(Tiempo de lectura: 2 min)

Debido a los estragos que provocó la pandemia de COVID-19 en la economía, la banca española piensa reducir su abultada red de sucursales. Por los momentos, está previsto el cierre de al menos 800 oficinas para este año por parte de cuatro bancos. De este modo, buscan garantizar la rentabilidad del negocio.

Pese a los recortes hechos en 2008, en plena crisis financiera, y los más de 2.000 en 2019, España es uno de los países con mayor número de oficinas por cada 100.000 adultos en el mundo, con 55,19. Tiene una red de 24.000 sucursales bancarias. Una de las más extensas en relación con su población, superada solo por San Marino, Mongolia y Luxemburgo.

Italia y Francia tienen proporciones de 40,88 y 34,85, respectivamente. Por su parte, Alemania tiene una proporción de 11,17, según datos de finales de 2018 del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque el mantenimiento de las oficinas representa un obstáculo para el rendimiento de la banca española, el cierre de las mismas no ha sido sencillo. La población española se opone a esta decisión, puesto que depende más de los servicios presenciales en las sucursales que otros en Europa. Los sindicatos también han frenado el avance del proceso.

No obstante, los bancos han cerrado gran parte de su red de oficinas por el confinamiento. Por ello, analizan si los cambios en el comportamiento de los consumidores implica que ahora será posible clausurar más sucursales.

“Muchos de los clientes habrán descubierto que se pueden hacer las cosas de forma bastante rápida y barata en internet. No estoy seguro de que vuelvan a hacer las cosas de la misma manera que antes”, dice Nick Hill, director general de la agencia de calificación Moody’s.

La rentabilidad de las sucursales de la banca española

De acuerdo con el Banco de España, el coeficiente de rentabilidad de la banca española medido según el rendimiento sobre los fondos propios (ROE) se ubicó a finales de 2019 en un promedio del 7,1%. 

A pesar de que supera el 5,8% de los bancos de la zona euro, las mayores provisiones para cubrir las consecuencias de la pandemia afectaron sus resultados.

La relación coste/beneficio -una forma de medir la eficiencia- se situó en el 52,7% a finales de 2019, según datos de la Autoridad Bancaria Europea. La media del resto de los bancos de Europa fue del 64%.

Alrededor del 35% de las sucursales bancarias de toda Europa han cerrado en los últimos 10 años. Esto se debe a los planes de reducción de gastos y el desplazamiento de los clientes a las plataformas digitales.

Pero España es la excepción. Alrededor del 65% de los contratos de productos y servicios se siguen acordando en las oficinas, en comparación con menos del 50% en toda Europa.

Esto ha provocado que algunos bancos se mostraran reticentes a cortar el acceso a los servicios de las sucursales, especialmente en zonas rurales.

Modelo McDonald’s

Sin embargo, algunos bancos están dispuestos a acelerar un modelo que estaban probando antes de la crisis. Planean utilizar una franquicia al estilo de McDonald’s para subcontratar los servicios de las sucursales.

El “agente financiero” es responsable de las facturas de alquiler, electricidad y agua, mientras que el banco proporciona la tecnología y los productos financieros. Unicaja y Liberbank han empezado a usar agentes autónomos para dirigir las sucursales y vender los productos del banco.

Los bancos también pueden emplear el modelo para incentivar la venta de productos de mayor margen para los clientes más ricos. De esta forma, logran que las oficinas restantes sean más rentables

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here