(Tiempo de lectura: 4 min)

El impacto de la Covid-19 en el desarrollo de la economía española será evidente. En las últimas semanas se han multiplicado las previsiones y estimaciones de múltiples organismos, públicos y privados, para tratar de concretar hasta qué punto la economía española se verá golpeada por la pandemia. Ahora, por primera vez, un informe detalla el impacto negativo de la Covid-19 dividido por Comunidades Autónomas. Se trata del Observatorio Regional España. Un informe elaborado por BBVA Research que, trimestralmente publica las previsiones de evolución económica de las Comunidades Autónomas del Estado español.

Y en el contexto de la covid-19, el informe destaca una conclusión clara sobre su impacto en la evolución de la economía española: aquellos territorios dependientes del turismo serán lo que sufrirán de una forma más acentuada la crisis producida por la Covid-19. La entidad bancaria asegura en su informe que las regiones expuestas a sectores de “consumo social” serán las más vulnerables. Sin embargo, también serán las que más rápidamente se recuperen en 2021 ante el previsible retorno del turismo.

Así, la BBVA Research identifica efectos “heterogéneos” en la economía española desde el punto de vista territorial. Y siguiendo la tónica de los distintos informes publicados relega el ritmo de la recuperación económica a la “duración de las restricciones” y de la capacidad de las políticas públicas para mitigar el parón económico provocado por la Covid-19. Aun así, a nivel estatal, la entidad estima que la economía española se contraiga un 8% en 2020. En 2021 los indicadores macroeconómicos se recuperarían, pero no lo suficiente como para mitigar el batacazo de este año. Así el BBVA calcula que la economía del estado en 2021 crezca un 5,7%.

ARTÍCULO RELACIONADO

Invertir en oro para protegerte de la recesión: ¿Deberías comprar oro de inmediato?

Cada vez más personas se lanzan a invertir en oro ante la actual situación financiera que esta azotando el mundo. De hecho estamos viendo...

Las economías de Canarias y Baleares sufrirán el mayor descalabro de su historia

El impacto de la Covid-19 en la actividad turística tendrá efectos devastadores para las Islas Baleares y las Canarias. Así, según el informe de BBVA Research, la economía de las baleares se hundirá un 17% en 2020. En Canarias el impacto será algo menor, pero también severo: su economía se contraerá un 13%. Los archipélagos españoles serán las dos únicas Comunidades que contarán con una recesión económica de dos dígitos.

Eimpacto económico también será mayor a la media española en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia (-8,3%) y Catalunya (-8,2%), aunque con niveles mucho más homogéneos al resto de territorios. Por el contrario, el informe estima que los territorios interiores de la península sufrirán un impacto algo menor. Sería el Caso de Castilla la-Manhca, donde su economía se contraería un 6,4% en 2020, o Extremadura (-6,6%). La entidad calcula que esta mitigación del golpe económico de la Covid-19 en los territorios interiores se puede explicar por el peso del sector primario y las “actividades esenciales”.

Una recuperación también desigual que dependerá de la capacidad de reactivación económica

El Observatorio Regional España elaborado por BBVA Research también estima el nivel de recuperación económica de los distintos territorios del Estado español. Según el informe, la recuperación se empezará a producir a finales de año en las zonas industriales del país (País Vasco y Catalunya). Por el contrario, los territorios más dependientes del sector servicios, y en especial el turismo, el comercio y la hostelería, vivirían su recuperación en 2021. Una reuperación que tardará más en llegar, pero que se realizará de forma más acentuada.

Así pues, las Baleares y Canarias liderarán, en 2021, el crecimiento económico español. Las Islas Baleares verán cómo su economía crece un 9,6%, mientras que en las Canarias el crecimiento será del 7,8%. El crecimiento también será considerable en Navarra (+6,2%), La Comunidad Valenciana (+6,1%) y Catalunya (+6%). Las economías que más sufrirán en 2020 serán las que se recuperarán con mayor celeridad.

En cambio, el crecimiento económico en 2021 será más discreto en Extremadura y Castilla- La Mancha. Precisamente, las dos comunidades que mejor llevarán el 2020. En todo caso, el informe de BBVA Research calcula un impacto medio de más de 2 puntos porcentuales del PIB entre 2020 y 2021. Es decir, a finales de 2021 la economía de la mayoría de territorios españoles habrá retrocedido todavía un 2% con respecto a 2019. Así, la recuperación total de la economía española, para volver a cifras pre covid-19 no se produciría hasta 2022.

La afectación en el empleo será homogénea en todo el territorio del Estado

A diferencia del impacto heterogéneo de la Covid-19 en los indicadores macroeconómicos de los territorios, en el caso del paro, la afectación se encuentra más generalizada. La Covid-19 producirá que en 2020 todas las Comunidades Autónomas españolas pierdan empleo. Según el informe de BBVA Research, en el conjunto de España se perderá el 6,9% del empleo. Un porcentaje que variará según Comunidades, pero no en exceso. Como en el caso del PIB, las Baleares y las Canarias serán las Comunidades más afectadas. En Baleares el empleo retrocederá un 10,4% y en Canarias un 7,3%. El impacto en el empleo también será considerable en Murcia (-7,2%) y Andalucía (-8,2%).

En este caso, y tal y como alertaban las previsiones económicas de la Comisión Europea para España, el impacto en el empleo contiene dos principales variables: el peso del sector servicios y el turismo por un lado, y la inestabilidad laboral y el número de contratos temporales por el otro. Así, los mercados laborales de territorios como Andalucía y Murcia se verán altamente afectados. El impacto también será considerable en Catalunya (-7,4%) y Castilla –La Mancha (-6,1%).

Por el contrario, territorios industriales como Navarra (-3,5%) y el País Vasco (-4,4%) tendrán un impacto en el empleo menor a la media española. También la Comunidad de Madrid y Galicia resistirían bien respecto al empleo con reducciones del 5,2% y 5,5% respectivamente.

La recuperación económica prevista en 2021 también tendría un impacto positivo en la creación empleo en el mercado laboral. En este caso, según BBVA Research, las Islas Baleares (+4,8%), las Canarias (+4,7%) y Catalunya (+4,5%) encabezarían la creación de empleo en España durante el año que viene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here