(Tiempo de lectura: 3 min)

La economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, pidió a los países miembros del Grupo de los 20 ser audaces y actuar de forma rápida y decisiva para reducir drásticamente las deudas de los países más endeudados o correr el riesgo de tener una “década perdida” a nivel global.

En un evento que organizó el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Reinhart dijo que los ministros de finanzas del G20 están preparados para finiquitar un marco común destinado al abordaje de los problemas de la deuda en el mundo en su próxima reunión a comienzos de noviembre.

Carmen Reinhart, economista jefe del Banco Mundial.

Al ser consultada acerca de un consejo para los líderes del G20, Reinhart dijo: “Sea audaz”. Señaló la representante del organismo de crédito multilateral que “este no es el momento de ser tímido en la resolución de la crisis de la deuda”.

Precisó que se deben hacer propuestas audaces para reducir la deuda de los deudores, porque de lo contrario “los riesgos de una década perdida son muy grandes”.

Boom de deuda pandémica

Puntualizó que la pandemia de coronavirus exacerbó el volumen de deuda de casi todos los países que luchan para enfrentar la caída de sus ingresos. En este sentido, dijo que las naciones del G20 deben avanzar con rapidez hacia “propuestas más grandes y ambiciosas” relacionadas con el problema de la deuda.

El 14 de octubre los ministros de finanzas del G20 acordaron una extensión de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI en inglés). De esta forma los países más pobres y endeudados podrán suspender los servicios de la deuda con los países acreedores, mediante acuerdos bilaterales hasta finales del primer semestre de 2021.

Si bien acordaron establecer un “marco común” para abordar los problemas de deuda de la larga lista de países más endeudados del planeta, estos serán tratados uno a uno. Aunque la medida deberá ser aprobada por el grupo de economías más grandes del mundo.

El tema será tratado por los funcionarios de finanzas durante su reunión de noviembre. Justo antes de que se instale la cumbre del G20 prevista para finales de mes.

En su intervención en el evento, Reinhart mencionó las grandes diferencias existentes entre los países líderes del G20 acerca de la iniciativa de reducción de deuda de los países con menores ingresos. Por otro lado, China, uno de los mayores acreedores del mundo, aún no ha dicho que esté dispuesta a conceder suspensiones de deuda.

La medida beneficiaría a los 76 países prestatarios que integran la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA por sus siglas en inglés) más Angola. El monto total de las deudas bilaterales se estima entre 12.000 millones de dólares y 14.000 millones de dólares. De estos solo dos países latinoamericanos entrarían en el grupo: Nicaragua y Honduras.

Países sin posibilidad de obtener más préstamos

Los países que no se benefician de este programa, luchan por obtener más ayuda de los distintos organismos de crédito internacional. El caso es que su capacidad de deuda está ya sobrepasada hace largo rato y las perspectivas de recuperación y crecimiento son muy sombrías.

Para algunos de estos países ya no hay posibilidades de obtener dinero fresco a través de los mercados financieros para aliviar sus problemas de deudas. En Latinoamérica quizás los países más endeudados y vulnerables en estos momentos son Venezuela, Argentina y Ecuador.

A Venezuela nadie le presta dinero, porque mantiene una deuda impagable con China y Rusia (cuya legalidad está cuestionada), y organismos como el Banco Mundial. Además, sus activos petroleros más importantes están a punto de ser confiscados por los acreedores privados.

Solo la deuda derivada de 15 bonos soberanos, respaldados por la estatal petrolera PDVSA y la república, asciende a $72.001 millones, entre capital e intereses. Y prestarle más dinero sería como quemar recursos en un barril sin fondo administrado por el régimen socialista – militarista de Nicolás Maduro.

Argentina y Ecuador han logrado avances en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Pero están buscando nuevas opciones de financiamiento porque su capacidad de crédito está agotada.

Los grandes también están muy endeudados

El problema de la deuda no es exclusivo de los países en desarrollo. Algunas de las economías más desarrolladas del mundo, que son miembros del G20, también están entre las más endeudadas del planeta.

Según estadísticas de US Debt Clock, los países que más se han endeudado tomando en cuenta el ratio de deuda en relación con su PIB en septiembre de 2020 son:

Japón (268,21%), Grecia (214,29%), Italia (156,92%), Portugal (150%), Estados Unidos (136,69%), Bélgica (121,15%), España (117,16%), Reino Unido (100,87%) y Brasil (94,92%). Seguidos de Irlanda (88%), Alemania (77,93%), Países Bajos (75,31%) y México (9,05%).

Ahora mismo, la nueva ola de coronavirus que recorre Europa y los Estados Unidos está abriendo la perspectiva para adquirir más deuda y aumentar los estímulos. Esto es lo que está manejando el Banco Central Europeo y la Reserva Federal para evitar el colapso de las economías más grandes del mundo por los nuevos cierres pandémicos.

Algunos como el estratega jefe de Danske Bank, Piet Christiansen, lo considera inevitable. “¿Por qué esperar si sabe que vendrá?”, comentó a propósito de los argumentos que se comienzan a escuchar por parte de los analistas del mercado.

Los expertos esperan en diciembre un aumento de unos 500 mil millones de euros para financiar el programa de compra de bonos por la crisis pandemia de 1,35 billones.

En Estado Unidos, mientras tanto, se sabe que el nuevo paquete de estímulo de unos 2,0 billones de dólares no será aprobado antes de las elecciones del 3 de diciembre. Ninguno de los bandos en pugna por el poder en el país quiere ayudar al otro antes de saber los resultados electorales.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here