(Tiempo de lectura: 2 min)

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, propuso la creación de un plan orientado a la compra de viviendas por parte de los jóvenes, el cual tendrá el beneficio de obtener una hipoteca de hasta el 95% del valor del inmueble.

Dicho plan está pensado para contar con el apoyo del sector de la construcción y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en una colaboración tanto pública como privada.

La dirigente del Banco Santander explicó que dicho programa implica la creación de aproximadamente 500.000 puestos de trabajo y la elaboración de 150.000 viviendas. De este modo, miles de jóvenes recibirán ayuda para independizarse.  

En teoría, los jóvenes solo tendrían que dar un aporte del 5%, basado en el valor del inmueble. El Banco Santander concedería el 95% restante, mientras que el ICO se haría cargo de hasta el 20% del préstamo.

El programa planteado por Ana Botín todavía está en una etapa inicial, por lo que aún no ha empezado el trabajo con las empresas constructoras ni con el ICO. 

Por otra parte, en lo que respecta al programa de avales públicos del Gobierno, la presidenta del Banco Santander reconoció su buen funcionamiento, pero destacó un problema puntual respecto a las cuotas de avales otorgadas a la entidad financiera.

Las cuotas de avales dadas al Banco Santander

En este sentido, Botín criticó que solo se le diera una cuota total de crédito del 18% al Banco Santander, cuando en empresas es del 27%. 

“Los bancos y el Gobierno estamos colaborando de una manera muy positiva, aunque quizás hubiera sido más efectivo si se hubieran atendido las peticiones por orden de llegada, como se ha hecho otras veces en las líneas ICO y en países como Alemania, y no por un sistema de asignación de cuotas”, puntualizó.

Asimismo, la directora aseguró que la entidad financiera puede recuperar el dividendo en octubre. El Banco Santander tuvo que suspender el pago de dividendo por recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), para mantener el mayor nivel de capital posible.

Igualmente, Botín destacó que los gobiernos deben ser responsables y hacer todo lo que esté en sus manos para que las empresas sobrevivan. De no ser así, entonces no será posible el tener una economía social. “Un esquema fiscal que no permita mantener y atraer a España a los mejores emprendedores para crear empresas del futuro no vale”.

El futuro de las ventas de inmuebles tras la pandemia

De acuerdo con el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapis), los agentes comerciales podrán hacer recorridos por inmuebles y locales, tanto en solitario como acompañados de clientes, desde la nueva Fase 0 establecida por el Gobierno.

Dichas visitas tienen que cumplir con una serie de condiciones. En primer lugar, el local o vivienda debe estar deshabitado. Los ocupantes tienen que esperar afuera mientras el recorrido se efectúa. El tiempo de permanencia en los mismos debe ser el mínimo imprescindible.

También deben tomarse las medidas preventivas adecuadas para evitar el contagio, incluyendo el distanciamiento social y la protección individual. Estos requerimientos deben ser acatados por los clientes, los agentes inmobiliarios y los habitantes de la vivienda.

De igual modo, se recomienda no utilizar ni visitar zonas comunitarias. Si es imprescindible, las precauciones deben ser mayores para evitar coincidir con el resto de ocupantes del inmueble.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here