(Tiempo de lectura: 2 min)

El Banco de España anunció este lunes sus previsiones para 2020 y no son para nada positivas. Prevé una contracción catalogada como “sin precedentes”, causada por las consecuencias de la crisis del coronavirus y las medidas que se han tomado por parte del Gobierno español para contenerlo.

Ha pronosticado que si esas medidas duran doce semanas, la contracción podría alcanzar el 13,6%, según el informe publicado este lunes por la institución, que afirmó que la caída del PIB será “sin precedentes en la historia reciente” de España.

Con una metodología basada en la oferta, esta caída se situaría entre el 6,6% y el 8,7% si el confinamiento dura ocho semanas y 13,6% si es doce semanas, un escenario en el que no podrían recuperar la normalidad ni el ocio ni la hostelería en el cierre de su ejercicio.

Este desplome se debe al confinamiento y al parón económico implantado desde el pasado 14 de marzo por el estado de alarma y, sobre todo, al “cese” del turismo.

Con la metodología del Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE), la institución prevé que esa contracción se sitúe entre el 6,8 % y el 9,5 % con ocho semanas de confinamiento.

El punto positivo es que según el Banco de España esta contracción va a estar seguida de una recuperación del 5,5% en 2021; y, luego, en 2022 será del 6,1%.

Asimismo, la institución estima que la situación de ahora y las medidas que el Gobierno ha adoptado podrían disparar el déficit entre el 7% y el 11%, así como la deuda pública, que se dispararía entre el 110% y el 120% del PIB.

Estos cálculos coinciden en la línea del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también prevé que la deuda española vaya a subir hasta el 113,4% de su producto interior bruto en 2020 y, al año siguiente, hasta el 114,6% por las medidas adoptadas.

Asimismo, indicó en su informe que el déficit público de España va a prácticamente cuadruplicarse, ya que va a pasar del 2,6% del PIB en 2019 al 9,5% para este año, aunque prevé que baje en el próximo ejercicio hasta el 6,7%.

España propondrá fondo de hasta 1,5 billones financiado con deuda europea

España va a llevar al Consejo Europeo una propuesta. Se trata de la creación de un fondo de entre un billón y un billón y medio de euros con el objetivo de usarlo para la recuperación por la crisis del coronavirus, de acuerdo a un documento del Gobierno que llevará el jueves.

Este fondo se financiará con deuda europea perpetua, es decir, que solo habría que devolver los intereses y no el principal, y se centrará en los sectores que se han visto más afectados, como son el transporte y el turismo por el cierre de las fronteras de prácticamente todo el planeta para contener el virus.

Además, dichos fondos tendrían que estar disponibles a partir del 1 de enero de 2021 durante los próximo dos o tres años y deberán hacerse, según el documento, por transferencias directas con el fin de que no aumente el ratio de deuda pública de los países que se acojan a ello, por lo que no debería hacerse con préstamos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here