Actualidad Banco Central Europeo mejora sus pronósticos de expansión del PIB para este...

Banco Central Europeo mejora sus pronósticos de expansión del PIB para este año y el próximo

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

Gracias a la vacunación y el levantamiento de las restricciones, el Banco Central Europeo estima que el PIB tendrá un fuerte rebote en 2021 y 2022. Según las proyecciones de la entidad, la economía de la zona euro crecerá este año un 4,6%, seis décimas más de lo calculado el pasado mes de marzo. 

Asimismo, el Banco Central Europeo prevé que el incremento del PIB llegará hasta el 4,7% en 2022, frente al 4,1% inicial. Para el 2023, se espera una expansión del 2,1%. “Los riesgos para el crecimiento de la zona euro se encuentran ahora equilibrados”, dijo Christine Lagarde, presidenta del organismo, durante una rueda de prensa. 

La economía de la zona euro volvió a entrar en recesión después de sufrir una contracción del PIB del 0,3% entre enero y marzo. En el último trimestre del 2020, la caída fue del 0,6%. Dicho retroceso fue menor al previsto, pues la lectura preliminar de Eurostat había estipulado un retroceso del 0,6% del PIB de la eurozona. 

Las expectativas de inflación también suben

Por otro lado, el Banco Central Europeo también modificó sus pronósticos de inflación para este año y el siguiente. En un principio, anunció que el aumento de precios sería del 1,5% en 2021 y del 1,2% en 2022. Ahora, calcula que la inflación subirá un 1,9% este año y un 1,5% el próximo. 

El pasado mes de mayo, la tasa de inflación interanual de la zona euro alcanzó el 2%, frente al 1,6% de abril. El incremento viene dado por los altos costos de la energía y de los productos industriales no energéticos.

Hasta ahora, el dato de mayo es el mayor aumento de los precios en la región desde octubre de 2018. Asimismo, la tasa interanual de inflación de los países que han adoptado el euro como moneda común se elevó dos décimas, hasta el 0,9%. 

De todas formas, Lagarde explicó que el repunte de la inflación es producto del efecto base de la comparación y factores transitorios. Por ello, el Banco Central Europeo estima que las presiones inflacionistas bajarán una vez sean superados estos obstáculos. “Todavía estamos lejos de nuestro objetivo de inflación”, mencionó. 

Por otro lado,  la tasa de abril de la zona euro se contrajo en una décima, hasta el 8%. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo se mantuvo en el 7,3%.

Banco Central Europeo espera aumentar el ritmo de las compras netas bajo el PEPP

La presidenta de la entidad señaló que es fundamental preservar condiciones favorables de financiación. También advirtió que un endurecimiento prematuro podría afectar negativamente la recuperación. 

En este sentido, considera que es muy pronto para retirar el apoyo que presta el Banco Central Europeo a los países aliados. Entonces, a través del programa PEPP, la entidad decidió mantener durante el tercer trimestre un ritmo de compras más elevado en comparación con los primeros meses de 2021. 

El volumen de compras bajo el PEPP seguirá siendo de 1,85 billones de euros. Las adquisiciones de activos se harán de forma flexible hasta marzo de 2022, mientras que las reinversiones de los vencimientos se realizarán hasta finales de 2023.

Respecto al resto de los instrumentos de política monetaria, el Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%. La tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. 

Igualmente, seguirá realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones netos. Por último, el Banco Central Europeo anunció que seguirá otorgando una “amplia liquidez” mediante sus operaciones de refinanciación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil