(Tiempo de lectura: 2 min)

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió que la pandemia de COVID-19 ha empeorado la problemática de la baja rentabilidad de la banca europea. Por dicho motivo, el Banco Sabadell visitó la firma Goldman Sachs para evaluar sus posibles estrategias financieras.

Para paliar la crisis, varias entidades bancarias han recurrido al ajuste de costes y eliminar el exceso de capacidad. De acuerdo con la agencia Bloomberg, el Banco Sabadell tiene entre sus opciones una fusión, una desinversión u otro tipo de operación estratégica. Por los momentos, la entidad financiera no ha emitido comentarios al respecto.

Diversos analistas estiman que el Banco Sabadell será el próximo en protagonizar una fusión en el sector bancario, tal como lo hizo CaixaBank con Bankia. Sus resultados en el mercado parecen respaldar esta hipótesis, puesto que ha acumulado un repunte de alrededor del 20% en la bolsa.

En los primeros seis meses del año, Banco Sabadell recortó su beneficio en un 72,7%, hasta 145 millones de euros. Previamente, había reunido provisiones de 1.089 millones de euros por la actualización de los modelos de la normativa contable IFRS9. Estos incluyen los nuevos escenarios macroeconómicos por el coronavirus. 

Asimismo, el banco aceleró su plan de cierre de sucursales para este 2020. En total, 230 oficinas fueron clausuradas con el fin de simplificar la estructura, además de enfocar los recursos en los canales remotos y el autoservicio. 

En julio, Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, asimiló con cierta normalidad el hecho de que la entidad pudiera enfrentar el escenario de una fusión. No obstante, aseguró que el objetivo del banco, por ahora, es intentar superar la crisis y mejorar su rentabilidad. 

Posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell

En el escenario de una fusión, Alvarez & Marsal ve dos posibles candidatos para el Banco Sabadell: Banco Santander y BBVA, siendo este último el favorito de los analistas. 

Sin embargo, Alberto Gil y Eduardo Areilza, directores senior de Alvarez & Marsal, consideran que se trata de una especulación. Por los momentos, no cuentan con una “lupa objetiva de los movimientos”.

A juicio de los expertos de la firma, lo ideal para el Banco Sabadell sería conseguir bancos de al menos 600.000 millones de euros en activos para su consolidación. En este sentido, la firma destacó que es poco probable que los bancos pequeños activen procesos de fusión para tratar de sobrevivir. “No van a mantener esos tamaños porque así no son negocios sostenibles”, asegura. Pese a que también ven las fusiones de tres en tres como “poco viables”, la firma considera que varios bancos se sumarán de forma gradual.

Otras alternativas

Una de las opciones sobre la mesa para el Banco Sabadell es desprenderse de TSB Bank. La filial británica resulta problemática para la entidad financiera, especialmente después del fiasco en que resultó la integración de la plataforma virtual en 2018. 

Por dicha razón, Josep Oliu, presidente del banco, no ha descartado en su nuevo plan estratégico el hacer rentable TSB para su venta a mediano plazo. Pero no es tarea fácil. La filial británica tuvo pérdidas de 71 millones de euros cuando cerró el primer semestre del 2020. 

Por consiguiente, el Banco Sabadell debe emplear todas sus cartas para dar confianza al mercado y ganar eficiencia durante los próximos meses.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here