(Tiempo de lectura: 2 min)

El Banco Santander destinó 1.600 millones de euros en provisiones por el deterioro previsto en las condiciones macroeconómicas, producto de la emergencia sanitaria. En consecuencia, las ganancias de la entidad quedaron en 331 millones al cierre de marzo, un 82% menos que el ejercicio pasado.

Dicha cifra es una estimación anticipada de las pérdidas en préstamos que espera el banco por la crisis sanitaria. Aunado a esto, se destinaron 46 millones de euros a la reestructuración de Europa.

El segundo banco más importante de la zona euro tuvo una reducción del 2,2% entre enero y marzo, bajando a 8.487 millones de euros en el margen de intereses. Dichos ingresos provienen de los intereses por conceder crédito menos los costes de los depósitos.

De no haber sido precavidos, el Banco Santander habría percibido 1.977 millones en el primer trimestre del año. Un 1% más que el año pasado. Los costes de explotación descendieron un 3%, quedando en 5.577 millones de euros. Por otro lado, el margen neto se ubicó en 6.237 millones, cayendo tan solo un 1%.

Los resultados del desempeño durante este primer trimestre fueron presentados en una rueda de prensa presidida por José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander.

El consejero afirmó que el país se halla en una crisis de “elevada intensidad”, por lo que es necesario un acuerdo político y social “cuanto antes” para disminuir los efectos de la pandemia de COVID-19 en la economía.

Aunque no emitió opiniones sobre las medidas económicas tomadas por el Gobierno español, sí recordó que la crisis afectará tanto las rentas de las familias como la supervivencia de las empresas. Si no hay protección para las industrias, entonces no se asegurará el crecimiento económico y del sector laboral una vez pasada la emergencia.

Otras medidas del Banco Santander contra el virus

Además de las provisiones, el banco ha aplicado un repertorio de medidas para hacerle frente al coronavirus. Por los momentos, tiene a la mitad de su nómina, unos 112.000 empleados, trabajando en la modalidad de teletrabajo.

También cerró parte de sus oficinas para garantizar el bienestar de sus trabajadores. Solo tres cuartas partes de las 11.900 sucursales siguen abiertas.

En lo que se refiere a su clientela, el Banco Santander proporciona líneas de crédito y liquidez de emergencia a las empresas con dificultades. Asimismo, accedió aplazar el pago de los préstamos en muchos mercados, aumentó los límites de las tarjetas de crédito y no cobra comisión cuando los clientes retiran dinero de los cajeros de la competencia.

De igual forma, el banco destinó 100 millones de euros para la compra de material sanitario e investigación del COVID-19.

Lo que dice la directiva

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, afirmó que, por ahora, no es posible determinar el impacto final de la crisis. Cuando haya una visión más integral de la crisis, entonces el banco revisará los objetivos estratégicos.

Pero Botín asegura que la entidad está en una posición sólida, ya que la ratio de capital CET1 ha aumentado más de 300 puntos básicos en los últimos cinco años.

La ratio CET1 fully loaded se situó en 11,58% en el trimestre, en línea con el objetivo a medio plazo del 11-12%, gracias al capital generado con motivo de la cancelación del dividendo complementario de 2019.

Esto elevó 29 puntos básicos, compensando en gran medida los impactos no recurrentes que ya estaban previstos, como operaciones corporativas o impactos regulatorios y de modelos, que iba a restar 19 y 15 puntos básicos, respectivamente.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here