo para entidades y familias” ha dicho a Efeagro.

Sin embargo, el centro de acopio ya se plantea varias campañas de recolección para afrontar este mes, ya que en este momento no cuentan con un stock por la alta demanda que tuvieron.

Coruña: no se puedo realizar la operación kilo

Debido a las restricciones sanitarias que han llevado a los españoles al confinamiento este año ha sido complicado los métodos de recolección tradicionales, como colocar en los mercados cestas de donativos.

Al no poder hacer las Operaciones kilo en los supermercados ahora tenemos que comprar” ha dicho Conchy Rey, presidenta del Banco de Alimentos de Rías Altas, en Coruña.

Sin embargo, la encargada agradece la generosidad de empresas y particulares que han permitido con donaciones monetarias la continuidad de las actividades de este Banco.

En el caso de este centro que los últimos días han trabajado de manera más tranquila, han podido descansar dos semanas de agosto tras un flujo de actividad “tremenda”, con excepción de colaboraciones puntuales que han hecho a los Servicios Sociales.

“Estamos a la espera de lo que ocurra cuando empiecen los colegios o si esto se pone peor“, ha adelantado sobre el venidero año escolar.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here